10 jun 2011

XXV Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09/06/2011
Palabras de Marisela Morales, Procuradora General de la República, durante la Inauguración de la  XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Licenciado José Francisco Blake Mora.
Secretario de Gobernación y representante personal de nuestro  Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Licenciado Juan Sabines Guerrero.
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
Licenciado Raciel López Salazar.
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas.
Doctor Juan Gabriel Coutiño Gómez.
Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura
Diputado Juan Jesús Aquino Calvo
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Doctor Carlos Raymundo Toledo.
Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chiapas.
Licenciado Seth Yassir Vázquez Hernández
Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Licenciado Ulrich Richter Morales.
Secretario General del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.
Contralmirante Cuerpo General  Diplomado del Estado Mayor Raúl Sánchez Martínez.
Representante Personal del Comandante de la Décimocuarta Zona Naval.
General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Cuauhtémoc Antúnez Pérez.
Comandante de la VII Región Militar, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 Señores Procuradores y Fiscales del país.
Señoras y señores
Es un honor encontrarme con ustedes, en este foro nacional de expresión que constituye la más alta esfera de coordinación y de suma de esfuerzos en materia de procuración de justicia.
Este día, con entusiasmo y compromiso, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia inicia su Vigésima Quinta Asamblea Plenaria en el estado de Chiapas, es particularmente gratificante hacerlo en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ya que tiene el reconocimiento y certificación de la primera Comunidad Segura en México y la tercera en América Latina.
Saludo con afecto al señor Gobernador Juan Sabines, a quien agradezco su distinguida hospitalidad y aprecio profundamente su apoyo para llevar a cabo esta importante reunión.
Saludo al Sr. Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora con la representación del Sr. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, agradezco su presencia y apoyo institucional.
El Pleno que hoy celebramos es un foro idóneo para el intercambio de experiencias y el amplio debate de las ideas, pero sobre todo, para concretar acuerdos que nos permitan garantizar condiciones de mayor seguridad y de justicia para todos los mexicanos.
Combatir a la delincuencia es una tarea que nos involucra a todos, una prioridad que los procuradores y fiscales del país asumimos con firme responsabilidad.
Nuestro campo de actuación nos lo marca la ley misma, nuestra obligación de combatir con toda la fuerza del Estado la violencia que amenaza la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de nuestro país nos lo exige la sociedad.
Nuestra convicción debe ser de no escatimar esfuerzos ni recursos en esta lucha; el trabajo coordinado y corresponsable nos permitirá hacer un frente común en el combate a la delincuencia para preservar las libertades y la tranquilidad de los mexicanos.
Por ello, la coordinación es el elemento fundamental de la estrategia contra la inseguridad, la mejor vía para alcanzar mayores resultados a favor de la ciudadanía.
En esta Conferencia Nacional, los asuntos que habremos de revisar buscan fortalecer los instrumentos jurídicos, tácticos y operativos, que nos permitan contar con mejores herramientas de coordinación para las labores de investigación y persecución de los delitos.
La coordinación y la cooperación, franca y abierta de todas las instancias responsables de la justicia y seguridad de los mexicanos son la fortaleza del Estado frente a la delincuencia.
La trascendencia de los temas de nuestra agenda radica en la necesidad de alcanzar los niveles de seguridad y procuración de justicia que nos reclama la sociedad.
La figura del Ministerio Público es fundamental en la transición hacia un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial.
Hemos establecido una serie de tareas que los miembros de la Conferencia asumiremos con actitud constructiva y visión de conjunto.
Se plantea la propuesta de elaborar un diagnóstico de las condiciones que presenta la Institución del Ministerio Público. El desarrollo y ejercicio de este planteamiento nos permitirá implementar acciones tendientes a fortalecer esta Institución fundamental de la procuración de justicia.
Cabe enfatizar que los trabajos desplegados en los últimos meses por los integrantes de la Conferencia para coadyuvar en la conformación de un modelo de transición al sistema acusatorio adversarial, se sintetiza en un esquema de análisis comparativo de los códigos locales vigentes y en un proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, instrumentos normativos que evidentemente serán materia de análisis, discusión y aprobación de este pleno.
En adición a estos planteamientos, se propone el análisis de la figura procesal de cadena de custodia, aspecto determinante para recabar los datos de prueba en la investigación de diversos delitos.
Atenta al cumplimiento con el mandato que nos impone la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta Conferencia ha estado explorando un proyecto de Protocolo para el Levantamiento e Identificación de Cadáveres y Restos Humanos, que se someterá a su consideración.
Su objeto es homologar la actuación de quienes intervienen en este procedimiento a través de técnicas y métodos de investigación criminalística, que permitan, arribar de manera científica a la identificación de los cadáveres, determinar las causas, forma y circunstancias del deceso.
Dado el impacto social que genera, evidentemente por el daño ocasionado a las víctimas y sus familias, otro punto de discusión y análisis será el delito de secuestro.
En paralelo a las acciones operativas, se está llevando a cabo una evaluación a los integrantes de las Unidades Especializadas en Combate al Delito de Secuestro (UECS).
En el combate a este delito debemos redoblar esfuerzos para que la evaluación del personal sea total y concluya en un lapso corto, pues ello es necesario para garantizar la confianza de la sociedad y mejorar su desempeño.
Esta Conferencia tiene una obligación moral y jurídica para crear un Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar las conductas previstas en la ley en materia de secuestro. Para cumplir con ese mandato se analizará y discutirá el Proyecto.
La Estrategia Nacional e Integral de combate al Delito de Secuestro tiene un eje de actuación que norma en primer lugar la prevención, aspecto que contribuye a contener la incidencia delictiva antes del uso de la fuerza.
Ese eje estratégico opera a través de la Campaña Nacional de Prevención del delito de Secuestro, propuesta construida con la aportación de especialistas de las instancias de procuración de justicia integrantes de esta Conferencia y que será objeto de análisis en esta sesión con el fin de fortalecer la prevención de este flagelo.
Adicionalmente, en esta Conferencia analizaremos aquellos cambios que permitan estrechar la colaboración entre las procuradurías para la aplicación de medidas cautelares en el caso de delitos del fuero común, atendiendo a los principios de oportunidad, eficacia y celeridad procesal.
De las medidas cautelares, posiblemente la figura del arraigo siempre será la más controvertida. No puede ni debe dejarse fuera de la agenda, ya que debemos concretar una definición y sustento jurídico que atenúen las apreciaciones subjetivas de la opinión pública en general.
En esta plenaria abordaremos el tema respecto los lamentables decesos relacionados con la rivalidad delincuencial en México, para conformar mecanismos que permitan la homologación y consolidación de información en esa materia.
La finalidad es documentar cada uno de los homicidios perpetrados con su correspondiente actuación ministerial para avanzar en el esclarecimiento de los hechos delictivos y abatir la impunidad de los infractores, formalizando un Protocolo para el intercambio de información y la estructuración de las bases de datos por fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, estableciendo el compromiso sólido por parte de los miembros de esta Conferencia, para reunir la información ministerial y jurídica de cada uno de los eventos en que se hayan dado muertes producto de enfrentamientos y ejecuciones entre miembros de la delincuencia o agresiones contra las autoridades.
Esto nos permitirá tener en un solo sitio la consolidación de los esfuerzos realizados por las procuradurías y fiscalías generales de justicia y de la propia Procuraduría General de la República.
Ante el reclamo social de contar con mecanismos más eficaces para la localización de niños desaparecidos o extraviados, el Gobierno Federal formalizó su inclusión en el Proyecto de Alerta Amber, el cual tiene como objetivo crear una red entre autoridades, organizaciones civiles y medios de comunicación para emitir alertas inmediatas que ayuden a localizar y encontrar niños extraviados, secuestrados y/o desaparecidos.
En atención a ello, la Procuraduría General de la República propone a esta Plenaria analizar y acordar los mecanismos de coordinación para facilitar el intercambio de información, que coadyuve a la localización y recuperación de las víctimas.
En esta línea de cooperación se pone a su consideración la suscripción de un convenio de coordinación para el intercambio de datos que nos permita que los autos asegurados por la Procuraduría General de la República, puedan, en su caso, ser devueltos de manera expedita a sus legítimos propietarios cuando, previo al acto delictivo que dio origen al aseguramiento exista la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.
Con esto habremos de superar retrasos en la procuración de justicia y abatir costos en la administración de bienes asegurados.
Otro rubro importante es sin lugar a dudas, la protección de la frontera sur del territorio mexicano ya que se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. El flujo ilegal de personas, mercancías que registra y el fenómeno delincuencial que genera, exigen reforzar la coordinación interinstitucional para mejorar la vigilancia, la seguridad y el respeto de los derechos humanos en esa línea fronteriza.
Un Estado de Derecho que aspire y conviva con lo democrático y su sentido social, impone el abandono de todo vestigio autoritario y represivo, donde se garantice plenamente el ejercicio de la libertad de expresión que se ejercerse a través del periodismo, actividad que es pieza fundamental en el respeto y protección del ejercicio de la democracia y de esas libertades públicas.
Por ello, consideramos de la mayor relevancia, abordar en esta Conferencia, el tema referido al compromiso de cumplimiento real y efectivo de las medidas y providencias cautelares, en el marco de un mecanismo de protección a periodistas y empresas de los medios de comunicación, en que sea una obligación la participación de las instituciones de investigación de las entidades federales y del Distrito Federal, para ello, se someterá a su consideración y en su caso, aprobación un punto de acuerdo a este respecto.
Señor Secretario de Gobernación;
Señor Gobernador; Magistrado Presidente, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de este Estado;
Señoras y señores procuradores y fiscales:
Arribamos a nuestra Conferencia Nacional con una agenda de trabajo rica en contenidos; todos ellos son producto del trabajo responsable y profesional de los procuradores y fiscales del país.
Tengo la plena seguridad de que el empeño persistente arrojará resultados importantes para el mejoramiento de la seguridad y de la procuración de justicia que todos deseamos.
Así lo confirma el relevante trabajo que precede a esta reunión y el ánimo constructivo que hoy refleja su presencia en este nuestro grandioso foro por excelencia, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Estoy segura de que esa actitud prevalecerá durante estos dos días de intenso trabajo. Las leyes así nos lo imponen y la ciudadanía nos lo demanda.
Nuestro trabajo nos exige cada vez más dedicación, creatividad y compromiso.
Mantener esa perspectiva nos alienta a proseguir con los esfuerzos encaminados a consolidar el país de leyes que todos deseamos.
Nuestra gran nación mexicana y nuestros hijos nos lo demandan… hagámoslo por ellos.

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