19 ene 2010

Entablan diálogo PRD-CEM

Condiciona Cardenal diálogo con el PRD
EL prelado pidió al PRD retirar las demandas interpuestas en su contra ante la Segob y ante un juzgado del DF, respectivamente.
Reiteró su rechazo a quienes contradicen los valores morales de la Iglesia y del Evangelio
REFORMA / Redacción
Ciudad de México (19 enero 2010).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera rechazó entablar diálogo alguno con el dirigente del PRD, Jesús Ortega, en tanto su asambleísta Víctor Hugo Romo no se disculpe públicamente de achacarle hijos al extinto Cardenal Ernesto Corripio Ahumada.
"No es posible el intercambio de opiniones en un ambiente en el que no impera el respeto a la persona, a su dignidad, al derecho fundamental de la libre expresión, a sus valores y a sus creencias religiosas", divulgó la Arquidiócesis Primada de México a través de un comunicado.
De igual modo, el prelado pidió al partido retirar las dos demandas interpuestas en su contra ante la Secretaría de Gobernación y ante un juzgado del Distrito Federal, respectivamente.
Este mensaje contrasta con el del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, quien se reunió con los perredistas Carlos Navarrete, presidente del Senado, y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, para entablar un diálogo y disminuir las discrepancias entre la jerarquía católica y el PRD, por su condena a las reformas que permiten el matrimonio y adopción por parte de parejas homosexuales.
En esa reunión, Aguiar dijo estar en la disposición de entablar un diálogo con las autoridades tras afirmar que la Iglesia católica cree en un Estado laico, no confesional ni antirreligioso.
Los legisladores perredistas fueron recibidos por los 22 obispos miembros del Consejo Permanente de la CEM el lunes por la tarde.
El comunicado de la Arquidiócesis indica que el Arzobispo Primado de México no ha sostenido ningún tipo de diálogo con la dirigencia perredista y señaló a su vez que un posible acercamiento se dará cuando éste instituto político cumpla con las dos condiciones innegociables que el Arzobispado le pide.
"Una vez más recordamos a la opinión pública que los valores y principios emanados del Evangelio no son negociables, por lo que la Iglesia Católica jamás aceptará la injusta arbitrariedad de dar niños en adopción a parejas del mismo sexo.
"La Arquidiócesis Primada de México, fiel a las enseñanzas que ha venido repitiendo el Papa Benedicto XVI, reitera que ningún católico, en conciencia, puede apoyar a quienes contradicen los valores morales y del Evangelio", se menciona en el documento.
***
Abren diálogo Iglesia y PRD
Aguiar Retes dijo que aunque la Iglesia respeta la laicidad del Estado no significa que no pueda externar su preocupación por las bodas gay.
Señala CEM que respetan la homosexualidad mas aseveran que es una desviación
REFORMA / Redacción
Ciudad de México (19 enero 2010).- Luego de semanas de roces entre jerarcas de la Iglesia católica y dirigentes perredistas por el tema de los matrimonios gay, Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) abrió el dialogo con Carlos Navarrete.
Navarrete, junto con el senador Silvano Aureoles y el diputado Guadalupe Acosta, fue recibido ayer por el también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para entablar un diálogo sobre las relaciones Iglesia-Estado, señala un comunicado difundido este martes.
Aunque Aguiar Retes indicó que el tema de la reunión no se centró en el rechazo de la Iglesia Católica a las reformas aprobadas por la ALDF, indicó que el presidente del Senado le mencionó la importancia del Estado laico en México.
Acompañado del Arzobispo de Morelia y vicepresidente General de la CEM, Alberto Suárez Inda, el prelado dijo que efectivamente la Iglesia católica cree en el Estado laico, que no es confesional ni antirreligioso.
Se lo dijimos (a Navarrete), la Iglesia cree en un Estado laico (...) pero no se trata de que el Estado laico se contraponga a la Iglesia", dijo Aguiar Retes.
Ante esto, el presidente de la CEM hizo hincapié que aunque la Iglesia respeta la laicidad del Estado no significa que no pueda externar su preocupación ante las leyes que permiten en el Distrito federal que personas del mismo sexo se casen y adopten niños.
José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, señaló que no es que la Iglesia quiera establecer un "Estado eclesial" sino que ésta no puede renunciar a expresar su preocupación por el derecho que tiene a ser escuchada.
Rábago indicó al mismo tiempo que la Iglesia no sataniza a los homosexuales e incluso el catecismo católico señala que todas las personas, incluso las que tienen otras preferencias sexuales, merecen ser respetadas.
"No hay posición (de la Iglesia de satanizar a los homosexuales), ni homofobia; no están tampoco (los homosexuales) excluidos de la Iglesia y tampoco excomulgados", mencionó.
Sin embargo, dijo, el ejercicio de la homosexualidad es una desviación, por lo que pidió a las personas comportarse con cordura y darse a respetar.
Al respecto, el secretario general de la CEM pidió a las personas homosexuales y bisexuales vivir con dignidad.
En tanto, Navarrete también informó del encuentro mediante un comunicado, y explicó que se acordó con el Consejo Permanente del Episcopado establecer el diálogo para definir temas de interés común y procesar las diferencias que pudieran existir.
El perredista afirmó que el encuentro con la jerarquía católica fue una oportunidad idónea para definir que sólo a través de la comunicación las diferencias pueden ser resueltas en un ambiente distinto.
"Sin llevar a niveles inconvenientes la relación entre el PRD y la Iglesia católica.
"Hemos logrado un diálogo de confianza y con este encuentro estamos iniciando una nueva etapa de una relación institucional del PRD con la dirigencia de la Iglesia Católica, que me parece debe ser valorada adecuadamente por todos", manifestó.
Navarrete explicó que a partir de este nuevo entendimiento, cualquier diferendo será resuelto mediante un diálogo directo, sin intermediarios, no mediático, sino en los espacios que juntos acuerden, y confió en que todo ello dé serenidad a esta relación.
Durante el encuentro, el coordinador de los senadores del PRD expuso que entre este partido y la Iglesia no debe haber temas sin dialogar ni hay necesidad de escalar diferencias y de ventilarlas públicamente como si fuera lo más importante.
"Podemos platicar y acordar, incluso, los marcos de las diferencias y buscar las coincidencias, que estoy seguro, serán mayores, y no habrá tema que rehuyamos o no toquemos, desde ambos puntos de vista", reiteró.
Expresó que el PRD siempre será partidario del Estado laico en su más pura acepción, es decir, un Estado que no es religioso, pero que tampoco puede ni debe ser antirreligioso, sino garante y defensor de las libertades, ara que cada mexicano ejerza con absoluta libertad sus creencias.
Ante los 22 Arzobispos y Obispos del Consejo manifestó que el país atraviesa por momentos complicados en materia económica, de pobreza, falta de empleo e inseguridad, y es en estos temas donde el PRD y la Iglesia católica pueden encontrar puntos de coincidencia.
El senador del PRD comentó que la tarea fundamental de ahora en adelante será saber escuchar puntos de vista distintos, en la política, como actividad humana por excelencia, hay que saber escuchar y convencer, y también dejarse convencer.
El encuentro entre liderazgos del PRD y el Consejo Permanente del Episcopado Mexicano fue posible debido a las gestiones de Navarrete con el Arzobispo de Morelia, Michoacán, Alberto Suárez Inda, con quien se reunió el lunes por la mañana.
La reunión se llevó a cabo el mismo lunes a las 17:00 horas, en la sede del Episcopado.
Con información de Claudia Guerrero
Hora de publicación: 14:23 hrs.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...