Ir al contenido principal

Juicios orales a debate

Juicios orales a debate/Bernardo Bátiz V.
La Jornada 11 de junio de 2011
Mientras que la violencia del crimen organizado ya toca las goteras del DF o quizá por eso, se celebró en la antigua Escuela de Medicina, la conferencia internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, en la que según nota de La Jornada (7-VI-2011), coincidieron los expertos en que los juicios orales no resolverán la inseguridad y el procurador local, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a analizar las reformas sobre el tema y destacó la contradicción eventual entre el combate a la delincuencia organizada y la intención de establecer en el país el llamado sistema penal acusatorio.
La advertencia del procurador para analizar, estudiar y entender estas dos líneas de reformas simultaneas en los procesos penales es pertinente, parece que tiran cada una para su lado; la lucha contra la mal definida delincuencia organizada amenaza los derechos humanos y la tendencia a los juicios controversiales o acusatorios pretende afiliarse al sistema garantista.
En ese congreso, pero también en otros ambientes del foro mexicano, se identifica el sistema penal acusatorio con los juicios orales y se presenta, tanto la reforma de 2008 como las que de ellas se derivan, como un cambio transcendente y un gran avance. Estamos, se afirma erróneamente, pasando de un procedimiento inquisitorial al procedimiento controversial y acusatorio.
No es así; desde 1917 en la Constitución aprobada entonces y que parchada y remendada aun nos rige, se adoptó el sistema acusatorio. Esto es, en el proceso hay un juez imparcial y dos partes que litigan con los mismos derechos y cargas procesales: la parte acusadora encarnada en el Ministerio Público y la defensa.
En un juicio hay un proceso acusatorio, cuando el juez en una posición de autoridad e imparcialidad, dirige el proceso, escucha y recibe pruebas del acusador y del defensor y resuelve. No es cierto por tanto, que nuestro sistema esté transitando a partir de 2008 de inquisitorial a controversial.
Quien quiera, sin tener que estudiar complejos tratados de derecho penal, saber como funcionaba un juicio inquisitorial, en el que el juez investiga, acusa y sentencia, podrá leer el divertido capítulo 27 de Los Bandidos de Río Frío, de Manuel Payno y seguir el peculiar e injusto proceso con el que el juez Crisanto Bedolla hace del crimen de un borracho todo un acontecimiento público, no había televisión, pero consigue periodistas para que constaten como incomunica, interroga y aterroriza a todos los inocentes vecinos de una privada, incluida la portera, para sentenciarlos después a largos años de prisión, así brilló su carrera política.
Ese no era un juicio controversial, el juez hacia todo, investigaba, acusaba, oía los alegatos de los acusados y dictaba sentencia. Sin parte acusadora ni defensor, el juez lo era todo y se acabó.
En 1917, en el proyecto de Carranza y luego en el texto aprobado del artículo 21 constitucional, se adoptó el sistema controversial en un párrafo muy discutido y bien redactado, reformado y deformado en 1928. El texto era el siguiente: La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la Policía Judicial, la cual estará bajo la autoridad y mando inmediato de aquel.
Como se ve, no podemos aceptar que apenas con los borrosos juicios orales salimos de la barbarie del sistema inquisitorial y pasamos al civilizado juicio acusatorio. Desde hace ya casi cien años el juez absuelve o impone penas, el Ministerio Público persigue los delitos y acusa ante el juez y el defensor defiende al acusado; ese es un sistema acusatorio.
Las consideraciones de los expertos de la conferencia internacional, son correctas, hay que analizar el asunto más a fondo y enfocar mejor los programas y proyectos para el combate a la inseguridad y no reducirlos a cambios confusos, mal copiados y mal adaptados a nuestra legislación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.