16 jun 2010

Matanza en el penal

Columna ELENCO POLÍTICO/ Martín Mendoza
Matanza del Penal ¿el "ABC" de Sinaloa?
El Debate (de Sinaloa), 16 de junio de 2010;
La petición de renuncia al cargo del gobernador del estado a Jesús Aguilar Padilla y la decidida actitud de la secretaria de Seguridad Pública estatal, Josefina García Ruiz, a no dimitir a su puesto, se sumaron a los ingredientes de "el día después de mañana", del aciago lunes en que se produjo la matanza de 28 reos en el penal de Mazatlán y el asesinato del presidente de los ganaderos y pequeños propietarios del estado, Enrique Mendívil Flores.
Jorge Luis Sañudo Sañudo, dirigente estatal del Partido del Trabajo, fue quien dijo que después de esos acontecimientos y el estado de violencia en que se desenvuelve Sinaloa "el gobernador debe renunciar a su cargo". Consideró perdida la gobernabilidad.
Inseguridad para todos. Otro opositor, el diputado del PRD, Juan Figueroa Fuentes, declaró que en este violento escenario "ni el gobernador ni su familia tienen segura la vida", al observar el estrepitoso fracaso del sistema de seguridad. Afirmó el legislador que Aguilar Padilla ha renunciado a su responsabilidad de asegurar la tranquilidad de la sociedad.
A su vez, la secretaria de Seguridad Pública, Josefina García Ruiz, fue enfática al decir "no correré" para establecer que no renunciará al puesto que ocupa.
Luego del trágico lunes en que como conejos fueron cazados 28 reos en el penal de Mazatlán y en concurrido crucero citadino sicarios también dieron caza al candidato a regidor de Culiacán, Enrique Mendívil Flores, la funcionaria consideró que "si Dios me puso en este camino, en él seguiré". Reiteró "no voy a correr".
Símil al "ABC". Todo lo ocurrido se produjo en pleno proceso de renovación de poderes locales, lo cual ha enrarecido más el de por sí nebuloso ambiente electoral, porque ya a la matanza de reclusos le dan un valor similar al incendio de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños y 74 resultaron lesionados y que generó la derrota del PRI. Un poco diferente, pero se trata de dos instituciones del estado Federal y Estatal-- donde la ineficacia y la corrupción provocó los dantescos resultados y donde el gobierno local responsabilizó al central de lo ocurrido, como ocurre aquí.
En un set. Nunca en la historia política de Sinaloa el PRI se había visto en tales apuros y en ese escenario se llega hoy al segundo debate entre los candidatos al Gobierno del Estado, Mario López Valdez y Jesús Vizcarra Calderón. Para este encuentro, el Consejo Estatal Electoral seleccionó el sistema de "set cinematográfico", es decir, no estarán más que los actores, los "apuntadores", vulgo sopladores y asistentes de la dirección. No habrá representantes de los medios de comunicación –por más solicitud hecha por escrito-- los cuales, como en la filmación de películas, serán mantenidos a distancia. Estas condiciones no ayudan a la democracia; alimentan la duda.
A cuidar las urnas. Tan enrarecido está el clima electoral que por un lado se molestaron más por contratar abogados que por buscar votos, por el otro se están preocupando por alquilar "guaruras" de la votación, es decir quien cuide la elección ante la temprana ensuciada que se le ha dado. Hasta la impresión de las boletas electorales, en un taller local y no en los Talleres Gráficos de la Nación, ha despertado suspicacias por lo que los candidatos y partidos opositores se tendieron a asegurar tener quien les cuide las urnas el 4 de julio...

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...