23 ene 2011

La sospechosa cédula (de identidad)

La sospechosa cédula (de identidad)Álvaro Delgado, reportero
Proceso # 1786, 23 de enero de 2011
Partidos de oposición y consejeros electorales no sólo se oponen a la cédula de identidad ciudadana para adultos en estos tiempos: advierten que su aplazamiento es ambiguo y sospechoso, porque no establece tiempos. Así, afirman, puede tratarse de una injerencia del Ejecutivo en el proceso electoral de 2012, lo que pone en riesgo dos pilares de la democracia: la credencial de elector y el padrón electoral, donde nuevamente podrían votar los muertos…
Pese a que el Instituto Federal Electoral (IFE) acreditó que Felipe Calderón violó la Constitución por emitir propaganda en tiempos electorales desde la Presidencia de la República el año pasado, el jefe del Ejecutivo insiste en entrometerse en el proceso electoral de 2012, y con diversas acciones, como su insistencia en expedir la cédula de identidad ciudadana, sigue los pasos de su antecesor Vicente Fox.
Justo en el año en que se inicia el proceso de sucesión presidencial, consejeros electorales y partidos de oposición reprueban el empecinamiento de Calderón en emitir ese documento y, aun cuando el jueves 20 comunicó al IFE que él “difiere” de esa medida, la intentona y la ambigüedad del aplazamiento alimentan las sospechas de que encubre una estrategia electoral.
“Meterse con el padrón electoral en este momento es algo indeseable, que no le ayuda al IFE, y me hace sospechar que podría haber alguna intención del régimen de tener incidencia en el proceso electoral”, juzga el consejero Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE). 
Guerrero, quien coincide con el resto de los consejeros en definir como una “señal” positiva la decisión del gobierno de “diferir” el trámite de expedición de la cédula para mayores de edad, advierte que un compromiso de seguridad en el marco de la Iniciativa Mérida no puede estar por encima del desarrollo democrático de México.
“Más importante que entrar en temas de seguridad –puntualiza– es que el país cuente con paz social en la elección de 2012, y que bajo ninguna circunstancia podamos repetir la elección de 2006. Yo confío en que el presidente Calderón actúe como un hombre de Estado y que nos demuestre a todos los mexicanos que no está dispuesto a repetir la historia que se vivió con Vicente Fox.”
El consejero Marco Antonio Baños, quien desde que el gobierno trató de poner en marcha la cédula de identidad ciudadana –en julio de 2009– manifestó sus reservas, enfatiza los efectos nocivos de ese documento para el padrón electoral que, luego de décadas, había generado confianza.
“El padrón ha sido una de las piedras angulares en la construcción democrática del país. La expedición de la cédula, al deteriorar el padrón, está demoliendo el avance democrático del país. Si el gobierno no rectifica, va a generar una lesión al proceso electoral de 2012.”
–¿Una reedición de 2006, como dice Guerrero?
–El gobierno federal está actuando con irresponsabilidad en el tema y, bajo otras modalidades, quiere revivir escenarios de 2006.
Salvo el PAN y el consejero Benito Nacif, identificado con las posiciones de ese partido, la oposición y los otros cinco consejeros electorales respaldaron al presidente del IFE, Leonardo Valdés, en definir como legal “pero electoralmente inoportuno” el decreto que reforma el Reglamento de la Ley General de Población para dar forma a la cédula de identidad para adultos, porque impactará negativamente a dos de los pilares del sistema político: el padrón electoral y la credencial para votar.
El PRI fue rotundo en su crítica a Calderón por reactivar el plan para emitir la mica mediante un decreto, pese a que el gobierno se había comprometido a condensar antes reformas a la Ley General de Población: 
La representante priista, Mariana Benítez, aclaró: “Quizá no nos debería ya sorprender. La tentación hacia el autoritarismo es la marca de la casa. Sí, autoritarismo, porque cuando un gobierno privilegia el aspecto del mando y dinamita el camino de los consensos no envía otra señal que la de ser un gobierno autoritario”.

El padrón al PRI…

Sin embargo, en medio del plan de Calderón de imponer la cédula de identidad para mayores de edad, iniciado en junio de 2009 y aplazado por un acuerdo entre el IFE y el secretario Gómez Mont, que Francisco Blake desconoció, se produjo un relevo en el RFE que también es motivo de controversia y que exhibe una disputa por el padrón electoral.
En septiembre del año pasado, el director del RFE, Alberto Alonso y Coria, presentó repentinamente su renuncia y Valdés trató de nombrar como sucesor a Eduardo Rojas Vega, exasesor del consejero Guerrero y, como él, vinculado al priista Emilio Gamboa Patrón.
–Nombrar a ese personaje ¿no es volver a poner en manos del PRI el padrón electoral? –le preguntó el reportero a Valdés, en octubre.
–Me parece que no, y me parece muy grave que usted me impute lo que está imputando –respondió con enfado.
Pero la imputación es de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que, en octubre, frenaron el nombramiento de Rojas Vega, en tanto que Valdés se comprometió a dejarlo sólo como encargado del despacho del RFE mientras la Cámara de Diputados nombra a los tres consejeros electorales faltantes.
“En pláticas entre él y yo se comprometió a que hubiera consenso previo de los partidos”, dice Rafael Hernández, representante del PRD, quien aclara que su partido se opondría a Rojas Vega si Valdés propone su ratificación, en lo que coincide el diputado panista Agustín Castilla, representante del Poder Legislativo.
Castilla, quien presume que la renuncia de Alonso y Coria fue producto de “una disputa por posiciones o espacios al interior del IFE”, cuestiona la escasa experiencia de Rojas Vega en el tema y afirma que hay “cuestionamientos o al menos dudas” de su imparcialidad.
“Ha sido identificado con mucha claridad con un personaje como Emilio Gamboa Patrón, y esto genera suspicacias. Desde luego, hay un vínculo muy claro con el consejero Francisco Guerrero, que puede explicar la salida de Alonso y Coria, toda vez que en el momento en que el consejero Guerrero preside la Comisión del RFE quizá también en ese sentido impulse a una persona de confianza para que sea titular de la dirección ejecutiva.”
El RFE, recuerda, es un área estratégica del IFE: “Entonces la preocupación es que nuevamente se borre a los vivos y voten los muertos, (y) desde luego no pueden regresar esos tiempos”.
–¿Hay posibilidad real de que el padrón sea manipulado?
–No habíamos tenido esa preocupación. Nos daba confianza el trabajo que se estaba haciendo en el Registro. Por eso decía que eran sospechas y preocupaciones ya superadas, pero que no queremos que regresen. 
Por su parte, el representante del PRD ante el IFE dice que Rojas no es de fiar, debido a sus vínculos con el PRI desde que fue funcionario del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, que dirigía el consejero Guerrero. 
“Fue también parte del staff de asesores del grupo parlamentario del PRI y por eso nos causa desconfianza”, dice Hernández.
–¿Es posible manipular el padrón? 
–Es una posibilidad que se abre. Por eso precisamente requerimos confianza absoluta.
Proceso confirmó que los lazos de Rojas Vega con miembros del PRI se presentan, también, en el ámbito de los negocios: en mayo de 2007 fundó, en el Distrito Federal, la empresa Four Faces de México, uno de cuyos accionistas es Rodolfo Higareda Coen, excandidato priista a delegado de Alvaro Obregón.
Aunque Rojas Vega fungió sólo como comisario de la empresa dedicada  a la compraventa, importación, exportación y consignación de equipo de cómputo, su esposa, María Sofía Brandao Sampaio e Castro, es una de los cuatro accionistas, junto con Higareda Coen, María de los Ángeles Hernández Chávez y María de los Ángeles Jiménez Cortés, cada uno con 250 acciones.
En marzo de 2009, cuando Higareda Coen fue candidato a delegado, dejó de ser administrador único y Rojas Vega cedió su lugar como comisario a Guillermo Quiñones Monsiváis. Hasta hace medio año, uno de los directivos de la empresa era Raymundo Badillo Badillo, cuñado del consejero Guerrero.
Higareda Coen, Quiñones Monsiváis y Badillo Badillo fueron compañeros de Rojas Vega en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e inclusive el primero fue acusado de extorsión, en 2006, por el empresario Aldo Rico Licona, debido a que le pidió 2.5 millones de pesos para, según le dijeron, la campaña de Calderón. 
Higareda Coen, quien era subdirector de Servicios Materiales, y Jorge Gaviño Ambriz, coordinador general de Administración, allegados ambos al director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, le dijeron al empresario que si no daba el dinero le rescindirían el contrato que ganó mediante una licitación para vigilar instalaciones de esa institución. 
Tal como lo publicó el diario La Jornada, en junio de 2006 el empresario presentó denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Procuraduría General de la República, pero no pasó nada.
Para los consejeros Guerrero y Baños, Rojas Vega es no sólo apto técnicamente, sino que su imparcialidad no puede estar en duda.
Guerrero, quien lo conoce desde que ambos estudiaron la maestría y el doctorado en Inglaterra, define a Rojas Vega como un profesional sin vinculaciones partidarias, y esa fue la razón por la que Valdés lo puso como encargado del despacho del RFE. 
“Estoy convencido de su imparcialidad y de su capacidad profesional, y creo que ha dado buenos resultados en estos meses”, dice Guerrero, quien aclara que “sin duda” son infundados los señalamientos del PAN y del PRD en el sentido de que se pretende manipular el padrón a favor del PRI.
“Por encima de las personas, el Registro cuenta con una serie de mecanismos de control tan sofisticados y tan importantes que hacen imposible cualquier manipulación del padrón”, subraya. 
El consejero Baños también defiende la capacidad técnica de Rojas y aduce que los partidos que han expresado desconfianza en el trabajo no han dado argumentos, sobre todo al opinar que el padrón puede manipularse.
“Esa es una aseveración irresponsable, porque el padrón electoral, como un instrumento fundamental del trabajo del IFE, tiene muchos mecanismos de seguridad, no es manejado por una persona.”

Fines ocultos

Teniendo también como elemento clave el padrón electoral, y sin respetar acuerdos previos con el IFE, el Congreso y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el gobierno de Calderón relanzó, mediante un decreto publicado el miércoles 19, la cédula de identidad ciudadana.
La publicación del decreto se produjo un día después de que el Consejo General del IFE reiteró su exhorto al gobierno para no emitir la mica, cuya decisión hizo que la Comisión Permanente del Congreso aprobara cinco puntos de acuerdo en el mismo sentido.
Y justo cuando el IFE debatía el tema, en la sesión del jueves 20, al correo institucional de Valdés llegó un oficio firmado por Felipe Zamora, subsecretario de Gobernación, para informar que, dado que “las condiciones institucionales” para expedir la cédula “aún no se alcanzan, queda diferida su expedición, a fin de encontrar sinergias de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones”.
Aunque calificaron de positivo el anuncio, los consejeros consideraron ambiguo el oficio, porque el aplazamiento de la expedición de la cédula de identidad no establece tiempos.
De hecho, Alejandro Poiré, actual vocero en materia de seguridad pública, reconoció todavía como subsecretario de Gobernación, el 14 de enero del año pasado, que no se emitiría la cédula mientras no hubiera acuerdo con el Congreso.
“Nosotros tenemos la convicción de que existe fundamento legal pleno para los trabajos que venimos desarrollando, pero ciertamente estamos atentos y en diálogo con el Congreso de la Unión para posibles modificaciones que se tengan que hacer”, dijo.
Blake no respetó ese compromiso, y la Secretaría de Gobernación que encabeza preparó el terreno con el anuncio, el 13 de enero, del inicio del programa para emitir la cédula de identidad para menores, en un acto al que asistió Isabel Miranda de Wallace, la emblemática mujer contra el secuestro, y luego la medida fue aplaudida por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
De hecho, en el mismo acto en que estuvo la señora Wallace, el 13 de enero, el subsecretario de Población anunció que “muy pronto” se iniciaría la expedición de la cédula de identidad para mayores de edad.
–¿Sustituiría a la credencial de elector? 
–La credencial de elector tiene sus propios fines, y esta cédula de identidad es el documento oficial para identificación en México, que tiene aspectos de seguridad muy importantes, como son no nada más una huella, sino 10 huellas digitales, el registro del iris y la fotografía, evidentemente.
Y añadió: “Esperamos poder avanzar muy pronto en este proyecto de la cédula de identidad para menores, y también en la cédula de identidad para mayores de edad”. 
Al respecto, el consejero Baños dice que el decreto “arrinconó” al IFE “promoviendo la cédula de identidad como un elemento central del ataque a la inseguridad pública, convocando a la participación a las organizaciones no gubernamentales y a actores que van a ser definitorios en el proceso electoral, como las Iglesias”.
No obstante, el gobierno ignoró el compromiso de diálogo que asumió con el IFE, el IFAI y el Congreso. “Con la administración del secretario Gómez Mont se generó un clima de diálogo y construcción de acuerdos. La administración del actual secretario (de Gobernación) desconoce los acuerdos, ignora al IFE y eso indica claramente que para esta administración los acuerdos entre las instituciones públicas no son importantes”, lamenta Baños.
Pero además el propio decreto del gobierno de Calderón establece que la cédula podrá emitirse sin que tenga la huella del iris: “Qué casualidad que en el momento en que va a empezar la organización de las elecciones federales el gobierno decide sacar la cédula de identidad, obviando lo que he referido como una de las ventajas más importantes de la cédula, que es la huella del iris, para tener  mayor control de la identidad de las personas”.
–¿Qué esconde eso?
–Eso es exactamente lo que nos tienen que decir, porque están en contra del padrón electoral. Se expide la cédula, independientemente de que cumpla o no las garantías que se ofrecieron. El gobierno está siendo laxo en lo que dijo. Que nos diga qué intenciones hay detrás de eso... 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..