Ir al contenido principal

El jefe Jeronimo y Bin Laden

'Geronimo EKIA'
Javier González | Madrid
Actualizado martes 03/05/2011 12:25 horas
"Geronimo-EKIA". Así anunció el director de la CIA, Leon Panetta, la muerte de Osama Bin Laden al Gobierno estadounidense. Geronimo, el nombre en clave del líder de Al Qaeda, " enemigo muerto en acción" ('Enemy Killed In Action', en inglés), también es el nombre del último jefe apache, una de las tribus nativas norteamericanas que luchó contra la conquista del Oeste por los estadounidenses.
Este apodo de Bin Laden evoca inmediatamente a las películas de indios y vaqueros, a las 'guerras indias' que, inspiradas por las ideas del 'destino manifiesto', impulsaron la colonización blanca en la búsqueda de oro y nuevas tierras.
El último lider apache inspiró muchas películas de Hollywood, especialmente en la primera mitad del siglo XX, en las que feroces indios asaltaban caravanas y granjas de inocentes colonos que 'sólo' buscaban oro y fortuna.
Sólo con el paso de los años, con la toma de conciencia sobre el problema nativo en Estados Unidos, algunas obras representaron la realidad del jefe indio, obligado a dejar sus tierras para ser confinado en una reserva.
Salvando las distancias morales entre el terrorista y el nativo norteamericano expulsado de sus tierras, el Geronimo real también combatió como Bin Laden contra el ejército estadounidense.
Resistirse a EEUU
Geronimo nació libre en Arizona en 1829 y murió preso en una reserva india de Oklahoma ochenta años después. Su lucha comenzó junto con el jefe indio Cochise contra los mexicanos, quienes mataron a su mujer, su hijo y su madre en un ataque contra su poblado en 1858. Tras combatir contra ellos, vendrían después los estadounidenses, quienes querían confinar a su pueblo en una reserva india.
Bin Laden, hijo de una familia adinerada saudita, marchó a Afganistán para combatir contra la ocupación soviética. Una vez expulsados en 1989, tras la Guerra del Golfo de 1991, su red Al Qaeda ('La base') se centró en hacer la Yihad contra Estados Unidos e Israel orquestando atentados que culminaron con las más de 3.000 personas muertas el 11-S. Pasó a ser el enemigo número 1 de Estados Unidos.
A diferencia de Bin Laden, Geronimo luchó por no ser preso en su tierra. Las 'guerras apaches' continuaron durante años en los que Geronimo se labró su feroz fama al defenderse con unas pocas decenas de hombres de los estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos mandó contra él a los miles de hombres del Cuarto de Caballería, provocando su rendición en 1886.
El feroz apache pasó el resto de su vida prisionero lejos de su pueblo. Encerrado en Fort Sill, Oklahoma, fue obligado a olvidar a sus dioses para abrazar el cristianismo y a ser expuesto en ferias-
Precisamente una de sus exposiciones públicas fue un desfile del presidente Theodore Roosevelt, el premio de la Paz que instigó la independencia de Panamá para construir un canal y de las colonias españolas en el Caribe, donde Estados Unidos heredó Guantánamo.
 El Ejército americano y los indios
Pese a la colonización y al exterminio indio, una parte importante de la cultura estadounidense bebe de sus raíces indias, y muchos de sus Estados mantienen los nombres de pueblos nativos como los Idaho y Dakota.
El ejército norteamericano no es ajeno a ellas y sus armas son nominadas con términos nativos. Los misiles 'Tomahawk' son llamados así en recuerdo de las hachas de guerra indias, y sus naves son apodadas con nombres de tribus: los helicópteros AH-64 'Apache' y los CH-47 'Chinook'.
Por otra parte, la 501 división de infantería estadounidense se llama 'Geronimo', nombre que ha dado lugar al grito que pegan muchos soldados en momentos de acción, como los saltos en paracaidas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…