9 abr 2011

Buscan corregir costo de copias de TSJDF

Buscan corregir costo de copias de TSJDF
Este año, los recursos obtenidos por la venta de copias se destinarán a la construcción de un comedor para empleados.
El año pasado, el Tribunal recaudó 26 millones de pesos por la venta de fotocopias en juzgados
Nota de Diana Martínez
Reforma, (9 abril 201).- Luego de manifestarse sorprendidos por el costo de las fotocopias en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), diputados locales se dijeron dispuestos a revisar y corregir el Código Fiscal, el cual faculta al órgano judicial para definir ese costo.
REFORMA publicó ayer que el TSJDF administra el servicio de fotocopias de expedientes judiciales. Por cada copia simple cobran 4.50 pesos y por la certificada 8.50, mientras que en otras entidades ese mismo servicio oscila entre los 70 centavos y 1 peso.
El diputado Alejandro Carbajal, secretario de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, dijo que analizará una posible modificación al Código Fiscal del DF para disminuir el precio de las fotocopias.
El artículo 248 del Código establece que el costo de la copia simple será de 2 pesos, excepto aquellas de expedientes judiciales o ministeriales.
Este mes, el TSJDF envió la circular 24/2011 a magistrados, jueces y secretarios de acuerdos en la que se señala que el costo de cada copia simple será de 4.50 pesos.
Tras consultar el Código Fiscal del DF, la diputada Aleida Alavez, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que este costo fue modificado por la actual Legislatura, pero se deslindó del precio fijado por el Tribunal.
"Eso ya no es Código, si ellos quieren justificar ese aumento de 50 centavos por la falta de recursos ya está fuera de lo que nosotros estamos normando.
"Se tiene que llamar a que ajusten a lo que manda el Código Fiscal y que eso sea lo que haya en términos del procedimiento a los cobros en el Tribunal", enfatizó.
Tras calificar de excesivo este costo, Carlo Pizano, vicepresidente de la Comisión de Justicia, aseguró que la ALDF podría regular el tema, aunque el Tribunal debería tomar la iniciativa a fin de evitar que cada vez más ciudadanos se vean afectados.
"Es un ámbito que podríamos regular, aunque me parecería que el TSJDF tiene el ámbito de actuación muy amplio en la ley orgánica para que ellos mismos solucionaran el asunto, para que fuera gratuito y no generar un costo para muchas personas que apenas pueden pagar abogado, indicó.
Recaudan $26 millones en un año
Sólo en 2010, el Tribunal Superior del Justicia del DF recaudó 26 millones de pesos por concepto de venta de fotocopias en los juzgados.
Estos ingresos, explicó en entrevista el Oficial Mayor, Carlos Vargas, se depositan en una cuenta de recursos autogenerados. "En los autogenerados nosotros tenemos la libertad de disponer de ellos para cuestiones que son de utilidad para el Tribunal", señaló.
Vargas detalló que, del dinero recaudado, 11 millones fueron destinados al Centro de Justicia Alternativa, 10 para sufragar las copias que no cobran, 3 para mantenimiento general de áreas y 2 en una planta tratadora de agua.
Añadió que el dinero que recauden este año por fotocopias, que aumentaron de 4 a 4.50 pesos la copia simple y de 8 a 8.50 pesos la certificada, se destinará a la construcción de un comedor para empleados, en la sede de Niños Héroes.
Con información de Yáscara López

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...