9 feb 2010

Estrategia para Juárez

Plantean a Segob estrategia para Juárez
Piden un mando civil único que se coordine con el Estado, respeto a los derechos humanos y priorizar el combate a la inseguridad y no al narco
Nota de Daniela Rea
Reforma, on line, Ciudad de México (9 febrero 2010).- Gustavo de la Rosa Hickerson, Visitador para la Atención a Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, envió una carta al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que le plantea seis puntos para detener la violencia, la cual, afirmó, fue desencadenada por la guerra contra el narcotráfico del Gobierno federal.
En la misiva, enviada a la oficina del Secretario y entregada también ayer durante la visita de Gómez Mont a Juárez, el funcionario pide que sea una autoridad federal civil, en coordinación con el Gobierno del Estado, la que tome las riendas en la estrategia.
"Hágase cargo usted y el Gobernador personalmente de esta guerra contra la delincuencia, o haga que venga el Procurador General de la República.
"Necesitamos un mando federal que mande y lo obedezcan todos, policías federales, militares, agentes del Ministerio Público, que pueda acordar en minutos con el Gobernador las tácticas de combate, investigando, acechando a los delincuentes, reuniendo evidencias, atrapándolos y encarcelándolos por largo rato, sin omitir el auxilio de las autoridades norteamericanas que tienen una gran cantidad de información de inteligencia al respecto", planteó.
De la Rosa Hickerson pidió, además, que la estrategia priorice el respeto a los ciudadanos, a quienes sistemáticamente se les ha violado sus derechos por omisión o comisión.
Como tercer punto, el funcionario estatal demandó priorizar el combate a la violencia.
"Prioricen el combate a los violentos, es decir a los homicidas, secuestradores, extorsionadores, salteadores armados, que ya habrá tiempo para perseguir a los exportadores de drogas, si tienen 90 años exportando que da un año más, además es obligación del Gobierno norteamericano proteger sus fronteras", señaló.
En el cuarto punto, el Visitador llama al Secretario de Gobernación a que la estrategia respete la ley.
"Ganen la confianza de la población y enseñen a su tropa a sonreir y respetar a la gente, que nada ganan con amedrentar a madres de familia con sus hijos de la escuela", mencionó.
Asimismo, pidió transparencia en la estrategia; que la investigación policiaca no se haga "entre los laberintos de la noche, donde han convivido policías y ladrones, si no en guardar el secreto de lo secreto y hacer público lo público".
Finalmente, invitó a las autoridades a solicitar y aceptar la ayuda de la ciudadanía para elaborar acciones de rescate social, como observatorios ciudadanos que retroalimenten la estrategia.
"Sé que muchas organizaciones van a proponer estrategias y tácticas de intervención social, por eso me reduzco a lo operativo y a sugerirle que la nueva estrategia se diseñe desde la óptica de respeto a los derechos humanos, y no desde la convicción de la necesidad de violarlos", apuntó.
En la carta, el Visitador lamenta que la llegada de la autoridad civil a cargo del operativo contra la delincuencia haya llegado dos años tarde.
"La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió formalmente tres casos de abuso del Ejército en 2007; 170 en 2008 y 167 en 2009. Por aparte yo, como encargado de atención a víctimas, levanté 17 actas circunstanciadas sin expediente por así solicitármelo los quejosos y la oficina municipal de quejas levantó 867 quejas administrativas en 2009. Un total de mil 211 quejas recibidas en estos dos años contra 3 de 2007", detalló.
En la carta, el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos relató a Gómez Mont en qué ha consistido hasta ahora la "estrategia" contra el crimen organizado en Ciudad Juárez.
"La rutina de trabajo de el operativo conjunto se activa al recibir una denuncia anónima y de inmediato se reacciona ingresando al domicilio señalado, rompiendo puertas y sometiendo a todos los habitantes de la vivienda, deteniendo y trasladando a instalaciones bajo su control a los jóvenes que se encuentran, a los cuales se les interroga, torturas mediante en ocasiones por varios días y se les libera o se les consigna al Ministerio Público federal en muchos casos con un delito montado con falsas evidencias.
"Los encargados del operativo de esta manera han acumulado una enorme cantidad de información que nosotros estimamos vienen de mas de 6 mil testimonios", refirió De la Rosa Hickerson.
Hora de publicación: 16:30

No hay comentarios.: