14 jul 2011

Clausura de primer periodo de labores de la SCJN

Este jueves 14 de julio don Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y del CJF clausuró en sesión solemne , el primer periodo de sesiones de 2011, en cumplimiento del artículo 3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece las fechas de inicio y terminación de los periodos ordinarios de sesiones de la SCJN.
Y con base en el artículo 3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se mantiene -del 16 al 31 de julio del año en curso- una Comisión de Receso, integrada por los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
El Ministro Presidente Juan N. Silva Meza, aseguró que la resolución emitida el día de hoy sobre el Caso Rosendo Radilla Pacheco, consolida nuestro Estado democrático de derecho y acerca a conseguir que nuestra nación, sea un país donde verdaderamente se respeten los derechos humanos. Destacó que las modificaciones constitucionales que han determinado un nuevo paradigma en la interpretación constitucional que junto con la reforma en materia de amparo, ha variado el rostro de la justicia constitucional de aquí en adelante.   “Esta ha sido la decisión de este asunto que se ha calificado como histórico. Son muchos los compromisos que tenemos con la Constitución, y este Tribunal Pleno así habrá de seguir, estoy seguro”, concluyó el Ministro Silva Meza.

Resultados en el primer periodo:
Durante el primero periodo de sesiones, la SCJN, a través del Pleno y de sus Salas, resolvieron, entre otros asuntos, i) la constitucionalidad del Impuesto de los Depósitos en Efectivo (IDE); ii) la constitucionalidad de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal; iii) la improcedencia del juicio de amparo en contra de las Reformas Constitucionales de 2007 en materia electoral; iv) la regulación de operaciones encubiertas y de usuarios simulados por parte de la Policía Federal establecidas en el Reglamento; v) la no suspensión de las tarifas de interconexión que fije Cofetel ; vi) la orden de absoluta e inmediata libertad de la maestra involucrada en el delito equiparado a la violación de una menor de Oaxaca; vii) la falta de legitimación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para promover Controversia Constitucional;  viii) la invalidez de la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Tulum 2006-2030: ix) el derecho al voto se suspende por el dictado de un auto de formal prisión o de vinculación a proceso, sólo cuando el procesado este privado de su libertad; x) el Juicio de Amparo en contra de admisión y desahogo de pruebas psicológica a menores; xi) la constitucionalidad de la entrega de 38 mil pesos, en exhibiciones, a ex trabajadores migratorios por apoyo social; xiii) el amparo otorgado a indígena Tzotzil por no respetar sus garantías constitucionales; xiii) la atracción de amparo en materia de tarifas de interconexión de redes de Telecomunicaciones; xiv) la improcedencia del amparo contra Reglamento de Acceso a Radio y TV, expedido por Instituto Federal Electoral.
De igual forma, se resolvieron asuntos como xv) la constitucionalidad de las Reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, sobre divorcio y causales; xvi) la constitucionalidad de la sanción a empresas que incumplan obligaciones contraídas con Petróleos Mexicanos; xvii)  la facultad concurrente de los Congresos Locales con el Congreso de la Unión para legislar en materia de narcomenudeo;  xix)la confirmación de la Suspensión respecto del denominado Apagón Analógico;  xx) la revocación del acuerdo admisorio de la Controversia Constitucional sobre el caso del Tianguis Turístico de Acapulco; y xxi) la relación sobre la consulta a trámite del Caso Rosendo Radilla Pacheco.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...