16 jun 2010

Cochinero en Veracruz

Fidel Herrera paga y opera las campañas en Veracruz
Excélsior, 16 de junio de 2010;
Leticia Robles de la Rosa, reportera.
Duarte, candidato del PRI, "anda reapendejado", dice el gobernador. Grabaciones revelan la participación activa del mandatario estatal en las contiendas electorales. Escucha aquí las grabaciones y en nuestra zona multimedia
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, tomó desde marzo las riendas de la campaña de Javier Duarte, aspirante a sucederlo en el cargo, así como de los candidatos a diputados locales y alcaldes de su partido, con la certeza de que "estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano".
El mandatario priista aseguró que canalizaría dinero para sus candidaturas, les indicó a sus aspirantes a cuáles mecenas podían recurrir e incluso giró instrucciones para que un compositor se plagiara el eslogan de Dante Delgado y lo adaptara al nombre de Javier Duarte, a quien en marzo definió como un político que "anda muy reapendejado".
Desde ayer por la tarde, a los correos electrónicos de diferentes integrantes de la clase política de Veracruz comenzaron a llegar grabaciones de pláticas sostenidas por Fidel Herrera con varios candidatos y colaboradores de su gobierno.
Varios de los audios, cuyas copias tiene Excélsior, muestran la forma de operar del gobernador de Veracruz, quien también aspira a dirigir el PRI nacional.
En una de las grabaciones se escucha al gobernador en una conversación con Marco Antonio Estrada Montiel, candidato priista al distrito XXX de Coatzacoalcos.
"Mire, yo por ahí necesito algunos recursos", le informa el aspirante.
"Ven a verme", ofrece Herrera; "a la hora de ser candidato, dale a todos, mano".
En otra conversación, esta vez con Renato Tronco Gómez, candidato a la alcaldía de las Choapas, le ofrece: "yo tengo el recurso ahorita para que le entres pa´delante. ¿Cuánto necesitas? Yo te lo hago llegar".
En un tercer diálogo, cuando pide a un compositor plagiar y transformar un jingle para la campaña de Javier Duarte, afirma: "Dámelo a mí. (Duarte) anda muy reapendejado, es un candidato que no es alegre, dámelo a mí. Yo soy tu vínculo, Fogoso".
Toma las riendas
Decidido a ayudar al PRI a conservar el gobierno de Veracruz, desde marzo el gobernador Fidel Herrera tomó las riendas de la campaña de Javier Duarte, aspirante a sucederlo en Casa de Gobierno, así como de todos los candidatos a diputados locales y presidentes municipales de su partido en la entidad, con la seguridad que le proporciona el hecho de que “estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”.
Y no sólo les canalizó dinero para fondear sus candidaturas, sino que les indicó a cuáles “mecenas” podían recurrir; incluso giró instrucciones para que un compositor se plagiara el eslogan de Dante Delgado, para adaptarlo al nombre de Javier Duarte, a quien en marzo definió como un político que “anda muy reapendejado; es un candidato que no es alegre (…) trae el síndrome del candidato que no se comunica con nadie”.
Grabaciones
Desde ayer por la tarde, a los correos electrónicos de diferentes integrantes de la clase política de Veracruz comenzaron a llegar diversas grabaciones de pláticas sostenidas por el gobernador Fidel Herrera con varios candidatos y colaboradores de su gobierno, a quienes gira órdenes para entusiasmarlos en su participación en este proceso electoral, al cual define como “la madre de todas las batallas”.
Varios de los audios, cuyas copias tiene Excélsior, muestran la forma de operar del gobernador de Veracruz, quien también aspira a dirigir el PRI a escala nacional.
En una conversación sostenida con un compositor a quien identifica con el apodo de Fogoso, el gobernador le pide que piratee para Javier Duarte un tema que usa Dante Delgado, candidato de la Alianza Diálogo para la Reconstrucción Nacional:
—Fidel Herrera: Oye, Fogoso, necesitamos meterle música a Duarte. Oye por lo pronto hazme el refill de Duarte. La de Dante quiere ayudarte. Ponle Duarte quiere mi amigo ayuDUARTE y la manejamos por debajo del agua… Hay que hacer música para Duarte.
—Fogoso: Ya lo hice. De hecho, ya le hice un tema, señor. Se lo entregué, pero no lo ocupó en realidad.
—Fidel Herrera: Dámelo a mí, hombre. Anda muy reapendejado, es un candidato que no es alegre, dámelo a mí. Yo soy tu vehículo, Fogoso.
“Te tiene un recurso”
En otra grabación, se escucha al gobernador en una conversación con Marco Antonio Estrada Montiel, candidato priista al distrito XXX de Coatzacoalcos:
—Fidel Herrera: Oye. ¿Te buscó…? No sé si ya viste a Salvador Sánchez Estrada.
—Marco Antonio Estrada: ¿El de Villa Allende, no?
—Fidel Herrera: No, hombre. El de Finanzas, que te tiene un recurso, hombre.
—Marco Antonio Estrada: ¡Ah, sí! Ya fui ayer. Ya fui ayer.
—Fidel Herrera: Bueno, aplícalo hombre, porque ahí todos me hablan, que si no has querido andar, que si no le estás metiendo. ¿Qué necesitas, qué refuerzo te damos, qué más hacemos?
—Marco Antonio Estrada: Mire, yo por ahí necesito algunos recursos, como (inaudible) con Juan Humberto.
—Fidel Herrera: Ven a verme. Bueno, Juan Humberto, y también la parte urbana, a ver dame diseños. Sí, Olvera Olea tenía como 25 mil camisetas.
Más adelante, Marco Antonio Estrada le dice que en Villa Allende hay cerca de diez equipos que buscan el voto, y tienen diferentes coordinadores, que todos quieren dinero. El gobernador le responde que “pues hay que darle a todos, hombre”.
En otra conversación, esta vez con Renato Tronco Gómez, aspirante a la presidencia municipal de Las Choapas, realizada el 31 de marzo, Fidel Herrera le promete que le dará dinero para construir los diez kilómetros que faltan a una carretera.
—Fidel Herrera: Bueno, pero ahora tengo un secretario que se va a dedicar nada más a eso, que es Guillermo Herrera, y yo tengo el recurso ahorita para que le entres pa’delante. ¿Cuánto necesitas? Yo te lo hago llegar.
—Renato Tronco: Sí, mire, la verdad a mí me apena señor, créame que me apena, porque a usted se lo dije y se lo prometí. Mi lealtad es para usted, pero sí hay cosas que sí me han dejado…
—Fidel Herrera: Todo lo que te hayan dejado tirado lo levantamos, pues estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano.
Leticia Robles de la Rosa

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que la intromisión del gobernador y de todo su poder se ha visto desde un principio, la nota sería que no hubiera sucedido. Qué pena que el proceso se vea poco transparente.

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...