17 jul 2010

Conferencia del procurador Chávez

Conferencia del procurador Arturo Chávez,
México, D.F. a 16 de julio de 2010.
Buenos días, les refrendo la bienvenida que les ha externado el Licenciado Ricardo Nájera, y agradezco el placer de estar con ustedes de nueva cuenta en este encuentro que no se había repetido desde el mes de diciembre, que fue la última vez que platicamos.
Atento a lo que en aquel entonces convenimos, que las reuniones son con ustedes, que son la fuente de la Procuraduría General de la República, los conocedores de la materia, y precisamente el objeto es que tengamos la oportunidad, en un primer momento, de darle seguimiento a algunas de las cuestiones que tuvimos oportunidad de platicar en el mes de diciembre.
Y en un segundo momento, que se puedan formular algunas de las inquietudes, de las preguntas que ustedes tienen y que seguramente serán el reflejo de lo que la sociedad está sintiendo.
En el mes de diciembre platicamos sobre la necesidad de elaborar un diagnóstico, con el objeto de saber cuál es el alcance de las potencias de la Procuraduría para estar en condiciones de responder a las necesidades que la sociedad tiene y que está esperando de ella.
Este diagnóstico concluyó, reiteramos que la parte más importante que arroja el diagnóstico es algo que tanto ustedes como yo ya habíamos visualizado.
La parte más importante de lo que constituye la Procuraduría son las personas que la integran y es indispensable que trabajemos en conjunto con todos los que integramos la Procuraduría, precisamente para que la mística de servicio sea la que guíe su actuar.
Si no logramos convencer hasta el último funcionario de la Procuraduría de lo digno y lo importante que es su trabajo para él y para la sociedad, es muy difícil que por más que instituyamos programas y por más que destinemos recursos al equipamiento y a la modernización, esto redunde en resultados positivos para la ciudadanía.
Todos debemos de estar convencidos de que lo que hacemos es importante para la ciudadanía, es importante para las familias, para nuestra familia, para México, y en consecuencia hacerlo siempre con esa vocación y con ese espíritu de mejorar y de aportar.
Para ello, hemos implementado una serie de medidas desde hace algunos meses, que van desde el reordenamiento de lo que son sus horarios de trabajo, la dignificación de los espacios en los cuales lo realizan, hasta la impartición de cursos de alta dirección para los altos mandos de la Procuraduría. Ahorita están 70 Directores Generales en curso de alta dirección. Desde luego con un insumo de humanismo, porque tenemos claro que no hay una dirección eficaz que no pase por respetar los derechos de las personas que laboran con él.
Entonces, este primer ejercicio de diagnóstico nos llevó a esa conclusión y desde luego pues también ya pusimos manos a la obra.
Ahora bien, realmente en la Procuraduría se han hecho muchos diagnósticos, se han hecho muchos ejercicios y la verdad es que son muy valiosos. Entonces, en lo que es el aspecto organizacional y funcional tomamos en cuenta todos estos diagnósticos y todos estos programas que ya se han elaborado y muchos de los cuales están en marcha.
Con base en eso, definimos ya cuatro objetivos prioritarios. El primero de ellos que tiene que ver precisamente con la dignificación del respeto hacia los integrantes de la institución, poniendo en claro que si uno no se respeta es muy difícil lograr respetar a los demás.
El segundo tiene que ver propiamente con la razón de ser de la existencia de la Procuraduría que es la eficiencia en la persecución del delito, desde luego en este sentido estamos trabajando en la dualidad que la realidad nos impone, esto es, identificando que es lo correcto, estamos buscando hacerlo de la mejor manera en el sistema inquisitivo mixto en el que todavía estamos operando, y al mismo tiempo creando las bases para poder trabajar en el sistema acusatorio de juicios orales.
Para estos efectos le hemos dado continuidad a un programa que ustedes ya conocen, que se llama Justicia Efectiva para Todos, que persigue como objetivo fundamental utilizar los medios informáticos y mecánicos para estar en condiciones de darle un seguimiento muy puntual a cada una de las averiguaciones y asegurar que la ruta que siga en la integración de la misma sea la más corta posible, agregando incluso los elementos de conocimiento necesario para que las decisiones sean informadas y sean aceptadas. ¿Por qué? Porque sabemos que el tiempo es un factor que la sociedad pondera, la Constitución exige que tiene que ser expedita y también es una fuente de corrupción en la integración de las averiguaciones.
Y precisamente el tercer objetivo prioritario tiene que ver con eso, con el combate a la corrupción, entonces, con este tipo de medidas y algunas otras que tienen que ver con la implementación de tecnología y de inteligencia en el desarrollo de las actividades propias que realizamos todos los días, nos están llevando a detectar quién está haciendo uso indebido del tiempo o bien de los instrumentos que la Ley o el mismo Estado Mexicano le proporciona para realizar sus funciones.
Esto nos ha llevado precisamente a tomar algunas decisiones, muchas de ellas muy dolorosas, que han terminado en consignaciones de compañeros, pero todos debemos de tener claro que en la Procuraduría General de la República, el que hace bien las cosas tiene que ser premiado y el que hace mal las cosas tiene que ser castigado. Esa es una regla que todos los compañeros conocen y que estamos implementando desde el primer día.
El cuarto punto tiene que ver con el servicio, el cuarto resultado tiene que ver con el servicio. Tenemos que voltear o tenemos que vigilar un poco el quehacer de la Procuraduría, ser más empáticos con la sociedad, y dentro de la sociedad, particularmente con las víctimas. Hay delitos que atiende la Procuraduría que son de la mayor trascendencia para la reconstrucción del tejido social. Hay delitos como el de trata de personas que lastiman y laceran la dignidad humana incluso más que el narcotráfico.
Muchas veces visualizamos el quehacer de la Procuraduría estrechamente con la delincuencia organizada, y dentro de la delincuencia, específicamente con el narcotráfico. La Procuraduría General de la República es mucho más que eso. Tenemos todos los delitos que tienen relación con trata de personas, con migrantes, con propiedad intelectual, lo que tiene que ver con el medio ambiente, en fin, que también son muy importantes para alcanzar el objetivo que se inició con este enfrentamiento con la delincuencia el señor presidente, que es recuperar para México el respeto al Estado de Derecho.
Precisamente para poder aterrizar estos cuatro objetivos prioritarios, hemos también hecho un análisis funcional de la estructura de la Procuraduría, de manera que aseguremos que no haya disfunciones, repeticiones ni duplicidades en el quehacer institucional. Tenemos claro que lo que no se mide, no se puede mejorar. Entonces, todos los diseños que se han estado realizando, tienen como parte importante además de la transparencia, el fijar indicadores claros, con objetivos medibles que nos permitan momento a momento saber si estamos o no avanzando.
Tenemos varias, sin lugar a dudas con avances muy importantes, y otras también con rezagos, también muy importantes. Esta reestructuración tendrá que plasmarse en un reglamento o en una modificación al reglamento que esperemos que en fecha próxima sea turnado a consejería con el objeto de que se revise y, de estar de acuerdo con su contenido, someterlo a consideración del señor Presidente.
Les platicaba que todos estos ejercicios, todos estos programas, todo este rediseño que hemos venido realizando han aportado resultados concretos en algunas áreas; digamos que las más visibles que pudieran ahorita señalarse, como la que tiene que ver con la propiedad intelectual, de octubre a la fecha, la cantidad de aseguramientos y decomisos de mercancía pirata y de contrabando han sido verdaderamente importantes, al grado que se han recibido premios internacionales en donde estos logros se subrayan.
Y esto tiene que ver insisto, no nada más con lo que es el fortalecimiento de la economía, que de por sí ya es una razón suficiente, sino también con el que aprendamos a respetar el Estado de Derecho.
En aspectos normativos ustedes saben, se emigró de lo que eran las UMAN a los COE, los Centros de Operación Estratégica. Hemos trabajado muy en línea con los procuradores de los estados en la Conferencia Nacional de Procuradores para homogeneizar en todas las entidades lo que son los protocolos de la cadena de custodia, que nos ayudan a preservar las evidencias y que además va en línea directa con lo que es el nuevo sistema de justicia penal.
Estamos aplicando estándares internacionales, porque todos tenemos claro que la delincuencia organizada, y en particular lo que es el narcotráfico y la trata de personas ya es una delincuencia trasnacional. Las organizaciones criminales trabajan indistintamente en un país o en otro. Entonces, las fronteras no pueden constituirse en barreras para la autoridad o en espacios que faciliten la actividad delincuencial.
Por esta razón, los protocolos que estamos implementados son aceptados internacionalmente de manera que nuestras evidencias puedan ser desahogadas y validadas en otros países, en otras averiguaciones que se lleven en otras latitudes.
El registro nacional de detenidos, también ya estamos terminando, ya se publicó, ya se aceptó en la Conferencia Nacional de Procuradores, ya se están haciendo los ajustes informáticos en muchas de las procuradurías, con el objeto de tener en tiempo real la identidad de las personas que son detenidas, toda vez que, esto constituye una base de datos fundamental para profundizar en las investigaciones, y en muchas ocasiones nos permite identificar personas que han delinquido en otras entidades y consecuentemente proceder a detenerlas.
Se modificó la Fiscalía de Periodistas, ahora es Fiscalía para la Persecución de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión.
Y bueno, no voy a abundar en los resultados, les puedo decir que los indicadores en lo que es el tiempo de integración de averiguación o en sentencias condenatorias han mejorado; sin embargo, reconozco que falta muchísimo camino por andar.
Dicho lo anterior, si a ustedes les parece, abrimos el micrófono con el objeto de escuchar sus preguntas. Gracias.
Preguntas y respuestas:
Rolando Herrera del periódico Reforma:- Si nos pudiera comentar ¿si ya tienen confirmado el evento ocurrido ayer en Ciudad Juárez? ¿Si efectivamente se trató de un coche bomba con el que se atacó a los elementos federales? Y ¿si ya tiene corroborada esta versión que difundió la propia Secretaría de Seguridad Pública de que el ataque fue en represalia por la detención de uno de los líderes de esta organización ahí en Ciudad Juárez? Por otra parte ¿cuáles son las medidas que van a adoptar para mejorar la seguridad institucional en las delegaciones de la Procuraduría General de la República? sobre todo en estas entidades que tienen problemas de violencia exacerbada toda vez que han recibido algunos ataques en las instalaciones que tienen en las entidades.
ACC: Si, Rolando, todavía no tenemos confirmado si el ataque perpetrado ayer en contra de policías federales, en la que también falleció un policía municipal lamentablemente, fue a través de un coche bomba o bien fueron algunas granadas que se lanzaron entre el automóvil. Todavía no tenemos los resultados de los dictámenes periciales, el trabajo pericial que se está realizando. Ya nos pusieron en la madrugada a disposición de SIEDO a la persona a la que alude la Policía Federal, al “35”, que se ha identificado por o señalado por esta autoridad como un importante integrante de “La Línea”, no nada más operativo sino también en el diseño y en sus estrategias delincuenciales. Entonces, todavía tampoco estamos en condiciones de poder vincular ambos hechos. Ciertamente el “35” fue detenido y algunas horas después tiene lugar este lamentable atentado, entonces es una información que, todavía no estamos en condiciones de confirmar que se trató de un vehículo explosivo ni que tenga vinculación entre ambos eventos.
En lo que se refiere a las Delegaciones usted tocó un punto muy importante. Es obligación institucional darle a los funcionarios, al personal administrativo, al personal ministerial, pericial, policial, un mínimo de seguridad en el desarrollo de su trabajo, las condiciones en que lo están prestando son de por sí complejas, porque en algunas entidades la escala de violencia es importante, el tipo de armas que utilizan son letales; de manera que se hizo ya un análisis de la situación que guardan las delegaciones y las subdelegaciones. Tenemos identificadas las que presentan mayor vulnerabilidad y desde luego ya se implementó, se está aterrizando lo que es una estrategia, precisamente para modificar la ubicación del personal y ponerle barras perimetrales. Hay delegaciones que ya por su ubicación ya habían contemplado este diseño, seguramente ustedes ya conocen algunas de ellas pero otras no, como la de Matamoros, que es una subdelegación que hace alrededor de mes y medio fue objeto de un atentado por parte de delincuentes que dispararon a mansalva en contra del frente de la subdelegación, y las balas de grueso calibre pues no encuentran obstáculo en los cristales de enfrente ni en las paredes falsas que constituyen las divisiones o los apartados en el interior.
En todas estas que presentan vulnerabilidad, entre otras cosas además de modificar el esquema de cámaras, y de guardia de la policía, se están construyendo bardas perimetrales para proporcionar esa seguridad mínima que nuestros compañeros requieren y merecen.
Porfirio Patiño de Univisión: -Señor Procurador, esta acción inédita en Juárez ¿cómo la podríamos interpretar y a estas horas no tener la certeza de que fue un atentado de la magnitud de un carro bomba? ¿Qué estarían esperando por parte de servicios periciales porque estar consignado ya en agencia de terrorismo, carros bomba y ¿qué está pasando en Juárez?
ACC: Estamos trabajando con la Procuraduría del Estado, sin lugar a dudas el asunto es federal porque fallecieron elementos federales, no queremos adelantar resultados hasta tenerlos plenamente validados, de manera que no podemos nosotros afirmar ahorita que se trata de un automóvil con un artefacto explosivo.
¿Qué está pasando en Juárez? En Juárez lo que está ocurriendo es que estamos midiendo consecuencias de una descomposición social que inició hace mucho tiempo en aquella ciudad, seguramente todos conocen cual ha sido la evolución histórica desde la proliferación de giros negros para la atención en diversión de los soldados destacamentados en Fort… hasta la migración provocada por un manufacturero; como se asentó ahí uno de los principales cárteles de la droga, el de los Carrillo, el Señor de los Cielos y como todo esto provocó la proliferación de pandillas en donde muchos de sus integrantes advierten como único sentido de pertenencia el de su organización, no tiene identidad nacional y mucho menos regional, sino que tiene una fuerte identidad con el grupo pandilleril al que pertenecen, consecuentemente sus reglas y sus leyes son las que maneja este grupo.
Dentro de esas normas, en muchas de estas pandillas, la muerte está considerada no nada más como permitida sino que a veces está considerada como necesaria para poder escalar dentro de lo que son sus estructuras. Esta situación ha provocado o los ha exponenciado con la participación de los cárteles de la droga con el objeto de reclutar un mayor número de elementos que hicieran frente en esta guerra intestina que están viviendo, los reestructuran y los arman.
Entonces, la violencia es parte inherente de las pandillas, lamentablemente, precisamente porque se crean o se crían, crecen, se desarrollan en un ambiente que es hostil, entonces desde una tierna edad tienen que aprender a defenderse, entonces la violencia lamentablemente es parte del ser de estás pandillas.
Entonces cuando esta situación se da ya con una organización distinta y con un armamento diferente y empiezan las pandillas a afrentarse se llega un punto en donde las pandillas actúan ya incluso por venganza y por posicionamiento atento a los lineamientos que motivaron su creación o que los acuerpan. Dentro de los valores que se identifican prácticamente universales dentro de este tipo de organizaciones, la lealtad tiene un papel preponderante, es decir de los elementos cohesionadores sobresale el de ser leal a su organización. Entonces con la cantidad de muertos que han existido en Ciudad Juárez, realmente lo que se advierte es que las pandillas se están matando en donde se encuentran, es decir, un integrante de una pandilla ve a un integrante de otra pandilla y lo matan en donde este. Entonces, ¿cómo tiene que evolucionar esta situación? Desde luego que las fuerzas del orden tienen que generar los espacios necesarios para que la reconstrucción del tejido social se dé. La resolución de fondo está en que un ciudadano decida no delinquir, no nada más en detenerlo y en llevarlo a la cárcel, que es desde luego, insisto una tarea irrenunciable del Estado, es una obligación que tiene que cumplir, el Estado Mexicano y me refiero a los tres poderes de gobierno, porque si no lo hacen estos espacios de impunidad son muy propicios precisamente para que nos alejemos del reestablecimiento del Estado y del Estado de Derecho. Son situaciones que tienen que avanzar en paralelo.
Esto es lo que se está viviendo en Ciudad Juárez, ahorita desde luego en la actuación de la Policía Federal, está obstaculizando de manera significativa la actuación de este tipo de cárteles e insisto su forma de resolver sus diferencias o los obstáculos que se le presentan son la utilización de la violencia. La policía está bien preparada, está bien equipada, entonces recurren a actos como el que acabamos de vivir, que son cobardes, que son arteros, en dónde sorprenden a una autoridad que está perfectamente identificada, que tiene como principal objetivo defender a la ciudadanía precisamente de quienes injustamente están tratando de lastimarla, de quienes están tratando de hacerse de los haberes o de los derechos como pueden ser la libertad de los ciudadanos que quieren trabajar dignamente.
María de la Luz González del periódico El Universal: -Usted habla de áreas de rezago que se encontraron en este diagnóstico, nos podría comentar ¿cuáles son las áreas y en qué consisten los rezagos y las acciones que se van a desarrollar? Por otra parte, hace unos días se arraigó a agentes de la Policía Municipal de Veracruz implicados en el tráfico de migrantes. Quisiera preguntarle si la PGR no tiene evidencia de la participación de otras corporaciones, porque organizaciones no gubernamentales han denunciado la participación incluso de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración en estos secuestros y extorsiones a los migrantes. Y finalmente, señor, no sé si nos pueda actualizar la cifra de decomisos de armas a la fecha, que finalmente el tráfico de armas impacta en la violencia que está viviendo el país. ¿Qué tanto ha incrementado o ha descendido?
ACC: Claro que sí, María de la Luz. Bueno, en lo que se refiere al rezago pudiéramos hablar de varias áreas o de las áreas que integran la Procuraduría. Como ustedes saben en lo que es el Ministerio Público la mayor parte del trabajo se concentra en las Delegaciones, sin embargo, una parte muy importante, a lo mejor no proporcional de los recursos, se concentra en áreas centrales, entonces este tipo de situaciones no se pueden presentar, tenemos un ejercicio muy claro de cuántas averiguaciones están desahogando cada uno de los Ministerios Públicos que trabajan en la Procuraduría, entonces vemos unas desproporciones y unas disonancias que reflejan precisamente la necesidad de diseñar esquemas y programas que nos lleven a asegurar que los agentes están siendo eficaces o a identificar a aquéllos que no lo están siendo, porque corremos el peligro de empezar a castigar la eficiencia, esto es, empezar a darle más trabajo a la persona que está haciendo bien su encomienda y precisamente porque la hace bien es al que le encomiendo las siguientes averiguaciones, entonces estoy castigando la eficiencia y eso no puede ocurrir.
En el aspecto pericial, por ejemplo, podemos advertir las condiciones tan precarias en las que están desarrollando su trabajo y la urgente necesidad de cambiar los espacios más dignos con el equipo que ya se tiene, que es equipo de primer mundo, pero en condiciones pues idóneas para su conservación y mejor uso.
En lo que se refiere a la Policía, pues como ustedes saben se vivió un ejercicio en el 2007 donde la Policía fue concentrada en la Secretaría de Seguridad Pública y en mayo de 2009 se reincorporó a la Procuraduría, pero se reincorporó sin sus haberes, es decir, sin sus bases de datos, sin sus equipos para funcionar y en una cantidad muy disminuida. Entonces ha habido necesidad de equiparlos hasta identificar a cada uno de los integrantes, les puedo decir que hay algunos cientos en este caso de policías que tienen demandada a la Procuraduría y que bueno, aunque forman parte del estado de fuerza, pues la realidad es que no desempeñan sus funciones, porque precisamente está en litigio su permanencia dentro de la institución. Entonces estas son algunas de las carencias a las que nos hemos hecho referencia digamos de carácter material, de carácter digamos de fondo o de motivación, es la construcción o la identificación del motivador o el cohesionador para que sientan el orgullo de pertenencia a la Institución. Entonces cuál es en el quehacer del Ministerio Público, de la policía, de los peritos, de todos los compañeros de servicios administrativos el elemento en el que se siente el orgullo de pertenencia a la Institución, ese es otro punto pues en el que estamos trabajando con intensidad porque éste tiene que ser necesariamente el servicio, no puede, bajo ninguna circunstancia, ser el miedo o un respeto fundado en el miedo, tiene que ser el servicio, tiene que ser el poder coadyuvar en la construcción de un México mejor.
Ahora, con el tema de los migrantes, precisamente el arraigo es una figura diseñada por el constituyente permanente para darle un espacio al Ministerio Público en definir o perfeccionar la integración de la averiguación previa y estar en condiciones de definir si ejercita o no la acción penal, en eso estamos. Hay organizaciones que hacen señalamientos en relación con diferentes corporaciones, lamentablemente ustedes han tenido conocimiento que hemos realizado algunos operativos en donde han sido detenidos integrantes del Instituto Nacional de Migración, de la misma Procuraduría General de la República y de otras corporaciones, esa es una realidad, precisamente por eso hemos incrementado y modificamos un poco el diseño y hemos fortalecido e incrementado el trabajo de los centros de Control de Confianza para evitar que, en la medida de lo posible, el involucramiento de los quienes están obligados a hacer respetar la ley y el orden.
Todavía también ahí nos falta camino por andar y sí, lamentablemente, algunos cuerpos policiacos o en este caso administrativos como lo es Migración tienen, han tenido elementos involucrados en el tráfico de migrantes.
Y en lo que se refiere al “Río de Hierro” como le han dado por llamar a la venta de armas de diciembre de 2006 a junio de 2010 son 75 mil armas aproximadamente. Este es un tema de la mayor importancia, este es un tema de la mayor importancia porque sí constituye en sí mismo una inconsistencia, es decir, nosotros estamos combatiendo en primer lugar a los delincuentes para restablecer el estado de Derecho en nuestro país, pero también evitando el tráfico de drogas hacia el norte y la mayor parte de estas armas provienen del norte hacia nuestro país y con mismas armas pues se enfrentan a la sociedad y a los policías. Con esas armas generan miedo, generan zozobra en muchas de nuestras poblaciones. Este es un tema que hemos abordado y lo seguiremos haciendo de manera recurrente e insistente con nuestros vecinos del norte, los cuales han implementado una serie de medidas para aplicar una ley que ya existe, que ya tienen, que prohíbe la exportación de armas, porque muchas veces nos centramos en si es o no posible modificar la segunda enmienda que ellos tienen y esa será una decisión desde luego soberana de los Estados Unidos; nosotros advertimos las consecuencias tan delicadas y tan dolorosas que tiene nuestro país, pero también les pedimos pues que apliquen una ley que ya tienen y que prohíbe la exportación de las mismas. Entonces en ese sentido tenemos información de que han destinado un número de elementos importante para tratar de evitar a la frontera, para tratar de evitar que este flujo de armas siga siendo tan intenso.
Eduardo Castillo de AP :- Qué tal Procurador, buenos días. Este hecho en Ciudad Juárez, ¿usted lo calificaría como un acto de terrorismo, una esperada noticia? Segundo, en marzo, si no me equivoco, el gabinete de Seguridad entregó al Senado las últimas cifras sobre asesinatos vinculados con el crimen organizado, en ese momento se tenían más de 22 mil 700, pero de esa fecha al momento hemos visto un nivel de violencia que se ha incrementado, ¿podría actualizarnos esa cifra, qué tanto ha aumentado? Y finalmente si me permite, sobre el tema de corrupción que nos platicaba, en 2008 se anunció esta operación limpieza que llegó a traducirse en la detención de varios funcionarios, incluido el zar antidrogas, Noé Ramírez, ¿cuántas personas han sido detenidas con esta operación limpieza y si este programa que tiene anti la corrupción es una ampliación de esta misma operación? Gracias.
ACC: Sí, Eduardo. Miren, yo creo que hay que analizar cuál es el alcance que en un momento dado tiene un evento tan lamentable como el que ocurrió ayer y cuál es el objeto que persigue. Si es la desestabilización del estado o si es en un momento dado una demostración de decisión o de fuerza que busca amedrentar, por un lado a la sociedad, que en caso de Juárez de por sí está sumida en una situación muy compleja por estos años que ha estado viviendo y al mismo tiempo propiciar los espacios para continuar realizando su actividad delictiva.
Ahorita comentábamos que precisamente un elemento que es inherente a las pandillas es el tema de la violencia, hay ejemplos incluso internacionales, si analizamos el origen de los Maras en El Salvador y demás, donde podemos identificar claramente cómo precisamente lo decíamos ahorita, desde muy niños son víctimas de violencia y entienden que si no se defienden con todo lo que tienen aunque pierdan, van a ser constantemente víctima de abuso, entonces crecen en espacios violentos y es muy difícil el pretender que por medio de la violencia se pueda ganar.
Yo creo que este evento nos lleva a analizar la totalidad de lo que es la estrategia que con frecuencia se habla de ella, y sobre esto yo me permitiría hacer un símil que tal vez me ayude a ilustrar un poco más lo que es la estrategia que se ha estado implementando. Hay un primer momento que es de fuerza, que todos hemos advertido y que tiene que ver con lo siguiente: miren, si nosotros ahorita vamos caminando, digamos por donde se está construyendo el nuevo Senado de la República, y no nos percatamos que hay una varilla que sale del suelo y nos la enterramos en una pierna y perforamos alguna vena hay una hemorragia muy profusa, en ese primer momento nosotros no nos detenemos a pensar en si la varilla estaba o no oxidada o quién fue el irresponsable que dejó la varilla en ese lugar. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es en concentrarnos en parar la hemorragia, porque o paramos la hemorragia o se nos va la vida, y hay un segundo momento en que procuraremos lavar la herida, evitar que se infecte y luego buscar la ayuda necesaria, construir lo que puede ser la curación de esta herida que nos proferimos.
Entonces, yo creo que a México le pasó algo parecido, esto es en un primer momento advertimos la forma cómo la forma, cómo evolucionó la delincuencia organizada y en particular el narcotráfico que los llevó a la necesidad de tener un dominio territorial, empezaba de una manera muy acelerada a corroer las estructuras básicas del Estado, esto es, del municipio hay muchos municipios que son muy pequeños y que sus policías son oriundas de ese lugar, no tienen una capacitación ni tampoco un equipamiento, ni están en número pues, para soportar el que lleguen cinco o seis camionetas fuertemente armadas y demás, entonces en lo que es la frontera y los puertos principalmente, este fenómeno se empieza a desarrollar de manera muy acelerada, entonces digamos que la primera decisión del Estado es detener esta hemorragia, detener este avance vertiginoso que estaba teniendo el dominio territorial de la delincuencia organizada, entonces por eso hay un crecimiento muy acelerado de lo que es por ejemplo la Policía Federal, como en tres años pues crece, prácticamente se duplica por año, porque hay la necesidad de construir una solución de fuerza, o sea, el primer punto es detengamos pues la hemorragia.
En ese momento no teníamos claro si las Instituciones que nos habíamos dado eran suficientes o no para detener o no el fenómeno al que nos estábamos enfrentando, o sea, en ese primer momento lo que necesitábamos era detener el avance de las bandas delincuenciales. Ahora estamos en un segundo momento, esta realidad que todos los días se actualiza y tristemente con el padecimiento y la muerte de muchos mexicanos, nos lleva al análisis de nuestras instituciones, entonces qué hace con responsabilidad los actores políticos en el 2008, bueno el sistema de justicia penal que nos dimos no le está procurando la justicia o impartiendo la justicia que los mexicanos están requiriendo, esto es, no es suficiente, necesitamos hacer un replanteamiento, necesitamos cambiar nuestras instituciones, entonces se dan estas reformas a la Constitución para la creación de lo que es el nuevo sistema de justicia penal que como ustedes saben, pues realmente son cambios muy de fondo en la manera en cómo van a operar tanto los policías como los ministerios públicos, como los peritos y como los jueces mismos. Entonces, hay todo un cambio cultural en marcha. La profundidad de la decisión exige el que se dé un marco o un amplio de tiempo para poderlo implementar que será de ocho años. Necesitamos acelerar el paso porque sí son cambios muy de fondo en la mentalidad y en la forma de hacer las cosas que esperamos redunden, desde luego, en una procuración e impartición de justicia distinta.
Luego la tercera etapa después de que lavemos la herida y aparte de las instituciones de procuración de justicia, pues una serie de leyes que tienden a fortalecer la posición del Estado frente a este flagelo. Ley Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Extinción de Dominio, en fin, el narcomenudeo buscando una coparticipación más activa, en fin. Una serie de normas que tienden a fortalecer la potencia del Estado. ¿Por qué? Pues porque resulta evidente que en el momento en que estas expresiones se actualizan ya eran absolutamente insuficientes. Entonces recurrimos a experiencias que son probadas, que son eficaces en otras latitudes y que se concentran en lo que es la Convención de Palermo que ustedes conocen y que precisamente de ahí se extrae mucho lo que es la Ley de la Delincuencia Organizada que se promulgó en nuestro país.
Y tendremos que entrar o estamos entrando de manera paralela en lo que es la tercera etapa, que es lo que es la curación propiamente dicha y ésta tiene que ver con que volteemos a ver el tejido social e identifiquemos el por qué ahorita hay tal cantidad de jóvenes dispuestos a perder la vida o a involucrarse en las actividades delincuenciales en nuestro país y bueno cuáles son las pautas en su formación o en el desarrollo de nuestra economía o en lo que sea que se tiene que modificar para que esto no se siga repitiendo. Entonces, digamos que las fuerzas del orden y la participación del Ejército, la participación de la Marina era indispensable o es indispensable en contener esta hemorragia, en enfrentar estos cárteles que con la potencia y la virulencia con la que se han estado manifestando, pues lo único que hacen es confirmar la necesidad de que el Estado entrara con toda su potencia a enfrentarlos.
Ahora esto no puede ser permanente, esto tiene que generar un espacio temporal en que las autoridades estatales reconstituyan también sus policías y sus estructuras de seguridad con el objeto de coadyuvar de manera más decidida con la Federación en el combate al delito y en el restablecimiento del Estado de derecho. Hay estados que lo han hecho y hay estados que no lo han hecho. Entonces es muy importante para avanzar en esta segunda etapa, para permitir al Ejército regresar a las funciones que le son propias el que se aceleren estos procesos y por eso entramos ahí ahorita a discusiones sobre la pertinencia o no de 32 policías, etcétera.
Realmente estamos ya también entrando en las discusiones de construcción de soluciones en esta segunda etapa. En ese sentido, yo creo que la actuación de las bandas delincuenciales, insisto, sin tener más que información preliminar, tiene que ver más con una represalia un poco inscrito en lo que comentaba la Secretaría de Seguridad Pública en decir “si tú detienes a determinado sujeto entonces yo también puedo emplear violencia en contra tuya”. Es decir, oye, espérame, una no es violencia, una es aplicación del Estado de Derecho, pero en su lógica es una afectación a su estructura, entonces yo también puedo afectar tu estructura”, en ese contexto yo lo ubico.
En lo que se refiere a los homicidios vinculados con la delincuencia organizada o presumiblemente vinculado con la delincuencia organizada me están pasando aquí el dato, me imagino que es también de 2006, de 24 mil 800.
Y en lo que tiene que ver con la Operación Limpieza miren, yo creo que Instituciones como ésta tienen que tener esquemas de depuración continua, esquemas de control de la honorabilidad, de la ética en el ejercicio de las funciones que le son atribuidas permanentes, entonces los esquemas por eso tienen incluso un cuerpo dentro de la misma estructura que se llama Visitaduría, que tiene por objeto precisamente de manera permanente estar supervisando el quehacer de los diferentes órganos que componen la Institución.
Aurora Vega de Excélsior:-Tengo tres preguntas para hacerle, la primera sería, señor, si independientemente de esta investigación, de este “carro bomba”, de si es o no fue, los hechos, ¿cómo se dieron?. Si hay evidencia en nuestro país de cuestiones de narcoterrorismo, si la Procuraduría General de la República tiene alguna averiguación o algún indicio que esté investigando respecto a estos hechos.
El otro asunto, señor, preguntarle, hablaba usted de que se ha hecho una limpieza dentro de la Institución y que se han consignado algunos funcionarios públicos. Me podría decir ¿por qué delitos y cuántos funcionarios se han consignado de aquí, de la Procuraduría General de la República?
Y el otro asunto, señor, es preguntarle ¿cuál es el número de detenidos respecto a este sexenio por crimen organizado? Y ¿qué está pasando con las organizaciones criminales, si nos pudiera dar, por favor, un diagnóstico respecto a que pueden ustedes detener a lugartenientes u operadores, pero finalmente, las células o las organizaciones criminales siguen operando y cada vez con mayor violencia.
Esto es un poco de lo que usted comentó, que puso como ejemplo de que esto es prácticamente como una hemorragia, pero la capacidad de respuesta de las organizaciones criminales respecto a la sustitución de lugartenientes o líderes es demasiado rápido.
Y preguntarle si en este contexto, este diagnóstico que nos pudiera dar, preguntarle sobre, precisamente, los cárteles de la droga, si sigue de alguna manera siendo la organización de “El Chapo” Guzmán la que ha estado ganando hegemonía en el territorio del país. Muchas gracias.
ACC: A usted, Aurora. La verdad es que fueron como cinco preguntas. Mire, no tenemos ninguna evidencia en el país de narcoterrorismo, y sobre esto, haría una acotación, o sea, con referencia nos referimos al tema Colombia.
Entonces realmente lo que ocurrió en Colombia es una muestra de un pueblo que se ha levantado y ha luchado por combatir una serie de flagelos que le aquejaban y, ciertamente, los avances sustanciales que ha tenido son precisamente contra grupos disruptivos, contra la guerrilla y contra lo que es la narcoguerrilla. O sea, los que tienen un insumo que la distingue, yo creo que es lo que aplica en el terrorismo, que es el ideológico.
La delincuencia en México, con excepción de algunas expresiones, es una delincuencia de interés, es una delincuencia que tiene como motor dinámico la ambición. En un primer momento, una ambición de dinero: de poseer, de tener, que demuestra una ambición de poder cuando ya satisfacen estas necesidades primarias de bienes materiales.
Eso lo hemos visto con mucha claridad e incluso tiene que ver directamente con la evolución del fenómeno en nuestro país, o sea, cómo primeramente eran estructuras de trasiego –como sabemos– y, posteriormente, cuando migran y empiezan a desarrollar el consumo en nuestro país, tienen la necesidad de tener un control territorial para definir la zona en la cual van a comercializar y entonces empiezan a advertir, dicen: “Bueno, si ya tengo comprados a estos policías y si ya estas autoridades de alguna manera lo permiten, bueno, ¿por qué no también voy a asegurarme que fulanito, perenganito, hagan lo que yo digo?”.
Y entonces empiezan a acumular poder, no nada más económico, sino también político. Pero insisto, el motor dinámico de la delincuencia en nuestro país es la ambición, no es un tema de ideología, no es un tema en donde estén buscando el que se modifiquen las estructuras del quehacer político.
Es decir, esto yo creo que es muy importante: en lo que se refiere a la limpieza, insisto, es permanente, y la verdad es que han sido detenidos desde por uso indebido de atribuciones, hasta por la coparticipación en determinados delitos, ahorita mencionábamos el de migrantes, en algunos otros hemos tenido lamentablemente experiencias relacionadas con propiedad intelectual.
Es decir, ha habido diferentes delitos cometidos por ex compañeros que han motivado el que sean consignados. El número ahorita se lo proporciono, por favor, para ser asertivo, porque no lo tengo en la cabeza. No es un número muy elevado, pero sí ya son algunos y hay algunas investigaciones en curso.
En lo que se refiere a detenidos vinculados con delitos contra la salud, de 2006 al 2010 son cerca de 78 mil personas detenidas. Ahora ¿qué es lo que está pasando, pregunta usted, con las organizaciones criminales? Ahorita lo tratábamos de explicar, realmente las organizaciones criminales, insisto, que su motor dinámico es el de la ambición, pues constantemente están tratando de avanzar.
Las diferencias internas propiciadas en buena medida por la presión permanente a la que las está sujetando el Estado, que no se presentaba antes. Esto es, podían tener un dominio territorial y realmente nadie los molestaba; ahorita se habla de que hay dominios territoriales.
Yo creo que hay una presencia muy fuerte de organizaciones criminales en algunas latitudes del Estado, pero no hay un dominio territorial, porque el Estado está en todas las latitudes y está ejerciendo una presión permanente, y esa presión permanente, desde luego, los obliga lógicamente, también, a cambiar el diseño de sus estrategias y de su forma de operar, entonces ahorita vemos cómo de repente se habla de caravanas de vehículos en Tamaulipas, de delincuentes, lo cual no ocurría.
Es decir, las acciones del Estado están obligando también a la delincuencia a modificar sus estrategias. En la modificación de sus estrategias, desde luego que se presentan fisuras, porque no se comparten y estas fisuras muchas veces se ahondan y provocan verdaderamente fracturas dentro de las organizaciones.
Entonces las organizaciones al ser fracturadas, pues el más fuerte se queda con lo que ya se tiene y el escindido se va a buscar nuevas latitudes y esto significa que busque invadir espacios que ya eran de alguien y eso provoca enfrentamientos y guerras, que es lo que estamos viviendo.
O sea, estamos viviendo una realidad que nos refleja la necesidad de fortalecer todos los días nuestras instituciones, eso es innegable, la necesidad de hacer un análisis, un diagnóstico muy serio de lo que pueden ser los orígenes. Y mire, también nos obliga a identificar cuáles son las estrategias y cuáles deben ser los objetivos primarios a alcanzar.
Si tenemos claro y si compartimos la visión de que el objetivo primario de la actividad delincuencial es la ambición, entonces, bueno, hay que ir por el dinero. Entonces ¿por qué? porque la solución es muy difícil que se presente nada más en el enfrentamiento en la calle, por la capacidad de reposición de cuadros y demás, que una realidad como la que tenemos arroja.
Entonces ¿qué hay que hacer? Pues hay que ir por el dinero. Sabemos que hay experiencias como la italiana, la colombiana, la norteamericana, la española, la francesa, en fin, de donde podemos desprender que el único común dominador de éxito en las estrategias que implementaron fue pegarle al dinero.
Entonces hay que fortalecer lo que es la normatividad y la potencia del Estado para contar con diagnósticos que nos vuelvan asertivos en el combate al blanqueo de activos. Hay que profundizar mucho en eso y no me refiero nada más a los inmobiliarios, me refiero al aspecto financiero y me refiero al aspecto bursátil, porque los franceses dicen que a ellos les pegó por el lado bursátil, los italianos dicen que por el lado financiero, los españoles dicen que por el lado mobiliario, entonces es evidente que pegan por todos lados.
Entonces bueno, ese tema, si es un común denominador de éxito en las estrategias de combate contra la delincuencia, pues es un tema de la mayor importancia, entonces estamos trabajando en eso, como ustedes saben hay incluso algunas iniciativas en el Congreso, sobre la limitación del poder liberatorio de la moneda para evitar las transacciones en efectivo y una serie de medidas más que necesariamente deberán de ser analizadas en su suficiencia y en su alcance.
Rubén Torres, del periódico El Economista; -Escuchamos ya sus diagnósticos, vemos que ya tiene más o menos definido cómo va a ser la situación a futuro, dice usted que falta mucho por recorrer, pero a ustedes nada más les quedan dos años. La pregunta es si en esa hemorragia, como nos explicó, la PGR ya comparte la estrategia anticrimen que se está aplicando y que no ha cambiado y si ya platicó usted con el nuevo Secretario de Gobernación, ¿cómo se va a actuar en la prevención y en la procuración de justicia en los próximos dos años?
Y lo siguiente es ¿cuándo nos irá a decir quién será el sustituto de la FEPADE, señor? Muchas gracias.
ACC: Gracias Rubén. Bueno, yo creo que parte a veces de los problemas que aquejan nuestro país es que visualizamos estrategias sexenales. No cabe duda que el problema que nos aqueja se gestó en más de un sexenio, se gestó a través tal vez incluso de décadas.
Yo creo que esta solución también va a llevar tiempo, es muy difícil el poder precisar cuánto, porque estamos ante un problema inédito, entonces cuando estamos ante un problema inédito, podemos identificar lo que son las variables que nos van a conducir a buen puerto, pero no sabemos cuánto tiempo van a estar vigentes o con qué intensidad, los problemas que la enfermedad o que el daño o que el malestar social nos sigue infiriendo, las heridas y laceraciones.
Entonces yo creo que lo importante es asegurar un fortalecimiento institucional, es dejar planteadas, con toda seriedad, tanto el diagnóstico como las estrategias, implantarlas también con objetividad y con una visión, insisto, de fortaleza institucional en el tiempo que lleve su aterrizaje, que puede ser superior a los dos años, para que quien llegue encuentre lo que es el diagnóstico, insisto, serio, lo que es el planteamiento de los objetivos clave, lo que son las estrategias identificando en todos los casos el porqué se plantean lo que son también las tareas, los tiempos, los responsables.
Es decir, tiene que haber indicadores que garanticen si estamos o no, teniendo eficiencia. Yo creo que el pretender que el flagelo que estamos ahorita viviendo, lo vamos a resolver en el corto plazo es un tanto aventurado. Yo creo que la realidad nos exige, sí, fortalecer y construir las instituciones, nos exige el que todos nos involucremos en lo que son los diseños de las estrategias para convencernos, si es el caso, de que son las correctas y entonces acompañemos todos juntos al Estado.
Y digo acompañemos, porque ahorita soy parte del Estado, no sé por cuanto tiempo, y eventualmente termina la administración y me voy a incorporar de nueva cuenta a la actividad civil y tenemos entre todos que seguir acompañando al Estado.
Es decir, tenemos que tener la convicción de que las decisiones que se están tomando son las correctas, porque así vamos a tener la seguridad de que más temprano o más tarde, vamos a llegar a buen puerto. El detalle es que hay ocasiones en que algunos actores cuestionan la conveniencia de las estrategias adoptadas.
Yo creo que eso también genera incertidumbre en la sociedad, y de la incertidumbre, sin lugar a dudas, surge el temor. Entonces nos enfrentamos a una realidad, esto lamentablemente es un padecimiento que tiene nuestro país, tenemos que superarlo. Estoy convencido que las decisiones que se han adoptado son las correctas.
Tengo claro que al ser un problema inédito, constantemente tiene que haber ajustes precisamente para ir midiendo la eficacia que las decisiones están teniendo en el combate a la delincuencia. Estoy también convencido que el tema de la seguridad, en este caso nacional, porque insisto, estaban corroyendo las estructuras básicas del Estado.
Debe ser resuelto con decisiones que tengan o que emanen de políticas de Estado, y al hablar de políticas de Estado hablo de que son integradas y validadas por el Estado Mexicano y el Estado involucra, sí, a los tres Poderes de la Unión, pero también involucra a la sociedad en general para que precisamente los avatares electorales y demás no influyan en lo que es el aterrizaje de la misma, de suerte que la ciudadanía sepa exactamente qué se está haciendo y hacia dónde vamos.
Que desde mi particular punto de vista hay esfuerzos importantes del señor Presidente en este sentido y que, bueno, la convocatoria que formuló precisamente, busca el que todos los interesados, que somos los mexicanos, podamos concluir este ejercicio de la definición de políticas de Estado.
Ahora, en consecuencia, pues sí, desde luego que comparto la estrategia. En lo que se refiere a la forma en cómo ha trabajado la Procuraduría, yo creo que la sensación ahorita todavía es que la Procuraduría está alejada de la sociedad, hay que acercarla a la sociedad, necesitamos ser mucho más ágiles y mucho más eficaces en las respuestas que el ciudadano exige.
Insisto, ahorita nosotros nos hemos volteado a atacar, a combatir muchos delitos adicionales al narcotráfico, que también lastiman y laceran a los ciudadanos y a nuestro México, y así vamos a seguir.
Hablé con el Secretario de Gobernación de manera muy breve el día de ayer y, bueno, en lo que se refiere a la FEPADE, estamos formulando una propuesta para que sea el Maestro José Luis Vargas Valdés quien se convierta en el titular de la FEPADE, dejando claro que en los pasados procesos electorales realmente la participación de la autoridad federal era muy pequeña y fue pequeña, porque son elecciones estatales y tienen sus propios organismos para resolver sus controversias y las instituciones para combatir los delitos. En ningún momento existió riesgo alguno de que el despliegue territorial o que la participación de la Procuraduría General de la República se viera afectada.
De diciembre de 2006 al 2010, han sido poco más de 400 funcionarios de la Procuraduría los que han sido consignados, no tengo el dato preciso de octubre a la fecha.
Muchísimas gracias y, si me permiten ahorita, voy pasando a las mesas a saludarlos de nueva cuenta, y a que compartamos algunas de las visiones que tenemos y bueno, buen provecho.

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