30 mar 2011

Pden a Alanis excusarse en caso Peña Nieto

Pide PAN a la magistrada Presidenta excusarse en caso Peña
El presidente del PAN, Gustavo Madero, y el coordinador de ese partido en el Senado, José González Morfín, pidieron a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, que se excuse en la resolución del caso que se sigue en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien se acusa de violar la Constitución.
La petición a la funcionaria fue revelada en la cuenta de Twitter del líder de la bancada panista, quien acompañó a su dirigente nacional a un encuentro privado con la propia Alanís. 
"Saliendo del TRIFE con el Presidente del PAN, Gustavo Madero, a pedir a la Presidenta del Tribunal que se excuse en el asunto de Peña Nieto", escribió.
Minutos después, en el mismo espacio de la red social, González Morfín informó que Alanís les ofreció dar trámite a su solicitud a través del pleno del Tribunal que es el que deberá resolver.
La solicitud para que Alanís se excuse se registra luego de que el periódico REFORMA (columna Tlvanera de Roberto Zamarripa) reveló que, el pasado 9 de marzo, la propia presidenta del Tribunal ofreció su casa para sostener una reunión relacionada con el expediente de Peña Nieto.
A esa cena acudieron el consejero electoral Marco Baños y el aspirante a consejero del IFE, Enrique Ochoa, así como los diputados del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Videgaray, conocido por su cercanía con Peña Nieto y recién nombrado coordinador de campaña de Eruviel Ávila.
Entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010, canales de televisión de cobertura nacional transmitieron al menos 3 mil 400 spots de Peña Nieto.
El IFE determinó que Peña Nieto violó los artículos 134 constitucional y 228 del Cofipe al promover su imagen con recursos públicos.
La resolución ha sido apelada por el PRD, el PAN, el PRI y el propio Peña Nieto.
***
Se reúnen PRD y Alanís por spots de Peña
Pide el sol azteca sancionar también a las televisoras que difundieron los spots del informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto
Nota de
Guadalupe Irízar
 Reforma,
29 marzo 2011.-   El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, se reunió este martes con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, para hablar del "caso Peña Nieto".
Acompañado del abogado Fernando Vargas, el perredista dijo que defendió ante la magistrada Alanís, que es la ponente del caso, su recurso de apelación presentado hace unos días ante el TEPJF, en donde solicita que confirmen la resolución del IFE al Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, por la que declaró fundada la violación a la Constitución y la ley electoral por sus spots a nivel nacional con motivo de su quinto informe de Gobierno.
El PRD, dijo Hernández Estrada, solicitó al tribunal que se sancione también a las televisoras involucradas en la difusión de los spots, cosa que no aprobó el IFE, y al PRI, por ser el partido del Mandatario mexiquense y tener por lo tanto responsabilidad en los hechos.
También quiere el PRD que con la resolución del caso, no sólo se dé vista de la misma a la Contraloría del Estado, sino a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que indague el origen de los recursos empleados en esa difusión a nivel nacional.
El IFE consideró que el Gobernador Peña Nieto, con sus spots a nivel nacional en radio y televisión con motivo de su quinto informe de Gobierno, violó el artículo 134 constitucional y el 228 párrafo 5 del Cofipe.
Esta resolución ha sido apelada por el PRD y PAN, que solicitan también sanciones a las televisoras o al PRI.
Por otra parte, Peña Nieto y el PRI demandan que se declaren infundadas los cuestionamientos por no tener el IFE competencia en el tema.
Deja de lado tema de la cena
Cuestionado sobre la "cena" de la magistrada Alanís con representantes del Gobernador Peña Nieto, conocida hace unos días, en donde habrían presionado para una supuesta resolución a favor del Mandatario mexiquense, el representante del PRD dijo que para él lo que importan son las sentencias del Tribunal.
"Ese tema yo no lo traté. Yo he conocido de versiones publicadas en columnas y ha habido también cartas al respecto por parte del tribunal y por parte de algunos consejeros y magistrados que son mencionados, pero no, yo no traté ese asunto", señaló.
"Lo relevante es que el Tribunal resuelva conforme a la Constitución y la ley".
Sobre el cuestionamiento a la legalidad de ese tipo de reuniones, Hernández Estrada rechazó opinar sobre el tema.
"Yo no quisiera ni expresar una opinión al respecto. Yo más bien pienso que el tribunal habla a través de sus sentencias y son éstas las que deben evaluarse como siempre lo hemos hecho, más allá de sucesos como estos, que además yo en lo personal no tengo ninguna confirmación", contestó el perredista.
Hora de publicación: 16:52 hrs


No hay comentarios.: