10 jun 2011

De EU, 70% de armas incautadas.- WSJ

De EU, 70% de armas incautadas.- WSJ
Grupos a favor de la posesión de armas en EU rechazaron esta versión y sostienen que la mayoría provienen de Rusia y China

Rafael Mathus / Corresponsal

Nueva York,  Estados Unidos
Reforma, 10 junio 2011.-   Al menos el 70 por ciento de las 29 mil 284 armas incautadas en México en 2009 y 2010 ingresaron desde Estados Unidos, según cifras oficiales que divulgó el periódico The Wall Street Journal.


El matutino apuntó que es de esperar que las nuevas estadísticas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, según sus siglas en inglés) recalienten el debate acerca del papel de EU en la narcoviolencia que sacude al México.

Recordó que la revelación llega cuando la ATF está bajo la lupa por el operativo "Rápido y Furioso", que desató un escándalo cuando se supo que se habría autorizado el tráfico vigilado de armas a México para identificar a grandes contrabandistas.

La nota del periódico señala también que los grupos que defienden el derecho a portar armas han puesto en duda las versiones que indican que Estados Unidos es la fuente más importante de los cárteles mexicanos para conseguir armamento, al sostener que la mayoría de las armas que hay en el País provienen de Rusia, China y otras naciones.

Esta polémica, continúa el WSJ, fue alimentada en los últimos años, luego que funcionarios estadounidenses afirmaran que hasta el 90 por ciento de las armas de fuego recuperadas en México llegan de Estados Unidos.

Los resultados llegan mientras la ATF se defiende contra las críticas del Congreso por "Rápido y Furioso".

Legisladores aseguran que la agencia perdió el rastro de las armas y permitió que unas 2 mil 500 cayeran en manos de presuntos traficantes, recuerda la nota del periódico.

En conjunto, los datos difundidos por el WSJ muestran que de las 29 mil 284 armas de fuego recuperadas en México en 2009 y 2010, y presentadas a la ATF para su localización, hubo 20 mil 504, o el 70 por ciento, que pasaron a través de Estados Unidos en algún momento, ya sea porque se fabricaron allí, o porque fue el país de tránsito luego de que se importaron de otros países.

El periódico consignó que la ATF, que plasmó la información en un informe solicitado por la senadora demócrata Dianne Feinstein, determinó el origen de las armas sobre la información provista por las autoridades mexicanas, y que el Gobierno de México no entrega todas las armas que secuestra.
Hora de publicación

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...