10 ene 2009

Nueva norma para entrar a los EE UU

Nueva norma para viajar a EE UU entra en vigor
La obligación de obtener una autorización electrónica para viajar a ese país entra en vigor el lunes 12 de enero.
Todos los pasajeros procedentes de los 35 países exentos de visado tendrán la obligación de llenar un formulario (versión online del impreso I-94) en la dirección https://esta.cbp.dhs.gov/ si quieren obtener el permiso para viajar a EE UU.
El nuevo sistema recaba datos sobre el historial médico y los posibles antecedentes penales del pasajero, es requerido por el Department of Homeland Security. Se aplica a estancias inferiores a 90 días para los viajeros de aviones y barcos procedentes de países incluidos en el Programa de exención de visas.
El formulario gratuito se ha de rellenar con una antelación mínima recomendable de 72 horas. Tiene una validez de dos años o hasta que caduque el pasaporte.
Las líneas aéreas y las agencias de viajes podrían ser sancionadas si no se cumple la obligación de rellenar el formulario.
El solicitante ha de introducir sus datos personales y número de pasaporte y plan de viaje, además de cumplimentar la declaración jurada sobre posibles enfermedades y antecedentes penales. Entre otras, se incluyen preguntas como: "¿Padece usted una enfermedad contagiosa; un desorden físico o mental; o es un consumidor o adicto a una droga? ¿Entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?"
En unos segundos el usuario obtiene un código con la autorización. Si la petición se considera "pendiente" tendrá que volver a consultarla más tarde. Obtendrá respuesta en un máximo de 72 horas. En caso de que sea denegada se tendrá que acordar una cita urgente en la Embajada para solicitar el visado, que tarda un mínimo de tres días.
Durante los cinco meses en que el sistema ha funcionado en fase de pruebas, sólo un 2% de los viajeros ha cumplimentado la inscripción. El porcentaje de autorizaciones rechazadas ha sido mínimo, de menos del 1%.
Fuente: El País,

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...