30 dic 2009

Sus pende a seis peritos

Suspenden a 6 peritos de caso Beltrán Leyva
Alteran escena del crimen, dicen. Interrogarán a empleados para verificar el grado de responsabilidad
Héctor Raúl González
Reforma, 30 diciembre 2009.- Corresponsal
CUERNAVACA.- Seis trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia de Morelos fueron separados provisionalmente de su cargo, luego de que se comprobara que alteraron el lugar en el que murió el capo sinaloense Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes" y seis de sus presuntos sicarios, el 16 de diciembre.
Erwin de las Casas Flores, visitador general de la Procuraduría morelense, informó que primero se notificó a cuatro de los seis trabajadores del Semefo sobre la medida y durante el transcurso del día, se notificó a los otros dos empleados.
"Fueron notificados personalmente de la medida cautelar de suspensión provisional de las funciones que venían desempeñando, también se inició el procedimiento administrativo en contra de otros dos peritos. En total son seis, tres peritos y tres proceptores (encargados del levantamiento del cadáver) a los cuales se les ha iniciado el procedimiento administrativo formal toda vez que se concluyó el acta administrativa de investigación interna.
"Tenemos elementos suficientes para tener como una probable responsabilidad de estos servidores públicos (que cometieron) tanto excesos como incumplimiento de obligaciones", expresó el funcionario estatal.
Los seis trabajadores están acusados de participar en la alteración de la escena en la que murió Arturo Beltrán Leyva, de obedecer órdenes de funcionarios de otras dependencias y de colocar billetes y otros objetos sobre el cuerpo sin vida del capo sinaloense.
Los involucrados deberán de ser sometidos a un interrogatorio de 15 preguntas, con la intención de verificar el grado de responsabilidad en que incurrieron y determinar si pueden ser acreedores a una sanción penal.
Con la intención de resguardar su integridad física, la PGJE determinó no dar a conocer los nombres de los trabajadores que causaron baja provisional.
Hace unas semanas se difundieron fotografías en las que aparece el líder de la organización criminal de los Beltrán Leyva semidesnudo y tapizado de billetes de pies a cabeza, en un departamento de las torres Altitude, ubicado en Cuernavaca.
Tras la difusión de las imágenes, el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, ordenó la realización de una investigación para determinar si empleados del Semefo actuaron con profesionalismo y cumplieron con los protocolos que rigen su actividad.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Morelos indicaron que la separación temporal del cargo ayudará a no entorpecer el procedimiento administrativo que se inició en contra de los seis trabajadores del Servicio Médico Forense que participaron en el levantamiento del cadáver del capo sinaloense.
Recordaron que la medida está prevista en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Morelos y es de carácter preventivo.
"Concluido el procedimiento administrativo se determinará si se les reinstala o si hay alguna responsabilidad, de acuerdo con la gravedad se determinará la sanción, que puede ir de una suspensión definitiva y separación del cargo hasta la inhabilitación o imposición de una multa", informó la fuente de la Procuraduría mexiquense.
Así lo dijo
"En total son seis, tres peritos y tres proceptores (encargados del levantamiento del cadáver) a los cuales se les ha iniciado el procedimiento administrativo".
"Tenemos elementos suficientes para tener una probable responsabilidad de estos servidores (que cometieron) tanto excesos como incumplimiento de obligaciones".
Erwin de las Casas Flores, visitador general de la PGJE

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...