3 nov 2010

Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3129, lunes 01 de noviembre de 2010

INFORME De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, primero semestral de actividades, marzo-septiembre de 2010
I. Fundamento legal
De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento de lo establecido en el plan de trabajo de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de la LXI Legislatura para el periodo 2010-2011, ésta rinde el primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido del 10 de marzo al 10 de septiembre de 2010.
El informe tiene por objeto dar a conocer los trabajos realizados por la comisión, cuya misión principal es supervisar los temas legislativos relacionados con la seguridad nacional del país, la supervisión de su órgano civil de inteligencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y conocer el proyecto de la agenda nacional de riesgos y las actividades realizadas por el Consejo de Seguridad Nacional.
La actual mesa directiva de la comisión se instaló el 10 de marzo, con un presidente, dos secretarios y tres integrantes. De ellos, tres son diputados y tres senadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.
II. Antecedentes
La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional elabora el presente informe con objeto de dar a conocer su actividad legislativa en el primer semestre.
El presente documento contiene la información de carácter no reservado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, relacionada con las actividades desempeñadas en la comisión en ejercicio de las atribuciones que le son conferidas en los artículos 56 a 60 de la Ley de Seguridad Nacional y demás disposiciones aplicables, y en cumplimiento de lo establecido en su plan de trabajo.
III. Integración
De conformidad con el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, la comisión se integra por tres diputados y tres senadores, de diversos grupos parlamentarios. En el primer semestre de actividades, la formación fue la siguiente:
Diputado Gustavo González Hernández, presidente; diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Jorge Mendoza Garza, secretarios; senador Felipe González González, diputado Rogelio Cerda Pérez, senador René Arce Islas, vocales.
IV. Sesiones
La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el numeral 6 del artículo 45, establece que las comisiones legislativas deberán, entre otras cosas, sesionar cuando menos una vez al mes.
En el primer semestre de ejercicio de la presidencia, la comisión celebró seis sesiones para atender los asuntos de su competencia:
• 10 de marzo, decimoctava ordinaria.
• 6 de abril, decimonovena ordinaria.
• 12 de mayo, visita de trabajo al Cisen.
• 9 de junio, vigésima ordinaria.
• 7 de julio, vigésima primera ordinaria.
• 26 de agosto, vigésima segunda ordinaria.
V. Temas abordados por la comisión
La comisión, de conformidad con lo establecido en los artículos 57 a 60 de la Ley de Seguridad Nacional, informa que las actividades desempeñadas en las seis sesiones del primer semestre estuvieron orientadas al conocimiento, estudio, análisis y opinión respecto al dictamen de las iniciativas y los asuntos que a continuación se describen:
Fecha: 10 de marzo
Principales temas
* Entrega del informe de la visita de la comisión a Washington, DC, del 2 al 4 de marzo.
* Instalación de la mesa directiva de la comisión para el periodo 2010-2011, con la firma de las actas de instalación y administrativa de entrega-recepción.
* Mensaje del diputado Gustavo González Hernández, presidente de la comisión para el periodo 2010-2011.
Fecha: 6 de abril.
Principales temas
* Aprobación del plan anual de trabajo, 2010-2011.
Fecha: Junio.
Principales temas
* Propuesta de instalación de mesa de trabajo para discutir el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional con la Secretaría de Gobernación.
* Proyecto de acuerdo para convocar a comparecer ante la comisión al secretario de Seguridad Pública federal y al procurador general de la República, con objeto de que señalen las labores de inteligencia que realizan sus respectivas dependencias.
* Proyecto de acuerdo para convocar a una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, como parte de la discusión del dictamen de la Ley de Seguridad Nacional.
* Presentación del proyecto de asistencia de la comisión al seminario internacional de seguridad nacional en el Galilee Collage, de Israel.
* Presentación del preproyecto de visita al Centro de Estudios para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas, en Suiza.
* Presentación del preproyecto de visita de la comisión a la Bicamaral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, en Argentina.
Fecha: 28 de julio.
Principales temas
* Presentación del proyecto anual de la agenda nacional de riesgos, por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y el director general del Cisen, en cumplimiento de la fracción II del artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional.
Observación legal: Con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en los artículos 51 y 59 de la Ley de Seguridad Nacional, la sesión y su contenido tienen carácter de reservado.
Fecha: 26 de agosto.
Principales temas
1. Informe de la secretaría técnica sobre las observaciones realizadas respecto al proyecto anual de la agenda nacional de riesgos, por los miembros de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
2. Propuestas para la realizar las siguientes visitas:
a) Inglaterra
Intelligence and Security Committee (Comisión de Seguridad e Inteligencia)
Scotland Yard
MI - 5
MI - 6
b) Italia
Arma de Carabinieri - Policía Militar Italiana
Agenzia di Informazioni e Sicurezza Esterna - Agencia de Información y Seguridad Externa.
Centro Intelligence Interforze - Mando Central de Inteligencia
Centro Interforze di Formazione Intelligence/GE - Mando Central de Formación de Inteligencia (Escuela de Inteligencia)
c) Suiza
Geneva Center for the Democratic Control of Armed Forces
d) Canadá
Security Intelligence Review Committee - Canadian Security Intelligence Service (the Service)
e) Argentina
Comisión Bicamaral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación
Comisión de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior
Secretaría de Inteligencia
3. Informe de los avances de la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación.
4. Propuesta para realizar un foro en materia de seguridad nacional.
5. Proyecto de acuerdo donde se remite opinión de la comisión bicamaral respecto a la minuta de reforma de la Ley de Seguridad Nacional aprobada por la Cámara de Senadores.
VI. Reuniones
La Ley de Seguridad Nacional establece en el artículo 57 las atribuciones que corresponden a la comisión, entre las cuales destacan conocer el proyecto anual de la agenda nacional de riesgos y emitir opinión al respecto; requerir al Cisen y a las instancias correspondientes los resultados de las revisiones, auditorías y procedimientos; y enviar al Cisen cualquier recomendación que considere apropiada.
En el primer semestre de ejercicio de la presidencia, que comprende el periodo 10 de marzo-10 de septiembre de 2010, la comisión sostuvo diversas reuniones con actores sociales y autoridades del Estado, en las cuales se intercambiaron puntos de vista y razonamientos que enriquecieron el proceso de estudio y análisis de variados temas legislativos.
Así las cosas, se llevaron a cabo reuniones con las siguientes autoridades:
• Secretaría de Gobernación
• Secretaría de Seguridad Pública federal
• Procuraduría General de la República
• Secretaría de la Defensa Nacional
• Cisen
VII. Otras actividades
• Seminario internacional México: seguridad nacional, relaciones cívico-militares y combate a la delincuencia organizada
En este rubro debemos destacar las gestiones que se han realizado por la comisión bicamaral para la realización del seminario internacional México: seguridad nacional, relaciones cívico-militares y combate a la delincuencia organizada, que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de octubre del presente año, y cuyos resultados estaremos informando en el próximo informe.
El referido seminario será organizado por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional con la participación coordinada de las siguientes instituciones:
- Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Programa de Estudios de Seguridad Pública y Estado de Derecho, División de Estudios Jurídicos
- Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia
- Colegio de la Frontera Norte
- Instituto para la Seguridad y la Democracia
- Red de Especialistas en Seguridad Pública
- Instituto México. Woodrow Wilson Center
• Foro Fuerzas Armadas y seguridad ciudadana - Casa Lamm
Una de las organizaciones civiles más importantes en el estudio de los temas de seguridad en México es el Colectivo de Análisis de Seguridad y Democracia.
En el marco de sus actividades, me invitaron a participar como ponente en el foro Fuerzas Armadas y seguridad ciudadana: control civil de las Fuerzas Armadas y condiciones para su intervención en asuntos internos”, el 25 de junio del presente año en la Casa Lamm de la Ciudad de México, el cual compartí con un parlamentario alemán de nombre Wolfang Hunkel.
En mi ponencia alerté que “según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas de EU, el tráfico de drogas por parte de las organizaciones mexicanas ha aumentado año tras año, desplazando incluso a las organizaciones colombianas, en ciertas zonas de aquel país. En consecuencia, el Estado mexicano debe evaluar con objetividad las políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, y debe analizar otras políticas que podrían fortalecer esta lucha en contra de lo que se ha convertido en la principal amenaza a la seguridad nacional”. Haciendo hincapié que actualmente el narcotráfico es la principal amenaza a la seguridad nacional mexicana.
• Foro nacional Seguridad, justicia y paz - México, DF
El 19 de marzo de 2010 participé en el séptimo Foro nacional por la seguridad, justicia y paz, en el Centro Libanés de la Ciudad de México, donde di unas palabras inaugurales y compartí una de las mesas de trabajo y análisis jurídico con el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela y el rector de la Universidad del Ejército, general Benito Medina.
Entre los principales organizadores se encuentra el Movimiento Blanco, organización que se ha preocupado por el problema de seguridad que vive nuestro país.
El tema que se trató este año en el foro fue “La participación de las Fuerzas Armadas en el combate del crimen organizado”, el cual está directamente relacionado con mi labor legislativa como presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
En mi intervención manifesté que aunque existe ya “un sustento constitucional para la participación de las fuerzas armadas en auxilio de las autoridades civiles, es improrrogable reglamentar las situaciones y procedimientos de su intervención cuando se afecte la seguridad interior”.
• Foro Hacia un modelo policial para el México del siglo XXI - Puerto Vallarta, Jalisco
En mi carácter de presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional asistí a la inauguración del foro internacional Hacia un modelo policial para el México del siglo XXI, el cual se celebró el 5 y 6 agosto en Puerto Vallarta, Jalisco.
En dicho foro participaron expertos y personalidades de varios países donde analizaron los diversos modelos policiales que funcionan en Europa y en concreto, países como Chile, España y Argentina.
En el marco de dicho foro, expresé ante varios medios de comunicación, que “es muy loable la labor de debate que está propiciando el Gobierno del Estado de Jalisco, porque muy pronto deberán tomarse decisiones que busque brindar un modelo policial en todo el país partiendo del objetivo primario y más importante que es la seguridad del ciudadano. Antes que hablar de derechos de los municipios debe hablarse y resolverse el problema de inseguridad que viven las personas y es ahí donde estos foros proporcionan mayor información para que nuestras decisiones sean las mejores”.
Con el presente informe, esta Presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, cumple el mandato conferido por el numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el período comprendido del 10 de marzo al 10 de septiembre de 2010.
Ciudad de México, septiembre de 2010.
Atentamente
Diputado Gustavo González Hernández (rúbrica)
Presidente
Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Secretario
Senador Jorge Mendoza Garza (rúbrica)
Secretario

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...