7 nov 2010

Alías Tony Tormenta y la Marina

Comunicado de Prensa 300/2010
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 00:00    LA SECRETARÍA DE MARINA – ARMADA DE MÉXICO INFORMA LA MUERTE DE EZEQUIEL CÁRDENAS GUILLÉN (A) TONY TORMENTA  LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO, TRAS ENFRENTAMIENTO EN MATAMOROS, TAMAULIPAS
 México, D.F., 05 de noviembre de 2010.- En alcance a lo comunicado esta tarde por el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, la Secretaría de Marina – Armada de México informa:
Como resultado de las acciones realizadas por efectivos de la Armada de México para mantener el Estado de Derecho en Tamaulipas, esta tarde murió el líder de la organización criminal del Cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, tras un prolongado enfrentamiento con personal naval en la colonia Centro del citado municipio.
El día de hoy se registraron otros hechos de violencia provocados por las organizaciones criminales que operan en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, de los cuales otras dependencias del gobierno federal han informado a la población.
En relación con la caída de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, efectivos navales lograron su ubicación en la colonia Centro de dicha ciudad, como producto de un trabajo de más de seis meses, en el que se realizaron labores de inteligencia, explotación de información y algunas acciones operativas con intención de cercar y poner a este delincuente a disposición de la justicia.  En los hechos del día de hoy, participaron en el primer círculo de acción 150 elementos navales, de un total de 660 desplegados en el área, así como 3 helicópteros y 17 vehículos.
Al llegar a la zona señalada, el personal naval fue recibido con granadas y disparos de armas de grueso calibre, iniciándose intercambio de fuego aproximadamente a las 15:30 horas y concluyendo alrededor de las 17:35 horas. 
En estos momentos, en alcance a la información dada a conocer previamente, se puede confirmar que como producto de la agresión referida fallecieron, además de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, cuatro miembros más de la organización criminal del Golfo, pertenecientes al círculo de protección más cercano de “Tony Tormenta”. Asimismo, como resultado de dicha confrontación, han fallecido tres elementos navales, dos de los cuales ya se habían informado, y 4 marinos más fueron heridos.
“Tony Tormenta” nació en marzo de 1962, en Matamoros, Tamaulipas, y era considerado como uno de los capos más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos.  Actualmente se desempeñaba como el principal jefe de la organización criminal del Cártel del Golfo, con influencia en diversas ciudades del noreste del país. Tras la caída de su hermano Osiel Cárdenas Guillén en 2003, Tony Tormenta comenzó a tener relevancia dentro de la organización criminal del Golfo, que además de traficar con drogas se dedica al asesinato, secuestro, extorsión y tráfico de personas.
La Secretaría de Marina – Armada de México expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de los efectivos fallecidos en el cumplimiento de su deber.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...