28 feb 2011

Promueve Encinas a Cárdenas para el PRD

Promueve Encinas a Cárdenas para el PRD
encinas
Alejandro Encinas pidió buscar al interior del PRD el consenso más amplio posible para la elección de la nueva dirigencia.
Foto: Archivo
Considera Encinas que el fundador del PRD podría unificar al partido; plantea también que se busquen nuevos formatos de dirección

Armando Estrop
Reforma, Ciudad de México  (28 febrero 2011).- El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Alejandro Encinas, propuso modificar los estatutos internos de su partido para que Cuauhtémoc Cárdenas sea nuevamente dirigente nacional.

El legislador aseguró que la figura del fundador del sol azteca podría unificar al partido y generar expectativas más positivas en el electorado.

"Hay que explorar alternativas que han surgido recientemente, alguna de las cuales implicaría la necesidad de hacer reformas al estatuto, porque éste podría modificarse convocando a un congreso para permitir que hubiera reelección en el cargo de presidente para que, por ejemplo, el ingeniero Cárdenas pudiera ser el presidente del partido", afirmó.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que también se debe explorar la posibilidad de un nuevo formato de dirigencia en el PRD.

"Buscar nuevas modalidades para ir a un proceso de conciliación, de entendimiento, donde pudiera haber una dirección colegiada en lugar de un solo presidente y secretaria general", planteó.

- ¿Andrés Manuel de presidente del partido?, se le cuestionó.

"No lo veo. Creo que él mismo se ha descartado no solamente por este asunto de la licencia, sino porque está en otro tipo de actividades", dijo.

Todos estos temas se estarán discutiendo de aquí al 19 de marzo, agregó, cuando habrá de tomarse una definición sobre la dirigencia nacional del PRD.

"Lo que obligará, si es que se quiere mantener una coalición en el PRD, a buscar el consenso más amplio posible, que garantice por lo menos las dos terceras partes del Consejo Nacional", advirtió.

Encinas aceptó que hay una división muy fuerte al interior del partido, la cual se originó desde el 2008, cuando Jesús Ortega llegó a la dirigencia.

Se ha agravado, añadió, porque ha tenido un cambio de rumbo en las políticas de izquierda.

"Hay un problema de origen de esta dirección que ahora se complica con la insistencia de desviar la línea política aprobada por el Congreso Nacional", sostuvo.

"Evidentemente, estamos en un escenario en que o se busca una solución que modifique no solamente la composición de los órganos de dirección, sino que rectifique la línea política para garantizar la unidad del partido, o vamos a entrar a un escenario de mayor división o una escisión del PRD".

No hay comentarios.: