15 ago 2010

Nueva titular de derechos humanos de SEGOB

El Secretario de Gobernación, designó este domingo a Omeheira López Reyna como nueva titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta dependencia, informó a través de un comunicado. El 30 de julio pasado, José Antonio Guevara Bermúdez, responsable de la unidad dejó el cargo tras 14 meses.
Perfil:
López Reyna es Licenciada en Derecho y cuenta con diplomados en especialización de derechos humanos y derecho internacional. Asimismo, curso el Master en Programa Ejecutivo para Diputados Federales en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Master en Derechos Humanos impartido por la CNDH y la Universidad de España.
Dice el comunicado que cuenta con una larga trayectoria en temas relacionados de derechos humanos, especializándose en la situación de grupos vulnerables y temas de fronterizos.
Fue fundadora y directora (1990–2004) del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos AC de Reynosa, Tamaulipas. Asimismo, de 2002 a 2004, fue miembro de la Barra Nacional de Abogados México-Texas y fungió como asesora jurídica del Programa de Mujeres Víctimas de Violencia Domestica del bufete de abogados del Texas Río Grande Legal Aid en Weslaco, Texas.
De 2006 a 2009 se desempeñó como diputada federal por el tercer distrito electoral de Tamaulipas, donde presidió la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura Federal. Desde este cargo, impulsó diversas iniciativas tendientes a fortalecer los mecanismos de protección y defensa de derechos humanos de grupos vulnerables, especialmente de las mujeres y los niños.
Desde noviembre de 2009 hasta la fecha, se desempeñaba como Directora General contra la Trata de Personas en la CNDH.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...