17 jun 2011

'Zar' antidrogas de EU alaba trabajo de (Margarita) Zavala

'Zar' antidrogas de EU alaba trabajo de (Margarita) Zavala
Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional para el Control de las Drogas, aseguró que EU ha aprendido mucho de los centros de atención 'Nueva Vida', impulsados por la esposa del presidente Calderón
NTX | El Universal, 16:43
 Gracias a su innovador trabajo con los jóvenes y el papel público de su primera dama, México es hoy un líder en el tema de la prevención de consumo de drogas y tratamiento de esta adicción, afirmó hoy el "zar" antidrogas Gil Kerlikowske.
El director de la Oficina Nacional para el Control de las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca sostuvo que su propio gobierno ha replicado algunas de las acciones implementadas por México en este frente.
"Hemos aprendido mucho", dijo el funcionario al hablar de los centros de atención Nueva Vida y un paquete para jóvenes dedicado a prevenir el abuso de drogas, desarrollados por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
En entrevista previa a su asistencia a la Conferencia Binacional sobre la Reducción en la Demanda de Drogas que se celebrará la próxima semana en México, Kerlikowske dijo que iniciativas como las de este paquete ofrecen un promisorio potencial para su país.  "De hecho tomamos esa herramienta como modelo y la adaptamos para ser usada aquí en Estados Unidos a lo largo de la frontera, y parece tener enorme potencial para nosotros, de modo que hemos aprendido uno de otro", dijo.
También consideró que las acciones que México desarrolla en este frente reflejan el conocimiento que las autoridades tienen del problema, a diferencia de otras naciones.
"Francamente hay muchos países con problemas significativos de drogas en donde la primera dama no habla como Margarita Zavala (esposa del presidente Felipe Calderón), quien públicamente ha hecho de esto un importante tema, así que veo a México como un líder en esta área", apuntó.
Para Kerlikowske otro aspecto que habla del liderazgo de México en esta materia es el hecho de que la conferencia de dos días contará con la asistencia de observadores de diferentes países.
El "zar" antidrogas dijo que espera que esta reunión permita renovar la relación antidrogas entre los dos países, así como el apoyo de su gobierno a las acciones que emprende México, particularmente a través de la Iniciativa Mérida.
"Sobre todo porque con frecuencia la gente ve (la Iniciativa) Mérida como algo que ofrece solo tecnología, helicópteros y el enfoque es también en la prevención del consumo y programas de tratamiento", explicó.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...