11 feb 2010

Lamenta Creel la renuncia de Fernando

Lamenta Santiago Creel la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN
 “Respeto su decisión, pero no la comparto”, dijo al ser entrevistado por los reporteros que cubren las actividades del Senado de la República.
Aclaró que Gómez Mont es un interlocutor con las fuerzas políticas, particularmente con los legisladores de Acción Nacional, en la medida en que es el secretario de Gobernación designado por el presidente Felipe Calderón. “Para nosotros es un interlocutor válido, seguiremos trabajando con él, lamentamos profundamente su decisión, pero eso no va a ser obstáculo para que sigamos teniendo una buena interlocución en las cosas de gobierno. Los panistas somos parte del partido que está gobernando el país y por lo tanto tenemos la obligación de ética política, de defender el proyecto de gobierno, el que se plantee por parte del presidente Felipe Calderón y así lo haremos”.
En la entrevista con la fuente que cubre el Senado de la República, dijo:
-Buenas tardes Senador, ya se han dado muchas reacciones sobre esta renuncia panista del Secretario Gómez Mont. Yo quiero preguntarle, usted también podría tomar ese mismo camino del Secretario Gómez Mont de en algún momento renunciar al PAN?
-No, no es mi caso, ni estoy en esa circunstancia, ni lo he pensado, ni tampoco lo deseo. Yo seguiré como militante de mi partido, además, con mucha honra el mayor trabajando para que podamos ganar el mayor número de elecciones este año e irnos preparando para los años que vienen.
-¿No le crea una fractura al partido esta decisión tomando en cuenta que el tema principal de esta discordia han sido los pactos políticos con el PRD, que muchos han criticado que no tienen nada de afines entre un partido y otro, y mucho menos tienen un proyecto político en común, qué solo van a competir por una elección?
-Esta es una decisión que tomó el partido de manera colegiada en el Consejo Ejecutivo Nacional, por cierto, con los votos de prácticamente todos los integrantes. Es una decisión que ha sido meditada, reflexionada, discutida en el interior de mi partido y además, va orientada en el sentido de generar una alianza no solamente de carácter electoral sino una alianza de gobierno, es muy importante puntualizar esto. Una alianza que tenga un programa, una persona que pueda cumplir ese programa, es decir, no solamente es ganar una elección, es una elección para ganar bien para operar un proceso de transición en estados donde no ha habido alternancia, fundamentalmente, estoy hablando de Oaxaca, en Hidalgo, en Durango en donde se requiere una oxigenación política a través de la alternancia con un nuevo gobierno que garantice un programa mínimo de trabajo y de acción conjunta. En consecuencia, tenemos tres elementos que estamos analizando en todas las alianzas.
El primero de ellos, es el programa; el segundo, tiene que ver con la persona, que garantice el cumplimiento de ese programa. Y el tercero, que efectivamente sea una alianza con posibilidades de triunfo electoral. Entonces, son tres pilares que soportan todo el andamiaje, el armado, piso de nuestras alianzas que estamos tratando de llevar a cabo con el resto de los partidos.
-Senador, me gustaría insistirle no hay una crisis, no se percibe una crisis al interior del PAN? Por otro lado, no se estaría generando una descomposición política por la renuncia al PAN por el Secretario de Gobernación?
-Yo no lo veo así. Debió de haber tenido buenas razones para haber planeado su renuncia, renuncia que yo respeto, aunque no comparto, él ya tendrá que abundar o no en las razones que lo indujeron a tomar esa decisión. Lo que es muy claro, es que el tema de las alianzas fue votado por prácticamente por unanimidad por el Consejo Ejecutivo Nacional, que es un asunto pensado y reflexionado al interior del partido, además, no son nuevas las alianzas ni para el PAN, ni para el resto de los partidos. Un país plural como el nuestro, en donde en ningún partido tiene mayoría política y esto no solamente se traduce en el plano federal, sino en el plano local, necesariamente para gobernar se quiere buscar alianzas y que mejor manera hacerlo que sea antes de las elecciones. Si de cualquier manera después de las elecciones tiene que buscar al resto de los partidos para gobernar, que mejor manera que hacerlo antes y no después. Por eso, he venido yo vendiendo la tesis de las alianzas, alianzas que van mucho más allá de ganar una elección.
-Buenos días Senador, usted digamos, se ha caracterizado por ser una de las voces críticas o por lo menos así se le recuerda en el proceso interno de Nava, en términos de estas alianzas se ve una decisión muy parecida a las que estaba tomando Germán Martínez. Se va el secretario de Gobernación y a nivel local se han dado otros desprendimientos ¿Usted ve fracturas?
-De ninguna manera, al contrario, creo que estamos cohesionando al partido en torno a un proyecto político que es la democratización del país, en estados donde no hemos visto avance democrático, donde no vemos rendición de cuentas, transparencia, buen manejo del uso de los recursos públicos. Este es un programa de Acción Nacional desde siempre, que tiene que ver con la identidad nuestra de lo que somos y lo que defendemos los panistas. Es por eso que para nosotros es muy importante proyectar las alianzas con programa, con una persona que las pueda cumplir y en una situación que se pueda tener un triunfo electoral. Y por el contrario, lo que veo –he estado recorriendo, acabo de estar en Durango—es que el partido ha retomado una vitalidad, una energía que nos va a permitir presentar de mejor manera candidatos para competir en estas elecciones, pero sobre todo, hacer buenos gobiernos en caso de que triunfe.
-Ante esta situación ¿A quién vería usted como secretario de Gobernación? ¿O estaría bien que Gómez Mont permaneciera en ese cargo?
-Mire no soy quien deba tomar esa decisión, es una decisión que le compete exclusivamente al Presidente de la República, pero creo que una cosa es plantear una renuncia a un partido político y otra es a un gobierno, son dos situaciones distintas que claramente tienen que diferenciarse. Aquí lo que es muy claro es que él toma una decisión personal que yo respeto, aunque no comparto, no conozco las razones de fondo que lo indujeron a tomar esa decisión, pero de cualquier manera para mi es respetable, como sería respetable la renuncia que hiciera cualquier militante de mi partido o de cualquier otro partido.
-¿Sigue siendo un interlocutor válido?
-Si, por supuesto, es un interlocutor en la medida en que es el secretario de Gobernación designado por el presidente Felipe Calderón. Para nosotros es un interlocutor válido, seguiremos trabajando con él, lamentamos profundamente su decisión, pero eso no va a ser obstáculo para que sigamos teniendo una buena interlocución en las cosas de gobierno. Los panistas somos parte del partido que está gobernando el país y por lo tanto tenemos la obligación en ética política, de defender el proyecto de gobierno, el que se plantee por parte del presidente Felipe Calderón y así lo haremos.
Muchas gracias

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...