Ir al contenido principal

Estrategia para Juárez

Plantean a Segob estrategia para Juárez
Piden un mando civil único que se coordine con el Estado, respeto a los derechos humanos y priorizar el combate a la inseguridad y no al narco
Nota de Daniela Rea
Reforma, on line, Ciudad de México (9 febrero 2010).- Gustavo de la Rosa Hickerson, Visitador para la Atención a Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, envió una carta al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que le plantea seis puntos para detener la violencia, la cual, afirmó, fue desencadenada por la guerra contra el narcotráfico del Gobierno federal.
En la misiva, enviada a la oficina del Secretario y entregada también ayer durante la visita de Gómez Mont a Juárez, el funcionario pide que sea una autoridad federal civil, en coordinación con el Gobierno del Estado, la que tome las riendas en la estrategia.
"Hágase cargo usted y el Gobernador personalmente de esta guerra contra la delincuencia, o haga que venga el Procurador General de la República.
"Necesitamos un mando federal que mande y lo obedezcan todos, policías federales, militares, agentes del Ministerio Público, que pueda acordar en minutos con el Gobernador las tácticas de combate, investigando, acechando a los delincuentes, reuniendo evidencias, atrapándolos y encarcelándolos por largo rato, sin omitir el auxilio de las autoridades norteamericanas que tienen una gran cantidad de información de inteligencia al respecto", planteó.
De la Rosa Hickerson pidió, además, que la estrategia priorice el respeto a los ciudadanos, a quienes sistemáticamente se les ha violado sus derechos por omisión o comisión.
Como tercer punto, el funcionario estatal demandó priorizar el combate a la violencia.
"Prioricen el combate a los violentos, es decir a los homicidas, secuestradores, extorsionadores, salteadores armados, que ya habrá tiempo para perseguir a los exportadores de drogas, si tienen 90 años exportando que da un año más, además es obligación del Gobierno norteamericano proteger sus fronteras", señaló.
En el cuarto punto, el Visitador llama al Secretario de Gobernación a que la estrategia respete la ley.
"Ganen la confianza de la población y enseñen a su tropa a sonreir y respetar a la gente, que nada ganan con amedrentar a madres de familia con sus hijos de la escuela", mencionó.
Asimismo, pidió transparencia en la estrategia; que la investigación policiaca no se haga "entre los laberintos de la noche, donde han convivido policías y ladrones, si no en guardar el secreto de lo secreto y hacer público lo público".
Finalmente, invitó a las autoridades a solicitar y aceptar la ayuda de la ciudadanía para elaborar acciones de rescate social, como observatorios ciudadanos que retroalimenten la estrategia.
"Sé que muchas organizaciones van a proponer estrategias y tácticas de intervención social, por eso me reduzco a lo operativo y a sugerirle que la nueva estrategia se diseñe desde la óptica de respeto a los derechos humanos, y no desde la convicción de la necesidad de violarlos", apuntó.
En la carta, el Visitador lamenta que la llegada de la autoridad civil a cargo del operativo contra la delincuencia haya llegado dos años tarde.
"La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió formalmente tres casos de abuso del Ejército en 2007; 170 en 2008 y 167 en 2009. Por aparte yo, como encargado de atención a víctimas, levanté 17 actas circunstanciadas sin expediente por así solicitármelo los quejosos y la oficina municipal de quejas levantó 867 quejas administrativas en 2009. Un total de mil 211 quejas recibidas en estos dos años contra 3 de 2007", detalló.
En la carta, el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos relató a Gómez Mont en qué ha consistido hasta ahora la "estrategia" contra el crimen organizado en Ciudad Juárez.
"La rutina de trabajo de el operativo conjunto se activa al recibir una denuncia anónima y de inmediato se reacciona ingresando al domicilio señalado, rompiendo puertas y sometiendo a todos los habitantes de la vivienda, deteniendo y trasladando a instalaciones bajo su control a los jóvenes que se encuentran, a los cuales se les interroga, torturas mediante en ocasiones por varios días y se les libera o se les consigna al Ministerio Público federal en muchos casos con un delito montado con falsas evidencias.
"Los encargados del operativo de esta manera han acumulado una enorme cantidad de información que nosotros estimamos vienen de mas de 6 mil testimonios", refirió De la Rosa Hickerson.
Hora de publicación: 16:30

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…