19 may 2010

Se prevee periodo extraordinario

Prevén periodo extraordinario para aprobar las leyes antisecuestro y de seguridad nacional
Despabila el caso Diego al Congreso
En el Senado todas las bancadas manifiestan su disposición de llegar a acuerdos; en la Cámara de Diputados exigen a los dirigentes de las comisiones presentar ya los dictámenes que tengan aprobados.
Milenio, 2010-05-19•
El panista Gustavo Madero aseguró que en el Senado están listos para fijar fechas y temas. Foto: Oswaldo Ramírez Para enviar un mensaje de unidad ante el “ambiente complejo” por el que atraviesa el país, las bancadas en el Senado aprobaron convocar a un periodo extraordinario para revisar las minutas pendientes de combate a la violencia y al crimen organizado, y apremiaron a sus pares de la Cámara de Diputados a hacer lo propio, sobre todo con las minutas de las leyes antisecuestro y de seguridad nacional.
En respuesta, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Francisco Rojas, exigió a los presidentes de las comisiones presentar de inmediato los dictámenes que tengan acordados, a fin de integrar la agenda de un eventual periodo extraordinario de sesiones.
Los coordinadores y vicecoordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia en el Senado valoraron, en una reunión privada, la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.
En entrevista, el panista Santiago Creel dijo que ante un ambiente enrarecido, tras el asesinato de un aspirante en Tamaulipas y la desaparición de un ex candidato presidencial, la obligación del Congreso es legislar y enviar un mensaje de unidad.
“Hay un ambiente difícil, complejo, en materia de seguridad pública, en materia de combate al crimen organizado, y aquí debemos dejar a un lado los intereses de partido, los intereses de grupo, las campañas políticas, los procesos electorales, eso dejárselos a los candidatos y a los partidos. Nuestra responsabilidad como senadores o como diputados es seguir legislando”, expuso el ex secretario de Gobernación.
El coordinador panista y presidente de la Junta, Gustavo Madero, definió que una de las prioridades debe ser la ley antisecuestro, que ya fue aprobada en el Senado por unanimidad y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.
“Definitivamente es una de las minutas que estamos considerando como prioritarias, la ley antisecuestro que fue aprobada por el Senado por unanimidad”, destacó.
En conferencia, los senadores Madero; Fernando Castro Trenti, vicecoordinador del PRI, y Silvano Aureoles, vicecoordinador del PRD, dijeron que no hay fecha concertada para convocar al extraordinario, porque será un acuerdo que se tome con la Cámara de Diputados para conocer qué temas les interesan.
“Nosotros en el Senado estamos en la disposición de atenderlo revisando las fechas y los temas prioritarios sobre las minutas que fueron aprobadas por un amplio consenso”, detalló Madero.
Por su parte, Castro Trenti dijo que para aceptar la realización del periodo extraordinario, la bancada priista en el Senado valoró que son necesarios acuerdos y vínculos que mejoren y consoliden la funcionalidad de las dos cámaras, y ahora hay que esperar a que los diputados manden sus propuestas para concertar fechas y temas.
Afirmó que “en el Senado tenemos la voluntad de construir acuerdos para una revisión final de temas y convocar a las comisiones para que trabajen en la elaboración de dictámenes”.
El perredista Silvano Aureoles recordó que los partidos de izquierda convocaron a un pacto contra la violencia, y por ello su bancada está de acuerdo en que de las 31 minutas pendientes en el Senado se incluyan en el extraordinario los temas de combate al crimen, como la ley antisecuestro, derechos humanos, de seguridad nacional y la de violencia social.
- Claves
Los pendientes
• El panista Gustavo Madero dijo que el Senado ya tiene definidas cuáles son sus prioridades, pero para el PAN lo importante es que además de las reformas contra el crimen, se incluya la ley antimonopolios .
• Durante el último día de trabajos, Cámara de Diputados recibió las minutas de Ley de Seguridad Nacional y antisecuestro, que se quedaron sin votar.
• En el Senado no hubo acuerdos para votar la reforma al Estado laico, una vez que el PAN quiere matizar los “considerandos” que la argumentan. También quedó pendiente la ley antimonopolios.
Solidaridad senatorial
••• La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó un pronunciamiento de solidaridad con la familia de Diego Fernández de Cevallos, que será llevado hoy al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que lo haga suyo y se transmita el mensaje a los mexicanos.
“Es básicamente un mensaje de solidaridad”, expuso el presidente de la Junta senatorial, el panista Gustavo Madero.
Mientras, Santiago Creel pidió poner fin a las especulaciones y evitar pronunciamientos o expresiones que puedan poner en riesgo la vida del ex candidato presidencial. “Para mí lo más importante en este caso es que Diego regrese con bien, lo demás es secundario. Por eso pido que se evite cualquier especulación y circunstancia que pueda obstruir u obstaculizar el objetivo de que regrese con bien a su familia. Que sean las autoridades las que informen, cuando deban de hacerlo, y no por sacar una nota de más o alguna opinión se desinforme. Por eso lo que pedimos es esperar el informe de las autoridades, respetar lo que pide la familia y sobre todo el sentido de su petición”, expuso Creel.
El PRI fijó su postura en voz del senador Fernando Castro Trenti. Tras dar todo el apoyo al presidente Felipe Calderón, planteó la necesidad de “urgir” a la Procuraduría General de la República a que se informe realmente qué pasó para que el país y la familia de Diego tengan la tranquilidad que requieren. (México • Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado)
México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas. Con información de Fernando Damián, Elba Mónica Bravo y Miriam Castillo Anuncios Google

No hay comentarios.: