9 abr 2011

El negocio de las fotocopias en el TSJDF


***
Hace 'negociazo' TSJDF con copias, publicó el periódico Reforma en Pp, el viernes 8 de abril
Dice la nota de Diana Martínez "En los juzgados del Distrito Federal, para que un procesado o sentenciado pueda conocer a detalle su expediente, tiene que "pagar por ver"... y caro. Y es que el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) ha hecho un negocio redondo con la venta de copias.  Las copias se vende a 4:50  así lo determina la circular 24/2011 dirigida a magistrados, jueces y secretarios de acuerdos.
Cuando un procesado recibe sentencia, sólo le entregan copia de las últimas páginas de su expediente o una boleta que especifica la condena, lo que le impide conocer las razones por las cuales fue hallado culpable y preparar su apelación o juicio de amparo.
 comenta que ese mismo servicio cuesta un peso en Nuevo León y entre 70 centavos y un peso en Jalisco y Querétaro., y en una papelería, las copias oscilan entre los 50 y los 70 centavos.
Reforma
Empero, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, aseguró originalmente que el precio alto tiene como objetivo evitar el uso abusivo de fotocopias;  un día después el TSJDF en voz de su Oficial Mayor, Carlos Vargas  informó que ese  dinero,  o sea $26 millones, dijo que se gastaron de la siguiente forma;: 11 millones fueron destinados al Centro de Justicia Alternativa, 10 para sufragar las copias que no cobran (no dice a quienes NO kes cobraron);  3 para mantenimiento general de áreas y 2 en una planta tratadora de agua. Y agregó que el dinero que  recauden este año (2011) se destinará a la construcción de un comedor para empleados, en la sede de Niños Héroes.
La reacción de legisladores de la ALDF es de sorpresa:
“Diputados locales se dijeron dispuestos a revisar y corregir el Código Fiscal, el cual faculta al órgano judicial para definir ese costo. El diputado Alejandro Carbajal, secretario de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, dijo que analizará una posible modificación al Código Fiscal del DF para disminuir el precio de las fotocopias.El artículo 248 del Código establece que el costo de la copia simple será de 2 pesos, excepto aquellas de expedientes judiciales o ministeriales.
Tras consultar el Código Fiscal del DF, la diputada Aleida Alavez, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que este costo fue modificado por la actual Legislatura, pero se deslindó del precio fijado por el Tribunal. "Eso ya no es Código, si ellos quieren justificar ese aumento de 50 centavos por la falta de recursos ya está fuera de lo que nosotros estamos normando. "Se tiene que llamar a que ajusten a lo que manda el Código Fiscal y que eso sea lo que haya en términos del procedimiento a los cobros en el Tribunal", enfatizó.
Tras calificar de excesivo este costo, Carlo Pizano, vicepresidente de la Comisión de Justicia, aseguró que la ALDF podría regular el tema, aunque el Tribunal debería tomar la iniciativa a fin de evitar que cada vez más ciudadanos se vean afectados.
***
Las notas
Buscan corregir costo de copias de TSJDF
Este año, los recursos obtenidos por la venta de copias se destinarán a la construcción de un comedor para empleados.
El año pasado, el Tribunal recaudó 26 millones de pesos por la venta de fotocopias en juzgados
Nota de Diana Martínez
Reforma, (9 abril 201).- Luego de manifestarse sorprendidos por el costo de las fotocopias en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), diputados locales se dijeron dispuestos a revisar y corregir el Código Fiscal, el cual faculta al órgano judicial para definir ese costo.
REFORMA publicó ayer que el TSJDF administra el servicio de fotocopias de expedientes judiciales. Por cada copia simple cobran 4.50 pesos y por la certificada 8.50, mientras que en otras entidades ese mismo servicio oscila entre los 70 centavos y 1 peso.
El diputado Alejandro Carbajal, secretario de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, dijo que analizará una posible modificación al Código Fiscal del DF para disminuir el precio de las fotocopias.
El artículo 248 del Código establece que el costo de la copia simple será de 2 pesos, excepto aquellas de expedientes judiciales o ministeriales.
Este mes, el TSJDF envió la circular 24/2011 a magistrados, jueces y secretarios de acuerdos en la que se señala que el costo de cada copia simple será de 4.50 pesos.
Tras consultar el Código Fiscal del DF, la diputada Aleida Alavez, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que este costo fue modificado por la actual Legislatura, pero se deslindó del precio fijado por el Tribunal.
"Eso ya no es Código, si ellos quieren justificar ese aumento de 50 centavos por la falta de recursos ya está fuera de lo que nosotros estamos normando.
"Se tiene que llamar a que ajusten a lo que manda el Código Fiscal y que eso sea lo que haya en términos del procedimiento a los cobros en el Tribunal", enfatizó.
Tras calificar de excesivo este costo, Carlo Pizano, vicepresidente de la Comisión de Justicia, aseguró que la ALDF podría regular el tema, aunque el Tribunal debería tomar la iniciativa a fin de evitar que cada vez más ciudadanos se vean afectados.
"Es un ámbito que podríamos regular, aunque me parecería que el TSJDF tiene el ámbito de actuación muy amplio en la ley orgánica para que ellos mismos solucionaran el asunto, para que fuera gratuito y no generar un costo para muchas personas que apenas pueden pagar abogado, indicó.
Recaudan $26 millones en un año
Sólo en 2010, el Tribunal Superior del Justicia del DF recaudó 26 millones de pesos por concepto de venta de fotocopias en los juzgados.
Estos ingresos, explicó en entrevista el Oficial Mayor, Carlos Vargas, se depositan en una cuenta de recursos autogenerados. "En los autogenerados nosotros tenemos la libertad de disponer de ellos para cuestiones que son de utilidad para el Tribunal", señaló.
Vargas detalló que, del dinero recaudado, 11 millones fueron destinados al Centro de Justicia Alternativa, 10 para sufragar las copias que no cobran, 3 para mantenimiento general de áreas y 2 en una planta tratadora de agua.
Añadió que el dinero que recauden este año por fotocopias, que aumentaron de 4 a 4.50 pesos la copia simple y de 8 a 8.50 pesos la certificada, se destinará a la construcción de un comedor para empleados, en la sede de Niños Héroes.
Con información de Yáscara López
***
Hace 'negociazo' TSJDF con copias
Por Diana Martínez
Reforma 08-Abr-2011).-
En los juzgados del Distrito Federal, para que un procesado o sentenciado pueda conocer a detalle su expediente, tiene que "pagar por ver"... y caro.
Y es que el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) ha hecho un negocio redondo con la venta de copias.
Cuando un procesado recibe sentencia, sólo le entregan copia de las últimas páginas de su expediente o una boleta que especifica la condena, lo que le impide conocer las razones por las cuales fue hallado culpable y preparar su apelación o juicio de amparo.
Así que, para que un abogado o un procesado puedan obtener copia del expediente, debe pagar 4.50 pesos por copia simple.
Ese mismo servicio cuesta un peso en Nuevo León y entre 70 centavos y un peso en Jalisco y Querétaro. En una papelería, las copias oscilan entre los 50 y los 70 centavos.
Abogados comentaron que el costo es muy elevado y tienen que endosarlo a sus clientes o a los familiares.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, aseguró que el precio alto tiene como objetivo evitar el uso abusivo de fotocopias.  
Cuestionan al TSJDF: '¿cuál justicia gratuita
Por  Diana Martínez
Reforma 08-Abr-2011).-
El esposo de Fernanda Cruz fue sentenciado por un secuestro, que ella asegura no cometió, y al momento que quiso conocer a detalle la condena de su marido supo que eso iba a tener un costo difícil de pagar.
Para integrar la apelación, Fernanda Cruz tuvo que fotocopiar la sentencia completa. Por esas 375 copias pagó mil 500 pesos: ¡4 pesos por cada hoja!
"Aquí (en el juzgado) todo te cuesta. ¿Cuál justicia gratuita? Entre menos tienes, más te exprimen", recrimina la mujer.
Y es que para que un abogado o un procesado pueda obtener una copia del expediente del caso debe pagar al Tribunal Superior de Justicia del DF, de acuerdo con los precios autorizados este mes, 4.50 pesos por copia simple y 8.50 pesos si es certificada.
"Yo tuve que sacar las copias para ayudar a mi marido a que le bajaran su sentencia, a que me ayudaran en la Comisión de Derechos Humanos para que conozcan el expediente, y ni modo que ahí les lleve copias que no estén certificadas", añade la mujer.
En una papelería, el costo de las copias oscila entre los 50 y los 70 centavos por ambos lados.
Los precios que ofrece el TSJDF son similares a los de países europeos. Por ejemplo, en Alemania los costos de las copias son de 50 centavos de euro (aproximadamente 8 pesos) por hoja de las primeras 50 páginas y 15 centavos la copia subsecuente.
Abogados comentan que ese costo es bastante elevado y tienen que endosarlo a sus clientes o a los familiares, pues la mayoría de los procesados se ven obligados a fotocopiar su expediente para conocer detalles de su situación jurídica.
Incluso, indicaron, es casi seguro que aquellas personas que son sentenciadas, requieran copia de la resolución del juez para poder apelarla o para promover un amparo.
"Si tú quieres tener copia de todo tu expediente la solicitas. Depende como abogado cómo quieras trabajar el asunto, pero regularmente pides copia del auto de términos o de todo el expediente para poder exhibir tus pruebas y trabajarlo", señaló el abogado Omar González.
EL COSTO DE LA CAPITALIDAD

El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, argumenta que esta medida se implementó para evitar el uso abusivo de fotocopias, pues aquel procesado que las solicita es porque realmente las necesita.
Incluso asegura que ante la reducción del presupuesto otorgado este año se tuvieron que buscar mecanismos compensatorios, principalmente porque se expide un alto número de fotocopias gratuitamente.
"Nosotros no somos institución recaudadora, pero tenemos que completar el presupuesto con esas estrategias, porque si tú observas existía una demanda bestial de copias.
"Un testimonio de apelación de 3 hojas, en lugar de ubicar: 'Dame copia de esto y de esto y con el escrito de fecha tal, de folio tal', se les hacía fácil: 'Sí, copia de todo lo actuado'", recrimina.
Elías Azar se dijo dispuesto a proponer la reducción del costo de las copias de expedientes judiciales, aunque advierte sobre las solicitudes desmedidas y el alto consumo de papel.
"En todo el País se cobran las copias, es cierto, el costo de nuestras copias es más alto que el del resto del País porque nuestro volumen de amparos es muchísimo más alto, es el costo de la capitalidad", explica.
Los abogados aseguran que ese costo lo tienen que transferir a sus clientes, y el gasto depende del delito del que son acusados, pues hay causas penales que contienen varios tomos.
"Un interno se anda gastando alrededor de 800 pesos en copias simples hasta la sentencia, cuando el expediente es pequeño, por ejemplo, un robo que no amerita muchas cosas.
"Cuando se trata de un asunto más pesado, cuando son más diligencias, por cada tomo son 500 fojas, o sea son como 2 mil 400 pesos, ahora imagínate si son certificadas, por ambos lados: son 16 pesos (por cada copia)", alerta el penalista Víctor Ramírez.
Y remata quejándose que el mismo sistema invalida la copia simple y exige la certificada.
"Una copia certificada la exhibes ante un juzgado y se considera que es auténtica, que no fue alterada, y una simple no tiene ningún valor, es ilustrativa", indica.
Papelito... cuesta
La circular 24/2011 del TSJDF define un incremento de 50 centavos en el costo de las fotocopias en juzgados.
· A partir de este mes, la copia simple tiene un costo de $4.50 y la certificada de $8.50.
El valor de la ley
El costo de las fotocopias en el TSJDF supera al que dan en otros estados.
DF $4.50
Nuevo León $1
Jalisco 70¢ a $1
Querétaro 70¢
Tribunal federal 70¢
Papelería 50¢
 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..