25 dic 2009

Perfil de Pedro Salinas

El perfil más humano de Pedro Salinas
La primera biografía del poeta del 27 que se publica en España da cuenta de sus grandezas y debilidades
EMMA RODRIGUEZ
El Mundo 25 de abril de 2004;
MADRID.- La poesía, la vida, las circunstancias e inspiraciones de Pedro Salinas se entremezclan en una biografía de la hispanista canadiense Jean Cross Newman, que viene a llenar una laguna indudable en la bibliografía del poeta del 27, poniendo sobre el tapete, una vez más, la escasez de obras biográficas sobre muchas de las principales figuras de las letras españolas.
Pedro Salinas y su circunstancia, que ahora publica Páginas de Espuma, fue publicado por la autora en inglés hace nada menos que 20 años y ahora aparece en castellano con añadidos notables, ya que en ese lapsus de tiempo han salido a la luz documentos tan importantes como las cartas de Salinas a su amante, Katherine Whitmore -un secreto largamente guardado- y la correspondencia que éste mantuvo con su gran amigo y compañero de exilio Jorge Guillén.
El mérito de Cross Newman no es descubrir nada nuevo en estas misivas, que ya han salido a la luz en ediciones previas, sino introducirlas en la trayectoria total del poeta, aportando así una visión diferente, mucho más abarcadora. «Indudablemente, las cartas a Ka-therine ayudan a entender mejor al poeta, un hombre que estuvo enamorado de dos mujeres al mismo tiempo, ya que nunca dejó de querer a su mujer, Margarita, de la que jamás se hubiera separado y a la que pidió perdón mil veces», señala la biógrafa.
Jean Cross asegura que en esta nueva aproximación al personaje lo ha idealizado menos, comprendiendo mejor sus debilidades y retratando al poeta más humano. «La primera versión de mi libro estaba motivada principalmente por mi admiración», explica
«Fui alumna de Salinas en 1948, durante unos cursos de verano que impartió en Vermont. Tenía una manera de enseñar especial, nos contaba anécdotas personales de su trato con los miembros de la Generación del 98. Los estudiantes norteamericanos tuvimos una gran suerte con los intelectuales españoles exiliados. Sacamos un gran provecho de ellos».
Conversaciones con otros alumnos, amigos, compañeros y, por supuesto, la familia del poeta, llevaron a la autora a trazar su trayectoria.Cross Newman se entrevistó entonces con los otros miembros del 27 -a excepción, claro, de Lorca- y trató mucho a Jorge Guillén.
«Había muchas similitudes entre ambos y su amistad fue auténtica, sin interrupciones», señala, insistiendo en que todos sus interlocutores coincidían en señalar «la capacidad organizativa de Salinas, su sentido del humor, su don de gentes, su cosmopolitismo, su aprecio por las pequeñas cosas de la vida y también una cierta tendencia a la depresión, su desaliño indumentario y su manera loca de conducir».
La biografía que ahora se publica -la primera en español, de momento- es una biografía amable, pero también da cuenta de las frustraciones del poeta, de sus conflictos afectivos, de su dolor ante la lejanía de su patria.
«Yo no he encontrado zonas oscuras en la vida de Salinas. Durante mucho tiempo la existencia de su amante y musa se ocultó y en la primera versión del libro yo simplemente la intuía y no me atreví a insinuarlo porque todos los que rodeaban al poeta se mostraban muy discretos», señala la autora, quien ahora ha manejado lo que ha considerado crucial de las más de 300 cartas que Salinas envió a Katherine Whitmore.
«Y no se trata de una mera anécdota. Esa relación marcó la poesía de Salinas, sirvió de inspiración a obras como La voz a ti debida, Razón de amor y también los poemas de soledad, después de la ruptura, de Todo más claro, aunque él siempre decía que los estudiosos debían saber desmarcar la realidad de la creación literaria», señala Jean Cross Newman, para quien la poesía de Salinas -«su tratamiento del amor, su mirada no sólo hacia dentro sino hacia el mundo»- está más vigente que nunca.
Pedro Salinas y su circunstancia: biografía / Jean Cross Newman; prólogo de Jorge Guillén; traducción de Rosa Cifuentes. — 1ª ed. — Madrid : Páginas de Espuma, 2004. — 416 p.: il. ; 24 cm. — (Voces / Ensayo ; 24).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...