14 feb 2010

Columna "La Estación" de Galarza

Columna La Estación/Gerardo Galarza
Excélsior, 14 de febrero de 2010;
Una renuncia
La renuncia de miembros prominentes del Partido Acción Nacional (PAN) a su militancia no es extraña. En algunos momentos, en el interior de este partido esas dimisiones eran presentadas como una orgullosa prenda del debate ideológico interno, frente al autoritarismo de la línea del PRI. En el exterior, eran proclamadas como muestras de “la división” interna panista.
No ha sido para menos. Al PAN han renunciado tres de sus líderes nacionales (José González Torres, Pablo Emilio Madero y Carlos Castillo Peraza. González Torres y Madero también fueron candidatos a la Presidencia de la República), sin contar secretarios generales de su dirigencia nacional, fundadores, legisladores, militantes renombrados.
Fernando Gómez Mont no es único, aunque sea secretario de Gobernación, hijo de uno de los más renombrados fundadores y candidatos del PAN, Felipe Gómez Mont, y hermano de distinguidas panistas como María Teresa y Esperanza.
Todo ello lo sabe bien, muy bien, el presidente de la República, Felipe Calderón. Lo sabe de cerca, muy de cerca. Lo ha vivido. El 1° de marzo de 1981, el entonces diputado federal del PAN, Luis Calderón Vega, fundador de su partido y su primer historiador (Memorias del PAN, en tres tomos), renunció a su militancia. El ahora Presidente de la República tenía apenas 18 años e iniciaba su carrera política en ese mismo partido.
Casi tres años después de su renuncia, la tarde del jueves 9 de febrero de 1984 en su casa de Morelia, Calderón Vega aceptó una entrevista con el reportero para explicar periodísticamente su retiro. De entrada estableció que su dimisión fue a la institución, “no a mi convicción de panista”. Y respondió al por qué: “porque la dirección del partido ha venido sosteniendo una interpretación conservadora y obsoleta de los principios de doctrina, contra el espíritu e intención que dieron vida a Acción Nacional”.
La pregunta básica de la entrevista fue: “¿Si viviera Manuel Gómez Morín reconocería al PAN como el partido que fundó?”. Calderón Vega movió la cabeza negativamente y respondió: “No, no, qué lo iba a reconocer. Le voy a dar un ejemplo: el maestro Gómez Morín fundó, entre otras instituciones oficiales, lo que ahora es Banobras, con el objetivo de ayudar a los municipios pobres en la construcción de obras públicas. Caray, qué hubiera dicho cuando algunos diputados del PAN defendieron la proposición de López Portillo para prestarle no sé cuántos miles de millones de pesos al Grupo Alfa. Un préstamo para salvar a los millonarios. Imagínese, se hubiera muerto, si hubiera visto eso o por el hecho de que haya gente que sin ser panista esté casi dirigiendo al partido, como (Jesús) González Schmal, (Pablo Emilio) Madero, (José Ángel) Conchello...”
Sin estridencias, hizo una severa crítica de su partido, a sus entonces dirigentes. Salvó expresamente a Carlos Castillo Peraza y apostó por los jóvenes, “Espero, contra toda esperanza, un rencauzamiento del PAN; un volver a la ortodoxia en su principios. Hay grupos de jóvenes, especialmente, en distintas partes del país, que empiezan a darse cuenta de esa desviación. La tesis central del PAN está en el segundo párrafo de sus Principios de Doctrina y dice: `El interés nacional es preeminente; todos los intereses parciales derivan de él o en él concurren’. Ésta es la esencia del solidarismo y en ella no tiene cabida el capitalismo. Tengo la impresión de que es éste, precisamente este párrafo que intentan que se olvide”.
Fernando Gómez Mont, también panista de cepa, ha decidido renunciar a su partido y cobijar sus motivos, por lo menos públicamente, con el manto de la “discreción profesional”. Tiene todo el derecho, pero… serviría más al país y al que fue su partido si los explicitara públicamente. Es el primer secretario de Gobernación que renuncia a su partido en el ejercicio de su encargo.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...