17 jun 2011

Séptima sesión del Consejo de Justicia Penal

  • Se aprobó por unanimidad presentar al Congreso la iniciativa del Código Federal de Procedimientos Penales.
Contenido de sección
El Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada y el Presidente de México SOS, Alejandro Martí García, en el marco de las conclusiones de la VII Sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Conferencia
México, D.F., 17/06/2011


- LIC. FELIPE BORREGO ESTRADA: Es un placer para mí poderles informar que se llevó a cabo la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de las Reformas en materia de Justicia Penal, en el cual se aprobaron y se puso a consideración productos, resultados importantes por parte de la Secretaría Técnica.
Todos fueron aprobados por los miembros del Consejo. Hay que destacar que hubo unanimidad para impulsar de manera, quizá, ojalá, inmediata, presentar la iniciativa del Código Federal de Procedimientos Penales.

Se presentó también el sistema de gestión en el cual nosotros hacemos y proponemos a todas las entidades federativas y al a Federación cómo deben de organizarse todas las instituciones que están dentro del Sistema de Justicia Penal y cómo debe de organizarse también en las formas y en los modos de hacer el trabajo de los operadores de estas instituciones como puede ser policía, Ministerio Público, jueces, magistrados, defensores de oficio, y que traerá como consecuencia la homologación de un sistema que estamos transformando en este país para hacer más transparentes y que la justicia sea además más pronto y que sea muy aceptada por la sociedad.
Igualmente se aprobó lo que es el sistema de información y comunicación donde damos a proponer a todos los estados y a todas las instituciones lo que debe de implementarse en los estados para que pueda tener un expediente único, un sistema único, una información única en todas las instituciones pero sobre todo promover la intercomunicación entre instituciones del sistema de justicia que en muchas ocasiones no se da fluida.
Se dio también el seguimiento a lo que es la evaluación de cómo están en el país las entidades federativas, cómo van avanzando, qué ritmo están teniendo y donde se refleja también la voluntad política de esas entidades federativas para llevar a cabo este nuevo sistema de justicia penal y la estrategia de implementación. Es decir, cómo se está implementando también el nuevo sistema de justicia penal.
Un tema importante es que en todos los estados del país, con excepción de uno, tienen ya órganos implementadores y responsables de la reforma, algo que carecía esta implementación y creo que eso nos va a hacer avanzar de una manera trascendente e importante.

Igualmente se puso a consideración un trabajo, que me parece trascendente para todas las instituciones y para el país en general, que es una guía arquitectónica de cómo deben de ser todas las instituciones que traen justicia, cómo debe de ser un Ministerio Público, cómo debe de ser una defensoría de oficio, cómo debe ser un juez, un juzgado, cómo debe ser una Unidad de Atención Temprana, cómo debe de ser la oficina de medios alternos de solución de controversias, cómo debe de ser un tribunal, pero no nada más en una ciudad sino también en poblaciones pequeñas de tal manera que este trabajo pueda ser de utilidad y ahorra sustantivamente a las entidades federativas una cantidad considerable de dinero y economiza también lo que es la reforma.

- MODERADOR: Cedemos la palabra al señor Alejandro Martí. Posteriormente una ronda de preguntas y respuestas.

- LIC. ALEJANDRO MARTÍ GARCÍA: Muchas gracias a todos. Muy buenas tardes.
Desde el punto de vista ciudadano, que es quizá lo único que yo puedo decir estando en este Consejo, les quiero decir que con gusto veo que la Reforma Penal, una de las reformas más importantes que se han realizado en la época moderna y de las más complejas de implementar, hoy se ve claramente un camino ordenado, organizado para que la Reforma Penal sea una reforma exitosa a nivel nacional.
La Reforma Penal, me gustaría mucho comentarlo es cambiar la forma de operar de las policías, de los ministerios públicos, de los jueces, el Sistema Penitenciario, es decir cubre todo el sistema judicial.
Hoy estamos viendo un gran avance, toda una serie de documentos que, desde luego marcan los lineamientos, los estándares, las guías, las guías formativas para que esto se dé a nivel nacional y eso –créanme ustedes- es un gran avance.
Hoy vimos lo que se ha hecho y también acordamos sacar lo que queda pendiente de mandarlo al Congreso, que es muy importante el Código Federal de Procedimientos.
Con estos documentos, con una muy buena capacitación, con  un verdadero cambio cultural en este país, les puedo garantizar que en breve tendremos una justicia digna para todos en donde haya equidad jurídica para el victimario como para la víctima, que es lo más importante, y lo que la ciudadanía pide: que sea una justicia expedita y transparente, de cara a la ciudadanía, que ese es un anhelo de todos los mexicanos.
Me voy del Consejo, de esta junta, muy contento, muy entusiasmado porque veo un gran trabajo que hace quizá un año, año y medio lo veíamos tan lejano y hoy, bueno, tenemos ya instrumentos con qué trabajar.
Y también veo con mucho agrado que hay muchísimos estados que ya están unos operando y otros en proceso y nos falta muy poco trabajo. Yo creo  que el principio fue muy duro porque estas reformas llevan tiempo, pero una vez que el proceso esté ya en funcionamiento y que tengamos modelos de replicación como los que se han hecho ahorita, bueno, concluiremos con el mandato constitucional a tiempo y con excelencia.
Muchas gracias a todos.
- PREGUNTA (Fabiola Martínez, de la Jornada): -Qué tal, buenas tarde. En primer lugar, para el licenciado Borrego, si nos pudiera precisar, entiendo que está este marco teórico-jurídico, pero si nos puede precisar, ¿Cómo van a implementar o cómo van los elementos para la reforma de los penales?

Nos comentaban hace algunos días que les falta mucho, que por “X” circunstancias los penales federales no están acorde con los proyectos legales. Si nos puede comentar ese punto.

Si me permite el señor Martí, que nos comente si a esta fecha de junio ha tenido algún contacto con otras organizaciones, precisamente, para hacer un trabajo conjunto, hablo, por supuesto, de los de la Caravana de la Paz y otros.
- LIC. FELIPE BORREGO ESTRADA: Yo le contestaría que lo que es el tema de la construcción y de los penales, no es competencia de la Secretaría Técnica. Nosotros como competencia es la Reforma Constitucional en la cual tenemos que cumplir con dos elementos importantes: el sistema de ejecución y que existan los jueces de ejecución y lo que es el tema de la reinserción social.
Con esos dos temas, la ley, sobre particular, es lo que trabaja la Secretaría Técnica.
 - PREGUNTA: (Inaudible)…pero en la realidad no se puede operar.
- LIC. FELIPE BORREGO ESTRADA: No es un tema  el cual le pudiera contestar.
- C. ALEJANDRO MARTÍ GARCÍA: La pregunta es que si hay otras organizaciones, desde luego que sí. Estuvieron invitados varios representantes de organizaciones sociales, fundamentalmente, te quería comentar, está Red Nacional a favor de los Juicios Orales que han seguido el tema desde hace muchísimo tiempo y que estamos todos juntos muy pegados a la Secretaría Técnica, precisamente, para tratar de aportar, muchos para revisar que las cosas se hagan de acuerdo a lo que las organizaciones no gubernamentales piensan, los académicos; es decir, yo creo que esto ha sido un trabajo de muchos cerebros y muchas voluntades de mexicanos que queremos un sistema de justicia mejor.
- PREGUNTA (Fabila Martínez): -Perdón Alejandro, si me permite preguntarle si hay algún acuerdo para alguna mesa de diálogo con otras organizaciones como la que encabeza o donde está visiblemente el poeta Javier Sicilia,  y si me puede comentar cuál es el contexto que ve en este momento en el país; porque por un lado avanzan estos marcos legales, pero por otro se va incrementando el nivel de violencia, así lo consignan también académicos nacionales y extranjeros.

Vimos en días pasados, desgraciadamente, la forma en que terminaron dos guardias del Gobernador de Nuevo León, etcétera.
- C. ALEJANDRO MARTÍ GARCÍA:Primero, las mesas de diálogo me imagino que te refieres del poeta Sicilia, yo creo que todas las organizaciones incluyendo el poeta Sicilia, que todavía no tienen organización formal, pero como el poeta Sicilia, como Javier, que desde luego, siempre lo he dicho empatizo enormemente con su dolor, creo que soy de los pocos o muchos que pudiera yo sentir lo mismo que siente. Estamos en perfecto contacto y hablando.
Yo creo que él como a mí me pasó, tú lo sabes que entras del proceso de protesta, de ideas, de inconformidades, a luego pasar a hechos, a trabajos concretos y a buscar realidades que beneficien ya a las instituciones.
Yo creo que él se sumará con nosotros en algunas o en  muchas de las acciones que estamos haciendo, yo creo que el diagnóstico es muy sencillo, lo que le falta no a nuestro México, tenemos que vivir un Estado de Derecho, eliminar la impunidad, pero para eso necesitamos instituciones fuertes y un Sistema Judicial importante, una Reforma Penal.
Es cierto que la delincuencia ha subido, que la Reforma Penal no disminuye la violencia; la Reforma Penal en el tiempo disminuye la impunidad, pero el Sistema Policial, que ya también es un proyecto firmado por CONAGO y que ya hay un modelo de la Policía Federal que se puede fácilmente también replicar y que está documentado, esa es una labor de todas las entidades federativas que lo tienen que realizar, y una vez que nosotros tengamos una policía digna, respetable a nivel nacional, que si hay una institución, una filosofía con policías investigadores, con policías ministeriales, un Sistema Judicial donde los Ministerios Públicos que son tus abogados, mis abogados sean tan competentes como los abogados penalistas que defienden a los delincuentes.
Esos tendremos jueces que recibirán los paquetes, las investigaciones, de tal forma, que sean muy claro que puedan juzgar. Y luego, las reglas suficientes para la rehabilitación de las personas que han delinquido, pero también abrir las avenidas, no juicios previos, sino de arreglos previos para primos delincuentes y delitos menores y que nuestros juzgados se puedan ocupar de los verdaderos delincuentes y los verdaderos problemas que tenemos en el país.

- PREGUNTA: (Inaudible)…a que pasen esta etapa que usted comentaba, a ya una etapa de sentarse a la mesa para llegar a resultados que podrían ser legislativos o en este tipo de iniciativas.
- C. ALEJANDRO MARTÍ GARCÍA: No, yo creo que él lo tiene muy claro, él ha hecho muchas mesas de diálogo a través de la ruta que estableció, y yo creo que él ha recogido muchísimas inquietudes de la ciudadanía y yo creo que él hará sus proyectos en los cuales estoy completamente seguros que nos sumaremos, y muchos de los cuales son proyectos que ya tenemos él se sumará y empujaremos para esto.
Fuente DGCS; SEGOB

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...