8 jun 2011

¡Cartens al FMI?

Con 22 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, la Comisión Permanente expresó este miercoles 8 de junio su respaldo a la propuesta del Ejecutivo federal para que Agustín Guillermo Carstens  ocupe el cargo de director gerente del FMI
El actual gobernador del Banco de México, se menciona en el dictamen, es un profesional competente y economista que ha demostrado su capacidad en el ejercicio del servicio público, así como en el propio FMI, por lo que es viable afirmar que conoce el funcionamiento de dicho organismo.
En la discusión del dictamen, el senador Pablo Gómez Álvarez, del PRD, subrayó que el FMI se convirtió en un organismo para garantizar la capacidad de pago de los países, mediante la imposición de una política económica interna. Recordó que el director gerente no dicta la política económica, pues quienes toman las decisiones “son los dueños del Fondo” como Estados Unidos y Europa.
En este sentido, aseveró, Agustín Carstens “sería el más idóneo candidato de Estados Unidos para ser el director gerente del FMI, como antes el propio gobierno de EE UU lo puso como subdirector”.
Por su parte, el diputado perredista Vidal Llerenas Morales expresó no compartir las políticas que impulsó Agustín Carstens como secretario de Hacienda, "pero consideramos que es una oportunidad para que un mexicano ocupe una posición al más alto nivel”.
A su vez, el senador Ricardo Monreal Ávila señaló que el PT está en contra de la propuesta, porque el ex secretario de Hacienda “es el representante más significativo del proyecto neoliberal, que ha acabado con los campesinos y es depredador de los sectores sociales”.
¿Cuáles son los méritos de Carstens? ¿Haber minimizado el efecto de la debacle económica en Estados Unidos? ¿Haber promovido el IETU, el IDE y otros impuestos en su gestión o haber manipulado las cifra en el Banco de México?, cuestionó.
II. ANTECEDENTES
1.- Con fecha 25 de mayo de 2011, Diputados y Senadores del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoya la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal para que el Doctor Agustín Carstens Carstens sea candidato a presidir el Fondo Monetario Internacional.
2.- En la Sesión correspondiente a la fecha señalada en el numeral que antecede, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instruyó que la proposición señalada en el proemio del presente documento, fuera turnada a la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.
3.- Los miembros de esta Tercera Comisión, en reunión de trabajo procedimos a la elaboración del presente dictamen, mismo que se hace al tenor siguiente:
III. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:
Los suscritos integrantes de esta comisión, estiman oportuno puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo que a la letra señala:
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión apoya la propuesta del Poder Ejecutivo Federal para que el Doctor Agustín Carstens Carstens, actual gobernador del Banco de México, sea Director del Fondo Monetario Internacional.”
IV. CONSIDERACIONES
1. Los legisladores proponentes exponen que aunque la actuación del organismo siempre ha sido objeto de fuertes controversias, resulta evidente que su importancia estratégica en el mundo sigue vigente, ya que ha establecido las condiciones necesarias para el mejor desarrollo de la economía internacional.
2. Los proponentes exponen que una regla no escrita y vigente hasta ahora, establece que este organismo debe presidirlo un especialista de origen europeo, norma que tenía como fundamento la importancia de ese continente, sin embargo, otras naciones se están desarrollando rápidamente y empiezan a rivalizar con las economías del Viejo Continente, refiriéndose a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) como a otros países emergentes, los cuales tienen una participación mayor en la economía global, lo cual ha traído consigo el incremento exponencial de sus aportaciones al organismo ya mencionado.
3. Argumentan los proponentes que ante esta nueva realidad, el FMI debe abrirse a otras posibilidades, una de ellas pasa por la designación de su director, la cual puede ser ejercida por una persona que no sea de origen europeo, basándose para ello en sus méritos, conocimiento y habilidades, en este sentido, cobra relevancia la propuesta realizada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a fin de que sea un mexicano, el doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens, quien se encargue de dirigir los destinos de tan importante entidad.
4. Comentan los autores de la proposición, que el Doctor Carstens, actual gobernador del Banco de México, es un profesional competente, economista, quien ha demostrado su capacidad en el ejercicio del servicio público, así como dentro del propio  FMI, por lo que afirman que conoce sobradamente el funcionamiento de dicho organismo.
5. Los miembros de esta Tercera Comisión, una vez que han realizado el estudio y análisis de la proposición que se resuelve mediante el presente dictamen, concuerdan plenamente con las inquietudes de los proponentes y consideran importante apoyar la candidatura del Dr. Agustin Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional.
Por todo lo anterior, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración de la Honorable Asamblea de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, apoya la propuesta del Poder Ejecutivo Federal para que el Doctor Agustín Carstens Carstens, actual gobernador del Banco de México, ocupe el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 1 de junio de 2011.
TERCERA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...