22 jun 2011

Siempre si: presentan a 'El Chango' Méndez

Presentan a 'El Chango' Méndez
Para evitar su captura, Méndez Vargas se desplazó hacia entidades de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes
REFORMA on line/ Redacción
Ciudad de México  (22 junio 2011).- La Policía Federal presentó a José de Jesús "El Chango" Méndez, capturado ayer en un operativo en el Municipio de Cosío, en Aguascalientes.
De acuerdo con Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal, el operativo para capturar a "El Chango" Méndez inició el 27 de mayo, cuando en la comunidad de La Loma, en el Municipio de Jilotlán de Dolores, Jalisco, detuvieron a 40 integrantes, entre ellos gente cercana al líder criminal.
El enfrentamiento entre la Policía Federal y gente de "El Chango" dejó cinco muertos y con las detenciones se obtuvo información sobre el fundador de La Familia Michoacana, la cual se verificó con Plataforma México.
Tras considerar que La Familia Michoacana está desarticulada, Rosas sostuvo que la PF concentrará sus fuerzas en el grupo denominado Los Caballeros Templarios, escisión de la primera organización criminal.
El mando explicó que tras la detención de Méndez Vargas, uno de los principales dirigentes de La Familia, esa organización quedó debilitada, y otros líderes prófugos son prioridad para el Gobierno federal, como Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y Enrique Plancarte Solís.
"Teníamos a seis líderes identificados en La Familia Michoacana, tres ya están capturados y uno fallecido, la parte de La Familia ya quedó debilitada, y la parte de los Caballeros Templarios faltaría por detener a Servando Gómez y a Enrique Plancarte", dijo Rosas.
Para el comisionado de la Policía Federal, con la detención de más de 700 personas vinculadas a La Familia, de 2008 a junio de 2011, esta organización ya no cuenta con recursos económicos ni operativos, por lo que reiteró que se encuentra mermada.
"No cuentan con dinero, los pagos de 8 mil pesos al mes, en promedio, no están siendo cubiertos. Tienen problemas para solventar sus gastos, incluso han realizado delitos del fuero común, como robos a comercios, secuestros, extorsiones o cobros de piso".
Respecto a la detención de "El Chango", el funcionario federal explicó que tras la agresión a uno de sus helicópteros, reportada a mediados de mayo pasado en Michoacán, la corporación comenzó una ofensiva contra el grupo liderado por Méndez Vargas.
Se le buscó en Michoacán, dijo, y mediante trabajos de inteligencia fue ubicado en Jalisco, en Zacatecas, en San Luis Potosí y finalmente en el Municipio de Cosío, en Aguascalientes.
"No estaba operando, se trataba de ocultar, pero no le valió haberse movido de la acción de la justicia, (su detención) fue una acción de inteligencia, no fue una casualidad", aseguró.
Durante su detención, "El Chango" contaba con la protección de cuatro sicarios, mas no se realizó ni un disparo.
El líder y fundador de La Familia es originario de Michoacán e inició su actividades criminales en 1990.
Tras romper con la organización de Los Valencia, "El Chango" y Nazario Moreno, "El Chayo" se integraron a La Empresa, organización creada por Carlos Rosales "El Tísico", y la cual formó un alianza con el Cártel del Golfo.
Luego de la detención de "El Tísico" en 2004, "El Chango" regresó a Michoacán donde se distribuyó las plazas con "El Chayo", y en 2006 dieron a conocer la organización de La Familia Michoacana.
Dos años más tarde, La Familia rompió su relación con Los Zetas, con quienes iniciaron una disputa por la plaza de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A raíz de la muerte de "El Chayo" en diciembre de 2010, La Familia se dividió en dos bandos, uno comandado por "La Tuta" y Enrique "Kike" Plancarte, denominado Los Templarios, y otro dirigido por "El Chango".
Caen 8 de Los Caballeros Templarios
En el Centro de Mando de la PF también fueron presentados ocho individuos relacionados con Los Caballeros Templarios, incluidos los jefes de plaza de Tuxpan y Zitácuaro.
Sobre estas detenciones, Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF, consideró que este nuevo grupo derivado de La Familia Michoacana también ya está debilitado por este tipo de acciones, y adelantó que las investigaciones avanzan para el aseguramiento de sus mandos medios.
"Policías federales tuvieron conocimiento que se llevaría a cabo una reunión entre líderes de este grupo delictivo, por lo que mediante vigilancia fija y móvil se desplegaron en las inmediaciones de la carretera federal 15, en el poblado Piedras de Lumbre, donde se observaban vehículos tripulados por sujetos fuertemente armados, quienes al notar la presencia de la autoridad intentaron huir", detalló Pequeño.
Hora de publicación: 07:18 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...