2 oct 2010

PGR de nuevo contra Godoy

La PGR PRESENTÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA EN EL CASO DEL DIPUTADO FEDERAL JULIO CeSAR GODOY TOSCANO
Viernes, 1 de Octubre de 2010
Boletín PGR 1144/10
El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) presentó hoy ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la solicitud de declaración de procedencia a efecto de estar en posibilidad de proceder penalmente en contra del diputado federal por Michoacán, Julio César Godoy Toscano.
Lo anterior, con el objeto que ese Órgano Legislativo, previo análisis jurídico, esté en condiciones de declarar el levantamiento de la inmunidad procesal de la que goza el mencionado legislador y en consecuencia, la autoridad competente pueda cumplimentar el mandamiento judicial, consistente en orden de aprehensión librada por el Juez Noveno de Distrito en Jalisco.
Cabe señalar que el 23 de septiembre del año en curso, el inculpado rindió protesta ante la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, por lo que el ahora representante popular goza de dicha inmunidad procesal constitucional, lo que legalmente impide sea sujeto a proceso penal.
Con esta solicitud, la Procuraduría General de la República da muestra, una vez más, de su compromiso con la sociedad en la búsqueda de una mejor procuración de justicia, asumiendo responsablemente el cumplimiento de las obligaciones que la representación social tiene a su cargo como garante de la legalidad.
Pide PGR desafuero de Godoy
Godoy Toscano señaló que el proceso de desafuero forma parte de un ataque electoral
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 2 octubre 2010).- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ayer ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero del legislador perredista Julio César Godoy Toscano, sobre quien existe una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el crimen organizado, informó la dependencia.
El Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue quien entregó la solicitud de declaración de procedencia a fin de que se le pueda quitar el fuero del que actualmente goza el medio hermano del Gobernador de Michoacán y así pueda ser aprehendido y llevado ante un juez.
Godoy Toscano fue señalado, desde mayo de 2009, por la Procuraduría junto con otros 32 servidores y ex servidores públicos de Michoacán por dar protección a "La Familia".

Sin embargo, el ahora diputado no ha sido procesado debido a que se mantuvo prófugo de la justicia, y el 23 de septiembre, tras conseguir que un juez de distrito le restituyera sus derechos políticos, logró rendir protesta como diputado federal.
Ésta es la tercera acción legal que la PGR efectúa esta semana en el caso de Godoy Toscano.
Primero interpuso un recurso de revisión ante la determinación del juez Efraín Cázares de otorgarle una suspensión definitiva para que preservara sus prerrogativas políticas, y después presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juzgador al considerar que se excedió al dictar esa resolución.
Una vez recibida la petición de desafuero, la Cámara deberá integrar una sección instructora, cuyos cuatro miembros salen de la comisión jurisdiccional, que se encargará, en 60 días hábiles, de recabar pruebas, llamar a los involucrados y elaborar un dictamen sobre si procede o no el desafuero.
Después, el pleno de la Cámara se erige en jurado de procedencia para votar el dictamen por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes, y decidir si "ha lugar a proceder penalmente" contra el inculpado.
Ayer, en una entrevista radiofónica, Godoy Toscano dijo que el proceso de desafuero forma parte de un ataque electoral porque coincide con las versiones de que detrás de este asunto está Luisa María Calderón, hermana del Presidente, quien ha externado su intención de competir por la Gubernatura de Michoacán

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...