Ir al contenido principal

Onésimo Cepeda, indiciado

El Juzgado 30 penal con sede en el Reclusorio Sur negó hoy ejercitar acción penal en contra del obispo Onésimo Cepeda Silva, por un presunto fraude de 130 millones de dólares. De acuerdo con la resolución del juzgador, “queda clara la apreciación sobre la existencia del cuerpo del delito de fraude procesal, sin embargo, no se acredita plenamente la probable responsabilidad del indiciado Onésimo Cepeda en la comisión de ese ilícito en grado de coparticipación”.
A pesar del fallo judicial a su favor, la situación jurídica del prelado sigue pendiente porque el titular del Juzgado regresó a la PGJDF la consignación penal con el propósito de que le haga las adecuaciones correspondientes y delimite con extrema puntualidad el grado de participación del obispo Cepeda en la comisión del delito de fraude procesal.
La acusación contra el Cepeda data de octubre de 2008. En ese entonces, los abogados Xavier Olea Peláez, Arsenio Farell Campa y Jorge Castro Trejo interpusieron la querella en su contra por apropiarse indebidamente de una colección de arte valuada en 130 millones de dólares que perteneció a Olga Azcárraga. Dicha colección está integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Modigliani.
Sin embargo, el obispo de Ecatepec argumentó en el juicio que en abril de 2003 le prestó 130 millones de dólares a la propietaria de la colección e incluso adujo que ésta le había firmado un pagaré. La mujer falleció siete meses después de ese presunto acuerdo. En sus alegatos, familiares de Azcárraga mencionaron que dicho documento era falso.
**
Petición para detener al obispo Cepeda por fraude Desecha juez petición para detener al obispo Cepeda por fraude
No se acreditó su responsabilidad en el ilícito, determinó.
Nota Alfredo Méndez, La Jornada en line, 11/02/2010 11:36;
México, DF. Fiscales capitalinos fracasaron en su intento de llevar a prisión al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, luego de que durante los primeros minutos del jueves el juzgado 30 de lo penal en el Reclusorio Sur negó la orden de aprehensión que se solicitó contra el alto jerarca de la Iglesia católica acusado de fraude procesal por 130 millones de dólares.
Autoridades judiciales revelaron que el juez de la causa si bien coincidió con la fiscalía respecto a que “queda clara la apreciación sobre la existencia del cuerpo del delito de fraude procesal, sin embargo, no se acredita plenamente la probable responsabilidad del indiciado Onésimo Cepeda en la comisión de ese ilícito en grado de coparticipación”.
En su resolución, el juzgado determinó regresar el pliego de consignación a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se realicen diversas adecuaciones en el documento elaborado por los fiscales, a fin de que se aclare cuál es el grado de responsabilidad del obispo en ese delito antes de una nueva consignación.
El caso se inició por una denuncia penal presentada contra el obispo en octubre de 2008 en la que se fundamenta en la querella que Cepeda afirma que, en abril de 2003, le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la mujer aseguran que es falsa.
La prueba de este supuesto préstamo es un pagaré que Azcárraga firmó al Obispo y que, según documentos, él endosó en propiedad a Jaime Matute, administrador de la señora.
Los abogados Xavier Olea Peláez, Arsenio Farell Campa y Jorge Castro Trejo redactaron la denuncia penal contra el obispo.
En su momento, el abogado Olea explicó a los medios de comunicación que la súbita aparición de este pagaré cinco años después de la muerte de Azcárraga demostraría que Onésimo y Matute pretenden apropiarse de una colección de arte que vale mucho más que los 130 millones de dólares.
Dicha colección está integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Modigliani.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…