11 feb 2010

La respuesta del PAN

Las seis líneas del PAN:
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional manifiesta su profundo respeto a la decisión tomada por el Lic. Fernando Gómez Mont Urueta el día de hoy. En el PAN hacemos un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su militancia al interior de nuestro partido.
Acción Nacional mantendrá los canales de comunicación y de diálogo abiertos con la Secretaría de Gobernación a cargo del Lic. Gómez Mont. Consideramos que esta vía es indispensable para impulsar los acuerdos políticos y las reformas que necesita México.
***
Rechazo a las alianzas con el PRD, entre las posibles razones de su renuncia
Nota de Gerardo Mejía, Horacio Jiménez y Ricardo Gómez
El Universal, Jueves 11 de febrero de 2010
"Fuentes panistas atribuyen la salida de Gómez Mont a una diferencia con la dirigencia nacional por la política de alianzas del PAN con el PRD y Diálogo para la Reconstrucción de México (frente de izquierdas que agrupa, además del sol azteca, al Partido del Trabajo y Convergencia).
El pasado martes, relatan las fuentes, Gómez Mont acudió a la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la que se discutía la posibilidad de realizar una alianza con el PRD para competir en la elección a la gubernatura de Oaxaca y apoyar la candidatura del candidato izquierdista Gabino Cué.
Gómez Mont se opuso rotundamente a la conformación de tal alianza y pidió reconsiderar la inminente conformación de un bloque opositor contra el PRI. Al final, la dirigencia acordó impulsar la unión.
En días pasados, Gómez Mont se había manifestado públicamente contra las coaliciones; dijo que no implican una oferta política y carecen de una convergencia ideológica para el electorado.
“Empeñó” su palabra
Fuentes consultadas aseguraron que la molestia del secretario por la alianza incrementó debido a que durante las negociaciones del paquete económico Gómez Mont había acordado con el PRI que el PAN no iría en una alianza opositora por la gubernatura de Oaxaca, y finalmente no pudo cumplir su palabra, lo que además hacía muy complicado buscar acuerdos para que los priístas apoyaran la reforma política enviada por el presidente de la República al Legislativo.
Legisladores asistentes a la reunión del CEN aseguran que durante ocho minutos Gómez Mont trató de convencer a los miembros del comité de no aprobar la alianza. Uno de sus principales argumentos, relatan, fue que no era ético prometer algo a otro partido y luego no cumplir.
Un senador recordó que durante la reunión Gómez Mont dijo que era preferible ir a una elección y perderla, que confundir al electorado con una alianza contra natura, y criticó que el PRD es un partido que durante tres años ha descalificado al gobierno del presidente Calderón, y que históricamente ha golpeado al PAN.
Pero la votación fue decisiva: no hubo ningún voto en contra de la alianza, y después del debate de más de tres horas se aprobó una coalición “total” con el sol azteca, PT y Convergencia.
Descartan fractura
Poco después del anuncio de la dimisión de Gómez Mont, César Nava negó que la renuncia signifique una fractura o división en el seno del instituto político.
“La salida de Fernando no fractura ni pone en riesgo la unidad del partido. Es una decisión personal; la decisión es individual, no colectiva, de manera tal que la unidad se preserva y la seguiremos cuidando”, aseguró el líder nacional del PAN en una entrevista radiofónica con el periodista de W Radio Salvador Camarena.
Dijo que supo de la decisión de Gómez Mont al mediodía, cuando el propio funcionario le entregó su renuncia.
Confirmó que el secretario de Gobernación acudió el pasado martes a la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la que se debatió la posible alianza en Oaxaca; dijo que ahí el entonces militante panista “vertió su posición con todos sus argumentos, haciendo consideraciones generales por las que él consideraba —como lo ha hecho públicamente—, que esa coalición no reunía los requisitos que a su juicio debía reunir, (y) hecho lo cual se retiró del salón de plenos”.
Cuestionado sobre los motivos de la dimisión, Nava dijo que sólo el propio Gómez Mont puede contestar: “Él mismo ha señalado que no lo hará, atendiendo a sus razones de secrecía profesional”.
El líder panista añadió: “Me parece por lo tanto, que no habrá que entrar en ese terreno de especulación, ni mucho menos aventurar una respuesta que él en todo caso tendría que dar y prefiere no dar, en razón del cumplimiento que él considera un deber se secrecía profesional”.
César Nava reconoció que pidió a Fernando Gómez Mont recapacitar y no abandonar Acción Nacional, pero “él ya tenía una decisión tomada que yo respeté y sigo respetando, y le expresé nuestro reconocimiento a su militancia, a su trayectoria, a su desempeño y tradición.
“(...) Siempre es doloroso ver partir a un compañero, sobre todo a alguien tan entrañable como Fernando”. (Con información de Nurit Martínez)
***
Salida de Gómez Mont no divide al PAN: Nava

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...