19 may 2010

Atacan con granadas filial de Televisa

Lanzan granadas contra filial de Televisa en Tepic
Los agresores dejaron en el lugar una manta que el MP estatal se negó a difundir; para el presidente municipal, se trata de un mensaje del hampa a las autoridades, no contra los medios de comunicación.
Milenio, 2010-05-18•M.P.
Un grupo de sicarios atacó con granadas y ráfagas de rifles de alto poder las instalaciones de la televisora local XHKG, filial de Televisa, ubicadas en el municipio de Tepic, en Nayarit.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó en un comunicado que la madrugada de este lunes un grupo de sujetos armados descendió de un vehículo, comenzó a disparar contra las instalaciones del medio de comunicación y arrojó tres artefactos explosivos contra el inmueble.
Señaló que los “disparos de arma de fuego de alto calibre” causaron daños en la fachada de la televisora y precisó que sólo una de las tres granadas lanzadas contra las instalaciones de Televisa Tepic estalló. La dependencia no informó de daños personales.
Personal de la empresa periodística confirmó que los hechos ocurrieron a la 1:30 de la mañana de ayer en la calle Juan Escutia, colonia Heriberto Casas.
La fachada presenta cientos de orificios de bala, mientras en el interior del inmueble —que se encuentra en remodelación— se observaron daños considerables.
En el lugar de los hechos, las autoridades hallaron más de un centenar de casquillos percutidos de rifles AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo, y de armas calibre 9 mm.
También fueron localizadas dos granadas de fragmentación (que no explotaron) en el área de ventas y en la azotea de la televisora. Sin embargo, se informó que uno de los artefactos sí explotó.
Operativo policiaco militar
Elementos del Ejército mexicano y de las policía Federal y Estatal Investigadora resguardaron la zona y pusieron en marcha un amplio operativo para dar con el paradero de los responsables.
Al momento del atentado el edificio de la televisora era resguardado por un velador y su hermano, quienes resultaron ilesos, aunque con crisis nerviosa. En el lugar también fue localizado un mensaje, pero las autoridades no revelaron el contenido.
Las primeras investigaciones señalan que un vehículo Jeep Patriot color vino llegó hasta la televisora. Del auto descendieron varios sicarios, quienes detonaron sus armas en decenas de ocasiones sobre las instalaciones del medio de comunicación.
Organizaciones de periodistas de Nayarit firmaron un manifiesto, en el que condenan los hechos y piden a las autoridades estatales, municipales y federales que protejan el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
“Repudiamos enérgicamente los actos de violencia y de intimidación del crimen organizado a los medios de comunicación, en especial los hechos ocurridos en la televisora local XHKG, Canal 2 de Tepic”, aseguró Miguel Ángel Rosales Aguayo, dirigente de los comunicadores.
En el documento firmado por los periodistas se recuerda que el próximo 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión; sin embargo, se precisa que este año “no habrá nada qué festejar”, debido a las agresiones contra comunicadores en el estado.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reprobó el atentado contra Televisa Tepic y conminó a las autoridades garantizar el ejercicio periodístico.
El presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, sostuvo que el ataque es un llamado de atención del crimen organizado a las autoridades y no un acto de intimidación contra medios de comunicación.
En una transmisión en vivo, la televisora repudió el atentado y señaló que seguirá informando a pesar del clima de inseguridad que priva en la entidad.
En enero de 2009 se reportó una agresión contra instalaciones de Televisa Monterrey, aunque sin víctimas.
CNDH condena el atentado
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque a las instalaciones de la filial de Televisa en Tepic, Nayarit, ocurrido la madrugada de este lunes.
El organismo sostuvo que no hay justificación para que se pretenda limitar el trabajo periodístico, por lo que exigió a las autoridades estatales y federales una investigación efectiva y el castigo a los responsables.

La Procuraduría de Justicia de estado confirmó que la fachada del inmueble fue tiroteada con ráfagas de rifles conocidos como cuerno de chivo, al tiempo que los agresores lanzaron tres granadas de fragmentación, de las cuales sólo una explotó.

La CNDH destacó que con este caso se eleva a ocho el número de instalaciones de medios informativos atacados con explosivos en los años recientes.

De 2000 a la fecha, la CNDH tiene documentados 61 homicidios de periodistas y ocho desapariciones de comunicadores.

El organismo nacional consideró fundamental que estas agresiones no queden impunes y se haga justicia.

La CNDH informó que “estará atenta” a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento correspondiente. (México/Eugenia Jiménez)

Tepic/Salvador Arellano Murillo

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...