2 oct 2010

Se instala mesa para la medición de homicidios

reunión con especialistas de la Sociedad Civil, 29 de sept de 2010;
Conferencia de prensa del Doctor Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
 - DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Señoras y señores representantes de los medios comunicación, muy buenas tardes, quiero empezar por agradecer la hospitalidad de la Secretaría de Gobernación, para la celebración de esta rueda de prensa y también del trabajo que tuvimos el día de hoy del cual les quiero informar.
En el marco de los Diálogos por la Seguridad, el Presidente de la República Felipe Calderón convocó a los más diversos liderazgos sociales, económicos y políticos a intercambiar puntos de vista sobre las acciones del Gobierno Federal contra la delincuencia, con el fin de promover una estrategia integral de seguridad que permita consolidarla como una política de Estado.
Refrendó en esos mismos foros la disposición de su administración a mejorar los canales de información entre el gobierno y la sociedad para que se conozcan mejor las dinámicas del fenómeno delictivo de nuestro país, particularmente en aquellas zonas que presentan las situaciones más complejas, este entre otros objetivos.
En este sentido, el Gobierno Federal convocó a una reunión con especialistas de la sociedad civil con el objeto de instalar a partir del día de hoy la Mesa de Trabajo para la Medición de los Homicidios Asociados a la Delincuencia Organizada, la cual tiene como objetivo revisar integralmente la metodología de recopilación de esta información, a fin de mejorar su análisis y su divulgación pública.
 Este grupo de trabajo que hoy se instalo reitero está conformado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, enfocadas a investigar el fenómeno delictivo y formular propuestas de política pública en materia de seguridad; así como por autoridades de la propia Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y por la propia la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. Este grupo ha acordado ya un programa de trabajo que espera ofrecer conclusiones a más tardar durante el mes de noviembre.
 Por parte de la sociedad civil participan los ciudadanos: Arturo Arango Durán y  Cristina Lara, de la Organización Seguridad Pública en México; Eduardo Gallo y Tello, de México Unido Contra la Delincuencia; Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores; Jaime López Aranda, del Centro de Investigación para el Desarrollo, y Luis Miguel Pando Leyva, del Consejo Coordinador Empresarial, quien hoy no nos pudo acompañar.
 El trabajo coordinado entre autoridad y sociedad civil permitirá contar con un mayor grado de certeza y un mejor análisis respecto de los homicidios vinculados al crimen organizado. Como conclusión de sus trabajos, este grupo de expertos emitirá recomendaciones para mejorar la sistematización y análisis de la información y, sobre todo, para perfeccionar el trabajo de los ministerios públicos de todo el país en la recopilación de información relevante respecto del fenómeno criminal. Dichas conclusiones se harán del conocimiento de la sociedad, se incorporarán en los trabajos de las dependencias del gabinete de seguridad y se pondrá a disposición del público información aún más detallada de la que ya esta disponible y se ha hecho disponible recientemente a partir entre otras cosas del sitio de la Secretaría de Gobernación.
 En este mismo ejercicio es pertinente aprovechar la oportunidad para ofrecer una actualización en la información disponible respecto del comportamiento de homicidios vinculados al crimen organizado, fenómeno particularmente delicado y que genera preocupación entre la población y las autoridades ya que se mantiene en un nivel sumamente elevado.
 No obstante, septiembre es el cuarto mes consecutivo en el que se ha detenido el crecimiento en el número de homicidios asociados al crimen organizado. Como ustedes recordarán se ha explicado que los grupos criminales en México están sufriendo, cada vez más, procesos de ruptura por el control de sus organizaciones, además de estar inmersos en una lucha por el dominio de los territorios y las rutas para el tráfico y la comercialización de las drogas.
Estas pugnas, que inevitablemente generan una fuerte inestabilidad al interior de sus estructuras y provocan una degeneración progresiva, se combinan con los golpes de alto impacto que el Gobierno Federal ha dado a todas las organizaciones delictivas.

Así mientras en junio, julio y agosto la cifra de homicidios asociados al crimen organizado se mantuvo estable, es decir, sin crecimiento pero en un nivel sumamente alto de 49 asesinatos diarios en promedio en todo el país, vinculados al crimen organizado,  en el presente mes y hasta el 24 de septiembre se registra una disminución con 36 homicidios asociados al crimen organizado en promedio al día.

Al dar a conocer esta información, el Gobierno Federal pone de manifiesto su compromiso de hacer de la transparencia una prioridad en esta lucha contra el crimen organizado. Una sociedad informada y siempre alerta en contra del delito es una condición esencial para no claudicar frente a los delincuentes y profundizar en el goce efectivo de las libertades de los mexicanos.
Repito el párrafo con la información relevante: mientras en junio, julio y agosto la cifra de homicidios asociados al crimen organizado se mantuvo estable, con 49 asesinatos diarios en promedio en todo el país, en el presente mes y hasta el 24 de septiembre se registra una disminución con 36 homicidios promedio al día.
En la medida en que continuemos enfrentando sin tregua a la delincuencia organizada, al tiempo que redoblemos los esfuerzos orientados a fortalecer las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia, en un marco de corresponsabilidad con las autoridades locales y los Poderes de la Unión, avanzaremos mucho más en esta lucha, lo que traerá consigo una baja sensible y permanente en estos datos de violencia y otros crímenes que preocupan especialmente a la población.
El Gobierno Federal mantiene firme su compromiso por fortalecer la seguridad pública en las calles de nuestras comunidades en corresponsabilidad con las autoridades locales.
En una sociedad democrática, esto será posible si existe además responsabilidad compartida de los poderes públicos que conforman el Estado Mexicano, así como una colaboración propositiva y constante con la ciudadanía en las políticas públicas en materia de seguridad. Ese es el ejercicio que se ha inaugurado el día de hoy en lo particular que ha impulsado el Presidente de la República en los Diálogos por la Seguridad y del cual seguiremos informando y dando resultados.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- FABIOLA MARTINEZ, LA JORNADA: -Buenas noches. Le voy a hacer varias preguntas, tomando en las inquietudes de mis compañeros. 
Y, también, si nos puede comentar qué va a hacer en el caso del diputado Godoy Toscano. No sirvió su cerco de seguridad de la Policía Federal; qué van a hacer, un juicio de procedencia.
- DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: El Gobierno de la República está analizando las distintas alternativas legales respecto a este último caso.
 En el asunto de los migrantes, se ha seguido avanzando en la identificación de los cadáveres en colaboración con las autoridades de los países de Centroamérica y también de Sudamérica. Se ha venido informando del avance y se ha seguido haciendo un esfuerzo muy metódico y muy detallado, no solamente para poder identificar los restos de estas personas, sino también para tratar de vincularlos eventualmente con posibles denuncias o situaciones de desaparición que se hayan manifestado en los países de origen.
Este es un trabajo que está conduciendo la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el cual se ha seguido avanzando y se seguirá trabajando con ese objetivo.
También se está trabajando con las dependencias de seguridad de estos países para poder tener mejores mecanismos para combatir a las redes criminales que han venido asediando a los migrantes en territorio mexicano pero que, evidentemente, tienen también vinculación en los países de origen de Centro y de Sudamérica; y entonces se estará trabajando en esa medida con representantes de los ministerios de justicia y del interior de distintos países.
Como ya se ha dicho las investigaciones, respecto a este caso en lo particular, han sido bastante fructíferas. Se tienen detenidas a ocho personas y están en su proceso judicial; se ha identificado, no solo a estas ocho personas, sino también a seis personas que han fallecido, tres de ellas en un enfrentamiento original con la Secretaría de Marina y tres más que fueron encontradas por la propia Secretaría de Marina en un sitio cercano al propio rancho en San Fernando y, en esa medida esta célula en lo particular, está identificada y está sujeta a proceso. Pero, ciertamente, los avances de las propias dependencias federales en la zona noreste, como el que se informó hoy por parte de la Secretaría de Marina, en relación con el Cártel del Golfo y otros que se han tenido respecto de las organizaciones de los Zetas, permitirán ser más eficaces en la desarticulación de las bandas que están incorporando o que han estado afectando a la población de los migrantes.
Respecto al asunto de las investigaciones del caso de Michoacán, en las próximas horas la Procuraduría General de la República y sus funcionarios darán, no solamente el posicionamiento formal del gobierno mexicano, sino también detalles respecto a las investigaciones que se han venido desarrollando.
Gerardo Mejía, del periódico El Universal: 
¿El Gobierno Federal se está enfrentando desde hace cuanto tiempo a una fuerza armada irregular o bien grupos paramilitares?
- DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Como se ha dimensionado, el objetivo del grupo es precisamente fortalecer el ejercicio de transparencia al que ha convocado el Presidente de la República, es decir, los Diálogos por la Seguridad son el inicio de la transformación de la política de seguridad en una política de Estado y es con la convicción absoluta de que los ciudadanos tienen un papel fundamental.
Así se les ofreció, así se planteó y el grupo que hoy se reúne es el resultado también del trabajo de esta propia Secretaría de Gobernación, que está  trabajando para instalar distintas mesas temáticas y ésta es la primera que se instala, justamente, en el entendido de que el fenómeno de la violencia y de los homicidios vinculados al crimen organizado preocupa a la sociedad, y es importante que la sociedad tenga plena transparencia respecto a esta información, respecto a cómo se está construyendo esta información y también a lo que se debe analizar de esta información para poder ser más eficaces, no solamente en la recopilación de la información sino en la solución de estos casos.
Y en esa medida también el programa de trabajo que se acordó hoy fue un programa de trabajo relativamente apretado, con el objetivo de que todas las recomendaciones que se deben de hacer respecto a esta información, las podamos ir incorporando en nuestro trabajo de manera cotidiana.
Como ya es sabido, hay distintas organizaciones criminales que, precisamente, por la dinámica del cambio en su modelo de trabajo  y en su modelo de negocio dejaron de ser organizaciones cuyo principal objetivo era el sigilo, o el no hacerse presentes, o el no ser identificadas por la población o por sus rivales y, justamente, en esta construcción de organizaciones que tienen como objetivo la búsqueda del control de las actividades criminales en ciertos territorios han adoptado -no solamente estos distintivos- sino el objetivo de que estos distintivos sean visibles para sus adversarios, para las autoridades y para la propia opinión pública, a través de los medios de comunicación.
En esa medida no solamente esta organización criminal, sino otras podemos ver distintivos en sus uniformes o aveces en sus vehículos, etcétera, y en esa medida eso también es testimonio del cambio en el modelo de participación de estas organizaciones y por eso es más importante, justamente, seguir adelante con logros como el que se tuvo el día de hoy con la detención de estos presuntos delincuentes.
- GERARDO MEJÍA, EL UNIVERSAL: -Perdón, nada más para puntualizar. Sí entonces están enfrentando a una estructura de fuerzas paramilitares, dado que debe de tener de acuerdo a la capacidad que tienen de….
 - DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Lo que estamos enfrentando compañero, son organizaciones criminales a las cuales hemos venido desarticulando y seguiremos enfrentando de manera muy frontal.
 - GUILLERMO BARROS, AFP: -Otra pregunta de mis compañeros también. Me comentan si nos puede informar acerca de cómo fue la entrada, si hay datos acerca de la entrada de el acceso de Julio César Godoy al Congreso. Me comentan si nos puede informar acerca de cómo fue la entrada, si hay datos de cómo fue la entrada de el acceso de Julio César Godoy al Congreso ¿Cómo fue?
Después, sobre el asunto de la transparencia. Quisiera saber cómo tienen estos datos, cómo han conseguido estos datos de los asesinatos relacionados con el crimen organizado tan resientes. Porque por ejemplo, ha habido el asesinato de un reportero, varios; pero de un reportero hace unos días y la Procuraduría no sabía se trata del crimen organizado o algo personal. Entonces, quisiera saber cómo han ligado estos asesinatos de estos meses al crimen organizado?
Y por último, sobre el tema de Tamaulipas, ¿cómo es la situación del hondureño que ha testificado? ¿Sigue testificando? ¿Está protegido? ¿Va a regresar a su país? ¿Cómo está esa cosa?
- DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Bien. Respecto a la recopilación de estos datos, todos ellos se están incorporando en un grupo de trabajo, por parte de las distintas dependencias del Gobierno Federal, que toman como base, evidentemente recordando que el homicidio en todos los casos en principio, es un delito del fuero común, la información disponible es por parte de las procuradurías de justicia estatales.
Evidentemente que se va haciendo un trabajo de análisis y de actualización de esa información y precisamente el objetivo del grupo de trabajo que hoy se establece, es trabajar con los expertos para revisar esta metodología y para poder tener una metodología que sea perfectamente clara y perfectamente transparente para poder identificar toda esta información en beneficio de preguntas como las que hace usted el día de hoy.
También, respecto a lo que se preguntaba en el caso del testigo sobreviviente de los hechos lamentables en San Fernando, Tamaulipas, ciertamente es una persona que ha permanecido bajo el resguardo de las autoridades mexicanas, con sus opciones y sus alternativas en términos migratorios abiertas, con pleno contacto con las autoridades de su país.
Y también, evidentemente, con la protección pertinente, en la medida en la que fue el sobreviviente de este caso en lo particular.
Respecto a la pregunta, respecto a lo que ocurrió en el Congreso, ya se ha dado la información pertinente y, como he subrayado, están analizando las distintas alternativas existentes desde el punto de vista legal.
Muchas gracias. Muy buena tarde.
- CARLOS QUIROZ, EXCELSIOR: -Doctor, una precisión con las cifras que ha dado. Entonces eran 49 asesinatos entre junio, julio y agosto y. en esos tres meses se mantuvieron constantes. Entonces, en septiembre bajo a 36 hasta el día 24. ¿Sabe usted cuál era el número de homicidios antes de julio?
 
- DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: El número de homicidios antes de julio era más reducido y lo que podemos ver en la presentación que tienen ustedes disponible en el sitio de la Secretaría de Gobernación, sobre la dinámica del fenómeno delictivo, es que veníamos teniendo una tendencia creciente muy importante, misma que se ha detenido, y en principio hay algunos elementos de disminución en particular en algunas zonas del país
 Muchas gracias
-Buenas noches, Doctor. Quisiera preguntarle qué se busca con esos trabajos que están anunciando hoy, hacia dónde va o qué se busca exactamente con tratar de lograr un perfil sobre los crímenes relacionados con el crimen organizado y hoy en la mañana, eso es en otra pregunta, en la foto de la detención de los 30 presuntos  integrantes del cártel de Golfo, vienen varios de ellos con ropas, distintivos y casi casi logotipos  que los distinguen como miembros de ese cártel.
 Primero. Qué van a hacer ante el llamado caso “El Michoacanazo”, es decir, la salida de funcionarios y representantes de esta entidad, la salida sin cargos; esto es un fracaso para el gobierno federal; qué van a hacer, falló su cálculo, su investigación, su documentación. Y, el PRD está pidiendo una disculpa pública al respecto.
 Como segundo tema, si nos puede comentar en qué va el asunto de los migrantes que fueron asesinados en Tamaulipas; qué hay de la investigación, ¿ya están identificados todos los cadáveres?

No hay comentarios.: