14 ene 2010

Una mesa de diálogo de la CEDI

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral a convocar a una mesa de diálogo en la que se analice la viabilidad jurídica de la Cédula de Identidad Única.
Desde la tribuna de la Permanente, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo que es indispensable incorporar la opinión de otros actores políticos, a fin de buscar una solución consensuada e integral al proyecto propuesto por el Ejecutivo Federal.
Escudero Morales precisó que deben participar los dirigentes nacionales de los partidos políticos y los presidentes de las comisiones de Gobernación y de la Función Pública, así como el titular de la Comisión Nacional Derechos Humanos y la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
***
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a integrar una mesa interinstitucional con relación a la cédula de identificación ciudadana.
El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, señor Presidente, con su permiso. Como todos sabemos, el 28 de julio de 2009 el presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Cédula de Identificación Ciudadana que contendría los datos biométricos de la población mexicana residente en el país, de los mexicanos residentes en el extranjero y de los extranjeros naturalizados que viven en México.
Desde ese momento sólo ha habido dudas e inquietudes. Desde su origen y hasta la fecha el gobierno federal, específicamente la Secretaría de Gobernación, no han sido capaces de disipar particularmente respecto de la manera puntual en que se llevará a cabo este proyecto, sus costos y, sobre todo, los efectos que este nuevo documento tendría sobre la credencial para votar que emite el IFE.
Desafortunadamente, la Secretaría de Gobernación sale en falso nuevamente celebrando reuniones privadas con el presidente del IFE, planeando la firma de un convenio que nadie conocemos, incluso desconocido por los mismos consejeros del IFE, convenio que no se llegó a firmar gracias a los consejeros del IFE que pidieron una explicación a su presidente y solicitaron conocer este documento.
El día de hoy nos enteramos por los medios de comunicación que el IFE da un no rotundo a la cédula de identidad, derivado de un supuesto consenso con Gobernación que desconocemos por completo. Esta situación es inadmisible y le solicito a Gobernación que el día de hoy se pronuncie, aclare y puntualice respecto de esta información.
Cada día es más común que Gobernación tenga un discurso con el que invita a la construcción de acuerdos, invita al diálogo, pero en la realidad trata de procesar los temas de manera autoritaria y secreta. Prueba de ello es este supuesto acuerdo.
Es lamentable que el secretario siga con prisas y no cuide las formas. Es lamentable que Gobernación sea el principal obstáculo para atender de manera prioritaria los proyectos que el ciudadano presidente considera prioritarios.
Preocupa y preocupa mucho que sigan sin entender, después de los exhortos que hizo esta Cámara al Poder Ejecutivo, que el tema de la cédula biométrica es un tema que a los diputados y a los senadores nos preocupa y nos ocupa.
Señores legisladores, Gobernación tiene que entender, tiene que comprender que si quiere avanzar en el proyecto, es indispensable incorporar la opinión de otros actores políticos fundamentales. Se tiene que establecer una mesa de diálogo de alto nivel con el fin de analizar la viabilidad jurídica de la cédula de identidad única y poder sacar adelante este proyecto.
Se requiere de un debate más amplio, más completo y plural para contar con la opinión de las diferentes fuerzas políticas y señaladamente de los senadores y diputados que conforman este Congreso.
Es claro y evidente que existe un problema de legalidad que tendría que ser corregido por este Poder Legislativo. Es urgente que el en Poder Legislativo nos pronunciemos sobre este trascendental tema no sólo con expresiones políticas, sino con propuestas de ley concretas que lo resuelvan de manera definitiva.
Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.
En virtud de que la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana propuesta por el Ejecutivo federal es sin duda un asunto del Estado mexicano en su conjunto, y toda vez que al parecer el diálogo iniciado entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral pareciera que ha sido fructífero, es apremiante e indispensable incorporar la opinión de otros actores políticos fundamentales.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y al IFE a que establezcan una mesa de diálogo de alto nivel en la que participen, además de los titulares de ambas, los dirigentes nacionales de los partidos políticos, los presidentes de las Comisiones de Gobernación y de la Función Pública de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la comisionada presidenta del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública), con objeto de estar en posibilidad de brindarle una solución consensuada e integral a este proyecto, la creación de la cédula integral ciudadana. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución, en consecuencia está a discusión la proposición presentada. Al no haber oradores, se considera suficientemente discutida. Por tanto, pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.
El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada. Comuníquese

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...