3 dic 2010

Posicionamiento: Poiré

Rechazo categórico a la revelación ilegal de comunicaciones - Poiré
2010-12-03 | Discurso
Muy buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
El Gobierno de México refrenda su rechazo categórico a la revelación ilegal de comunicaciones que se imputan a representantes diplomáticos de los Estados Unidos en nuestro país.
Por su propia naturaleza, estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países.
Subrayamos que los documentos filtrados, y muchos de sus contenidos, responden a visiones parciales, inexactas y descontextualizadas.Ya, hace unos momentos, el ex Subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, ha negado categóricamente que haya expresado preocupación alguna por la supuesta pérdida de control del territorio nacional.
Por otro lado, la evidencia a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas del país, demuestra con claridad que el Estado mexicano está plenamente vigente y en control del territorio.
Existen actividades ordinarias en todas las comunidades, y los tres órdenes de Gobierno, electos en procesos democráticos, suministran servicios públicos a la ciudadanía, recolectan impuestos de manera sistemática y ejercen sus facultades y atribuciones, a través de instituciones dinámicas y permanentes.
Ese Estado fuerte y eficaz en todo el país recaudará, en el año 2010, 1.3 millones de millones de pesos, dato superior al del año anterior en medio punto porcentual del PIB.
Asimismo, 99.96 por ciento de los más de 2.4 millones de manzanas y localidades donde habitan las familias mexicanas fueron debidamente censadas recientemente por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Censo Poblacional 2010.
Cobertura que fue igual a la del año 2000, aunque sobre un universo mayor e, incluso, superior, en proporción a los Conteos de población realizados en 1995 y 2005.
Compartimos la preocupación de la población por la criminalidad, que afecta, en particular, algunas zonas del país.
El Gobierno Federal refrenda también su convicción que la Estrategia Nacional de Seguridad ha ido avanzando sistemáticamente en sus cinco ejes y reporta logros significativos.
Cada año se han tenido avances en cada uno de los ejes, así en el debilitamiento de las bandas criminales, como en la construcción de mayores capacidades de inteligencia, como en el reforzamiento de las instituciones de seguridad y de justicia en el país, tanto en el ámbito Federal, como en los ámbitos estatales, y en la cooperación internacional.
Es la instrumentación de esta estrategia la que permitirá hacer frente a los desafíos que el crimen organizado plantea en algunos municipios del país. El grado de avance  se podrá ir acelerando con la corresponsabilidad de los Gobiernos locales, y de los tres órdenes de Gobierno, y de ahí la importancia de que esta estrategia sea asumida, plenamente, como una política de Estado.
Los mexicanos estamos convencidos que la seguridad es posible. En correspondencia con esta aspiración, las Fuerzas Federales trabajan, con toda firmeza, en fortalecer la presencia de la autoridad, en debilitar a las organizaciones criminales, y en generar mejores condiciones, para fortalecer las instituciones estatales y municipales.
Es el caso de la Operación Coordinada Noreste, donde se muestra con claridad que la debida coordinación de todas las fuerzas del Gobierno Federal, actuando simultáneamente en este territorio, con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, continúa avanzando en el cierre de los espacios a la criminalidad.
Sabemos bien que falta mucho por avanzar, pero debemos destacar que efectivos del Ejército Mexicano, la Marina, y la Policía Federal, han logrado, a partir del 24 de noviembre, que dio inicio este operativo:
Primero. Una disminución considerable en los delitos que más agravian a la sociedad. En los 10 principales municipios que se encuentran en la frontera chica, donde la violencia se manifestaba de manera más intensa, el homicidio ha caído en un 84 por ciento, el secuestro en 86 por ciento, el robo de vehículos en 62 por ciento, el robo en todas sus modalidades en 45 por ciento, y los casos de violación en 61 por ciento.
Estos resultados significativos se registran a ocho días del reforzamiento de la Operación Coordinada Noreste, y debemos seguir avanzando.
En el mismo periodo, las Fuerzas Federales participantes en la operación han asegurado a 142 presuntos delincuentes, que han sido puestos a disposición de las autoridades correspondientes, además de más de tres toneladas de marihuana, 105 armas, más de 36 mil 400 cartuchos, 70 vehículos, y más de un millón de pesos en efectivo.
La procuración de comunidades más seguras requiere de la unidad y corresponsabilidad de todos: autoridades Federales, estatales, municipales, empresarios, sociedad.
Vamos avanzando. Y la Operación Coordinada Noreste habrá de consolidar los esfuerzos emprendidos, que al día de hoy nos indican que debemos seguir adelante, por las familias mexicanas
En ocasiones posteriores, seguiremos informando respecto al avance de este Operativo.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...