16 jun 2010

Formación en juicios orales

Advierten resistencia a juicios orales
Nota de Rolando Herrera
Reforma 16 junio 2010.- A seis años de que se agote el plazo para instrumentar los cambios al sistema de justicia penal en México, que incluye la implantación de juicios orales, existen resistencias para operar la transformación, advirtió ayer Gerardo Laveaga, director del Inacipe.
"Hay una gran resistencia al cambio, hay una gran cantidad de gente, gente preparada, gente competente, gente estudiosa que se opone con dientes y uñas al cambio", afirmó.
Entre quienes se oponen a la transformación, señaló, se encuentran jueces y abogados litigantes, quienes prefieren el sistema inquisitorio de justicia que actualmente se tiene porque es más propicio a la corrupción.
"El sistema de justicia oral implica transparencia, claridad, rendición de cuentas, y tenemos que trabajar en eso. Es entendible que mucha gente que toda su vida no ha rendido cuentas, que ha trabajado en lo oscuro, y hablo de algunos jueces y de algunos abogados litigantes, ven con muy malos ojos este sistema", dijo.
Laveaga dio a conocer, junto con la Embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor, la puesta en funcionamiento del sitio web "Formación en juicios orales", diseñado por el British Council México.
Dicho sitio, alojado en la página del Inacipe, explicó Macgregor es resultado de 7 años de trabajo del British Council.
"Nuestros países tienen historias muy diferentes, venimos de dos tradiciones legales muy diferentes; no obstante, ha sido nuestra creencia que al compartir nuestras experiencias, y tomar lo mejor podremos ayudar a la realización de las reformas necesarias para crear un sistema de justicia penal que cumpla con lo que pide el pueblo de México", indicó.
El sitio web, explicó José Ángel García, gerente de Proyectos del British Council, es una base de conocimientos de lo acumulado en estos 7 años, que incluye videos de capacitación, ejercicios prácticos y casos de estudio.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...