14 ene 2010

El padre Gerardo Montaño (1951-2010)

Murio el Gerardo Montaño Rubio a la edad de 58 años.
La madrugada de éste lunes 11 de enero murió en Ensenada, BC el sacerdote Gerardo Montaño. Originario  de Pachuca Hidalgo donde nacio el 20 de junio de 1951 ingresando al seminario a los 17 años de edad, en 1968.  Cursó Filosofía de 1968 a y 1971 y Teología del 1973 a 1977 para ordenarse sacerdote el 14 de junio de 1978.
Tras su muerte fue velado en cuerpo presente este martes 12 de enero para ser cremado el miércoles y trasladado a Tijuana para velar las cenizas en la Iglesia del Sagrado Corazón del Seminario Mayor.
Una nota de Alejandro Bojórquez de El Sol de Tijuana, 14 de enero de 2010, señala:
"La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se observó repleta durante la misa de cuerpo presente del sacerdote Gerardo Montaño Rubio. Miles de personas acudieron a rendirle honores al clérigo más polémico de la última década.
El arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz justificó las acciones de Montaño Rubio durante su vida sacerdotal, entre ellas la protección que recibió por sus vínculos con los hermanos Arellano Félix. Por eso fue enviado al servicio en Estados Unidos.
Sin embargo en la semblanza ofrecida durante la ceremonia de cuerpo presente, se recordó al sacerdote como una persona gentil, de servicio humilde, quien fue protagonista de injusticias, luego del asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo.
El padre Juan Salvador Cisneros, describió a Montaño Rubio como una persona ejemplar, al servicio de Dios y con "don" de gente. Familias de abolengo, escoltas a las afueras del santuario, así como un desfile de autos y camionetas de lujo, fueron aspectos que se pudieron observar durante la ceremonia religiosa en honor del padre Gerardo Montaño.
"Con una ceremonia por demás emotiva, sacerdotes de Tijuana y Ensenada, así como el arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz y Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Ensenada, dieron el último adiós al presbítero Montaño Rubio, quien falleció a sus 58 años de edad, víctima de un coma diabético. El arzobispo metropolitano con la voz entrecortada, expresó "sus manos fueron perdón y bendición, sus labios predicción por conducto del Señor, descanse en paz, Gerardo Montaño Rubio".
***
Columna En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio Diario, 2010-01-14
El enlace con los Arellano
Aplican la venganza como justicia. Florestán
En el gobierno de Carlos Salinas (1988-94), los delincuentes públicos número uno eran los hermanos Arellano Félix, Ramón y Benjamín, que sostuvieron dos encuentros con el entonces representante papal, Girolamo Prigione, en la nunciatura apostólica de la colonia Guadalupe Inn.
Era diciembre de 1993 cuando un hermano, primero, y otro, después, llegaron hasta esa residencia en la que se entrevistaron con Prigione.
Unos meses antes, el lunes 24 de mayo del mismo año, había muerto en medio de un tiroteo el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, crimen que sacudió al país y al gobierno de Salinas, que aquella misma noche acudió a la catedral de Guadalajara para montar una guardia ante su féretro en lo que fue la primera irrupción pública y formal de un Presidente de México en un templo católico.
Los hermanos Arellano, al reunirse con el nuncio, buscaban dos objetivos: que el papa, Juan Pablo II, supiera que ellos no habían matado al cardenal Posadas, y que estaban dispuestos a pactar una pax narca con Salinas.
Prigione, a la medianoche, se presentó en Los Pinos, dejando a uno de los Arellano en la nunciatura. Salinas, que lo recibió de inmediato acompañado del procurador Jorge Carpizo, escuchó la oferta de los más buscados que le llevaba el nuncio.
Consultado sobre esto, el secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, ausente en la reunión, se opuso terminantemente al encuentro entre los narcotraficantes y el Presidente de la República.
Prigione regresó a la nunciatura, les dio el mensaje a los Arellano y éstos se fueron tranquilamente.
A los pocos días, el lunes 10 de enero de 1994, González Garrido dejaría la Secretaría de Gobernación a Carpizo. En febrero de 2002, Ramón Arellano aparecería muerto en una calle de Mazatlán; días después, en marzo, su hermano Benjamín, jefe del cártel, sería capturado en Puebla. Actualmente se encuentra en El Altiplano a la espera de ser extraditado.
La pieza clave de todo fue el padre Gerardo Montaño, enlace y operador de los encuentros de los Arellano con el nuncio, quien murió ayer sin haber revelado una palabra.
Y Salinas, en sus memorias, ignora el tema.
Retales
1. SEP. El nuevo subsecretario de Educación Media Superior será Miguel Ángel Martínez, dos veces secretario de Educación en Jalisco. Será el contrapeso a su par de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther;
2. MOLESTIA. Cercanos a Josefina Vázquez Mota han dejado saber que no está nada contenta con la decisión de su sucesor, Alonso Lujambio. “¿No quedamos que no habría cambios?”, sería su reclamo; y
3. NEGRO. De momento Rodolfo Elizondo no dejará la Secretaría de Turismo, como había adelantado, lo que tiene muy contento al sector turistero.
Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...