25 may 2011

Tony Wayne de Afganistán a México

Excelsior miércoles, 25 de Mayo de 2011- México D.F.
EU enviará a un embajador antiterrorista; pide el beneplácito para Tony Wayne
Trasladará desde Afganistán a México a un especialista en sofocar el flujo de financiamiento a grupos rebeldes; será el relevo de Carlos Pascual
Nota de José Carreño Figueras y Georgina Olson 
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- La Casa Blanca propone a Earl Anthony Wayne, uno de los hombres clave de Washington para desarticular el terrorismo, como futuro embajador de Estados Unidos en México.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, el gobierno de Barack Obama solicitó el beneplácito del gobierno de México para que Wayne –especialista en sofocar el flujo financiero internacional que nutre al terrorismo– sea el sucesor de Carlos Pascual.
El diplomático ocupa actualmente el segundo cargo más importante en la embajada de Estados Unidos en Afganistán.
Experto en terrorismo será relevo de Pascual
La Casa Blanca solicitó el beneplácito del gobierno de México para que Earl Anthony Wayne suceda a Carlos Pascual, al frente de la embajada de Estados Unidos en este país, de acuerdo con fuentes diplomáticas.
Wayne fue uno de los hombres clave del gobierno de la Unión Americana para desarticular el terrorismo y, en particular, sofocar el flujo financiero internacional a los grupos subversivos.
La petición fue presentada a México a finales de la semana pasada y se espera que el proceso, ya conversado, tome sólo unos días, pues Pascual saldrá de México para asumir el cargo de Enviado Especial de la Casa Blanca para Asuntos Ambientales.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el director general de Comunicación Social, Fernando Morales, declaró a Excélsior que por el momento la dependencia no hará ninguna declaración al respecto.
La trayectoria
Earl Anthony Wyne, diplomático de carrera, ocupa actualmente el segundo cargo más importante en la embajada de Estados Unidos en Afganistán, a donde fue comisionado en Mayo de 2010.
Nació en Sacramento, California, en 1950, Wayne creció en la ciudad de Concord, donde concluyó la preparatoria en 1968. Se gradúo en Ciencia Política en la Universidad de Berkeley, en 1972.
Su carrera en el Servicio Exterior de Estados Unidos, sin embargo, comenzó en 1975, cuando fue comisionado como oficial político en la representación diplomática de Estados Unidos en Rabat, Marruecos, luego de haber servido exitosamente como analista sobre China en el Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado en Washington.
Sus méritos lo llevaron a ser promovido en el secretariado Ejecutivo del Departamento de Estado, bajo la gestión de los secretarios Cyrus Vance y Edmund Muskie ,en 1980.
Luego se le promovió como asistente especial de los secretarios de Estado Alexander Haig y George Shultz.
Entre sus numerosas posiciones se encuentran las de secretario de la embajada de Estados Unidos en Francia; embajador At Large Antiterrorismo de 1989 a 1991; director de Servicios en Europa; subsecretario de Estado para Europa y Canada; jefe de Misión de la Unión Americana ante la Unión Europea y ha coordinado eventos como las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, la OCDE, el G-8, Asuntos Regionales Globales y Económicos y de Asuntos de Restitución de bienes confiscados bajo el Nazismo.
Sirvió como embajador durante el periodo de relaciones tensas con Argentina —en el ascenso de Nestor Kirchner. En su estancia en ese país fue galardonado con el premio Paul Wellstone Antiesclavitud, por su trabajo en contra del trafico de personas, particularmente mujeres y niñas, para lo que trabajó junto a Organizaciones no Gubernamentales argentinas y legisladores de ese país, promoviendo leyes más severas para sancionar ese delito.
Especialista en seguridad
Earl Anthony Wayne es un especialista en temas de seguridad económica, incluso el combate al financiamiento para terrorismo.
Los últimos tres puestos de Wayne fueron subsecretario de Estado adjunto interino para Asuntos Económicos, de Negocios y Agrícolas (2006), que desempeño al mismo tiempo que el de secretario asistente para Asuntos Económicos y de Negocios (2000-2006).
En ese puesto fue responsable, entre otras cosas por la operación del llamado Reto del Milenio, que además de temas de desarrollo incluyó el combate al financiamiento del terrorismo.
En concreto, según la definición del Departamento de Estado, parte de su trabajo fue “poner a terroristas y sus financieros bajo sanciones de Naciones Unidas y construir coaliciones internacionales para sofocar los flujos de dinero hacia terroristas”.
En mayo de 2010 se hizo cargo del puesto número dos en la Embajada de Estados Unidos en Kabul, a cargo de supervisar la Embajada, sus programas y sus vínculos con el gobierno afgano.
Ese año, el Departamento de Estado le concedió el “premio Cordell Hull por logros económicos de altos funcionarios”, como reconocimiento a su trabajo en “reorganizar, reformar, redirigir y revigorizar los programas y las políticas estadunidenses para economía, desarrollo y gobernabilidad”.
También el año pasado fue elevado al nivel de embajador de Carrera, por acuerdo del presidente Barack Obama con aprobación del Senado.
La salida
La salida del embajador Carlos Pascual de la legación en México se dio después de que el presidente mexicano Felipe Calderón se había quejado, durante una visita de trabajo a Washington, de los comentarios atribuidos a Pascual en filtraciones de cables diplomáticos de WikiLeaks. Las filtraciones causaron un “serio daño” a la relación entre Estados Unidos y México, había dicho Calderón.
Quince días después, Hillary Clinton cerró la historia al anunciar la petición de renuncia de su ex embajador, vía un comunicado expresó:
“(Pascual) transmitió su decisión de volver a Washington basada en su deseo personal.”
Ausentes
Los periodos más largos sin embajador de Estados Unidos en México.
El 25 de junio de 1997 el embajador de Estados Unidos en México, James Robert Jones, dejó su cargo en la legación diplomática y 14 meses después, en agosto de 1998, llegó Jeffrey Davidow.  Se trata de uno de los dos períodos más largos en la relación de México con Estados Unidos, en los que la representación del gobierno estadunidense estuvo sin embajador
El otro período importante se remonta a los tiempos de la Revolución, cuando de febrero de 1913 a marzo de 1917 la representación diplomática estuvo sin representante, tras la salida de Henry Lane Wilson.
En septiembre de 1996 cuando James Robert Jones era embajador en México, el entonces presidente estadunidense William Clinton firmó la ley IIRIRA, que significaba el reforzamiento de la vigilancia en la frontera y la presencia de más elementos de la guardia nacional “para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados”.
En junio de 1996 el entonces embajador James Jones, quien había llegado en 1993, finalizó sus gestiones como embajador, y pasaría un año y dos meses para que llegara Jeffrey Davidow.
Estratega y negociador
Earl Anthony Wayne es embajador adjunto de Estados Unidos en Afganistán desde mayo de 2010 y antes fue director de Desarrollo y Asuntos Económicos de la embajada de la Unión Americana en Kabul; tiene 60 años y es diplomático de carrera desde 1975. Como director de Desarrollo y Asuntos Económicos estaba al frente de la política económica, de desarrollo y de “gobernabilidad” estadunidense en Afganistán.
En 2010 un cable del Departamento de Estado revelado por WikiLeaks mostraba que en una reunión con funcionarios afganos, en febrero del 2010, Wayne y el general Michael Flynn propusieron acciones militares para detener a “políticos afganos corruptos”, entre ellos estaba Ahmed Wali Karzai, hermano del ex presidente Hamid Karzai, quien controlaba el tráfico de drogas en Kandahar, Afganistán.
El tema del hermano del presidente Karzai ha sido un punto de tensión permanente en las relaciones de Estados Unidos con Afganistán.
En otros cables de WikiLeaks el embajador estadunidense en esa nación Karl Ikenberry, se ha referido a Karzai como un hombre “paranoico e impredecible”.
Anthony Wayne es diplomático de carrera desde 1975 y en 2002 fue nombrado como ministro en el escalafón diplomático.
En 2006 fue nombrado por el ex presidente George Bush como embajador de la Unión Americana en Argentina, y también ha sido embajador en Ucrania.
El diplomático estadunidense, de 60 años, estudió la licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de California, en Berkeley, y obtuvo la maestría en Ciencia Política en la Universidad de Princeton. Además de una maestría en Administración Pública, en la Universidad de Harvard.
Entre los años 2000 y 2006 fue el encargado de asuntos económicos y de negocios dentro del Departamento de Estado, en ese puesto jugó un papel clave en el diseño de reformas económicas y pago de deuda externa en países estratégicos para la política exterior estadunidense como Irak, Afganistán, Pakistán, Jordania, Israel, Egipto y Turquía.
También formó parte del Consejo Nacional de Seguridad y participó en la Agencia para el Desarrollo Internacional.
Si el gobierno mexicano lo acepta como representante de la Unión Americana en nuestro país, estará pendiente la ratificación del diplomático por parte del Senado estadunidense.
Congreso descarta objetar al embajador
Legisladores del PAN, PRD y PRI descartan objetar la propuesta del gobierno de Estados Unidos para que Anthony Wayne se convierta en el embajador de su país en nuestra nación.
Sin embargo, antes de recibir el beneplácito mexicano, coincidieron en que es fundamental que el nuevo embajador respete los asuntos internos de México.
El diputado del PAN Francisco Ramírez Acuña señaló que los mexicanos no permitiremos intromisiones ni otro embajador incómodo como Carlos Pascual.
El diputado del PRI Alfonso Navarrete advirtió que el único requisito es el respeto absoluto a nuestra constitución, leyes y normas.
Expertos opinan
A la par, para el periodista Andrés Oppenheimer, residente en Estados Unidos, la posible designación de Anthony Wayne como nuevo embajador responde a la urgencia de nombrar rápidamente la representación de la Unión Americana en México.
“No creo que en Washington esto se vea como una señal, pensaron en ‘no podemos tener la embajada sin un embajador, hay que poner alguien rápido’ y lo hicieron”, dijo en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, de Grupo Imagen Multimedia.
Aseguró que antaño la relación más importante de México con Estados Unidos solía ser el embajador, pero en los últimos años lo ha sido primero, en la época de las grandes crisis, el Departamento de Tesoro y ahora cada vez más el Departamento de Seguridad Interna, debido al crimen organizado.
El periodista mencionó que el hecho de que Wayne fuera un embajador de carrera y no un embajador político, ya que de haber sido un embajador político el Congreso de los Estados Unidos lo hubieran retenido durante meses para averiguarlo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...