16 jun 2010

Extorsiones a obispos

Obispos denuncian a cubanos de extorsión
Prelados recibieron llamadas de personas que se identificaban como autoridades de la Ssa para pedir un certificado de prevención contra enfermedades y cobrar una multa de 385 mil pesos.
Publicado en Milenio Diario, 2010-06-16;
Nota de María Eugenia Jiménez
El Consejo Permanente del Episcopado decidirá en los próximos días si llevan su queja ante la PGR.
Los obispos mexicanos son víctimas de un grupo de cubanos que intentan extorsionarlos. Se identifican como autoridades de la Secretaría de Salud y les solicitan un certificado médico de enfermedades infecciosas; a los obispos eméritos les piden 20 mil pesos para otorgarles un fondo de retiro de la Secretaría de Gobernación que consiste en un millón de pesos.
Desde el pasado viernes algunos obispos del país empezaron a recibir llamadas telefónicas de personas que se identificaban como autoridades de la Secretaría de Salud y les informaban que si no contaba su asociación religiosa con el certificado de prevención contra enfermedades infecciosas o éste había vencido, tendría que pagar una multa de 385 mil pesos a más tardar el lunes.
El sábado por la mañana el obispo de Colima, José Luis Amezcua, alertó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre la llamada de los extorsionadores y les proporcionó los números telefónicos para reportar el depósito realizado por la supuesta multa a la que se habían hecho acreedores.
Los teléfonos para informar del pago son 41 52 03 31 y 41 52 03 26 extensión 349, y además debían pedir que se les comunique con el doctor Enrique del Toro o con Wilbert Gómez Pérez.
El sacerdote Manuel Corral, secretario ejecutivo “ad extra” de Relaciones Públicas de la CEM, quien recibió la llamada del obispo de Colima, comentó que se comunicó a esos números el sábado: “Me contestaron ‘Secretaría de Salud’, una joven con acento cubano.
“Al señalarle que los trabajadores de esa secretaría no laboran los sábados, ella contestó que esa área sí. Después me preguntó qué de donde hablaba, le dije que del Episcopado y que la estaba grabando, de manera abrupta me colgó”, dijo Corral.
El presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, giró instrucciones para elaborar un comunicado y advertirles a los obispos de las llamadas, porque para el sábado por la noche ya se habían contactado “esos delincuentes con cinco obispos más, según me informaron”.
Este lunes, indicó Manuel Corral, la CEM recibió otra llamada en la que se denunció que unos sujetos con acento cubano estaban hablando a las casas de los obispos eméritos (los retirados) de parte de Gobernación para informarles que hablaban de la dirección de Asuntos Religiosos y que había un fondo de retiro para ellos de un millón de pesos; para obtenerlo tenían que depositar 20 mil en una cuenta de Banco Azteca y les daban los mismos números para reportar el pago, “si se informaba que el depósito estaba realizado les solicitaban 10 mil pesos más”.
Ayer por la tarde, el Episcopado se comunicó vía telefónica con los obispos eméritos, porque la mayoría no usa internet, por donde se envió la advertencia, para informarles del fraude que se intentaba realizar y 12 de ellos indicaron que ya habían recibido los telefonemas de personas con acento cubano.
Uno de ellos, el obispo emérito de Saltillo, Francisco Villalobos, reportó la llamada al ecónomo de la diócesis, sacerdote Jorge Héctor García. Éste a su vez se comunicó con las personas de acento cubano para solicitar información sobre el depósito que requerían y después la transmitió al Episcopado.
La denuncia de las llamadas la realizó la CEM a la dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, como respuesta el titular de ésta Pablo Tort se reunió ayer por la tarde con los representantes de los obispos, entre ellos el sacerdote Manuel Corral, quien le informó que esa dependencia se daba por enterada de la situación, pero era necesario presentar una denuncia formal para que se inicien las investigaciones.
La dirigencia de la CEM se ha pronunciado por presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República, sin embargo, la decisión final la deberá tomar el Consejo Permanente del Episcopado, integrado por 24 obispos, quienes en los próximos días darán a conocer si proceden o no.
Legionarios consagrarán a 60 diáconos
La congregación de los Legionarios de Cristo, en medio de la incertidumbre de cuál será su futuro, consagrará a 60 diáconos en 11 países las próximas semanas. En México las ceremonias se realizarán en el Estado de México, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
La ordenación diaconal es el paso previo a la ordenación sacerdotal que recibirán en Roma el próximo mes de diciembre, tras una media de 12 años de formación.
Estas ordenaciones diaconales se celebrarán a lo largo de las próximas semanas: en la sede de la Universidad Anáhuac de Huixquilucan se realizará la celebración este jueves, ahí se ordenarán tres diáconos; en España, el 19 de junio en Salamanca; Alemania, 27 de junio; Roma, 30 de junio; Mérida, 3 de julio; Guadalajara, 3 de julio; Playa del Carmen, 16 de julio; Venezuela, 17 de julio; Francia, 24 de julio; Estados Unidos , 7 de agosto en el Seminario de Cheshire, y Brasil, 15 de agosto.
A los diáconos, entre otras cosas, les corresponde asistir al obispo y a los presbíteros sobre todo en la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de caridad.
México/Eugenia Jiménez

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...