3 nov 2010

El cadáver del Mono Jojoy

Colombia: sin acuerdo para entrega cadáver de "Mono Jojoy"
Por LIBARDO CARDONA
The Associated Press para El Nuevo Herald, 3 de noviembre de 2010
BOGOTA -- La Fiscalía y el abogado de parientes del abatido jefe militar de las FARC conocido como "Mono Jojoy" no consiguieron el miércoles acordar la entrega de los restos del guerrillero, revelando lo espinoso del tratamiento de líderes insurgentes incluso después de muertos.
La Fiscalía informó en la jornada que análisis de ADN hechos a Aníbal Peralta Rojas dieron positivo como el de un medio hermano de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "El Mono Jojoy", uno de los siete jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido en un operativo militar el 22 de septiembre.
Con las pruebas, el abogado Rodolfo Ríos, representante de familiares del insurgente, se aprestaba a que en el Instituto de Medicina Legal le entregaran el cuerpo, pero la Fiscalía mantiene que hay ciertos requisitos como que el rebelde sea sepultado en un cementerio público de Bogotá y no sea cremado porque más adelante podría necesitarse realizar alguna prueba científica al cuerpo.
Temprano, Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía, confirmó telefónicamente a The Associated Press que la prueba de ADN a Aníbal Peralta Rojas respecto de una muestra tomada al cadáver del jefe rebelde "dio positiva...y en las próximas horas empezará la entrega oficial" del cuerpo.
Pero pasadas las cinco de la tarde, el cuerpo aún no había sido entregado porque el abogado Ríos dijo que la familia tiene el derecho de sepultar al guerrillero donde lo desee y no donde disponga el ente investigador.
"La Fiscalía tiene secuestrado el cadáver", dijo el abogado en entrevista telefónica.
Ríos ha dicho que la familia desea que el sepelio sea en el municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca, a unos 80 kilómetros al suroeste de Bogotá. Cabrera es el poblado natal del abatido jefe rebelde y donde vive su medio hermano.
Ardila ratificó que el cuerpo debía quedar en un cementerio público de Bogotá para que las autoridades tuvieran acceso a él cuando fuera necesario.
Indicó además que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es facilitador en el proceso de entrega.
En medio del impasse no hay aún una fecha para que el cuerpo del guerrillero sea entregado y enterrado.
El jefe del Instituto de Medicina Legal, Juan Angel Isaac, dijo en una conferencia de prensa en su despacho que entregaba el cuerpo tan pronto recibiera la autorización de la Fiscalía y que debía ser en horarios laborales, es decir de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
Tras ser abatido en zonas del sur del país, el cadáver de "El Mono Jojoy" fue trasladado a Bogotá y se encuentra en una morgue en la capital desde el amanecer del 24 de septiembre.
El director de Medicina Legal Isaac ratificó que de los siete cadáveres de rebeldes que ingresaron a la morgue, incluyendo el del jefe insurgente, han sido identificados cuatro y aún tres esperan por su plena identificación. Y de los identificados, dos ya fueron entregados a sus parientes, dijo el funcionario.
El CICR ha servido en el pasado de facilitador, siempre a pedido de parientes, de la entrega de cadáveres de rebeldes como fue en el caso de Iván Ríos, también de la jefatura de las FARC, muerto en marzo del 2008 a manos de uno de sus guardaespaldas guerrilleros. Las familias y las autoridades mantienen reserva donde son sepultados los abatidos rebeldes
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/03/831359/colombia-entregaran-a-familiares.html#ixzz14GXCaBaW

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...