14 jul 2011

El buen juez por su casa empieza...


Un juez menos!
Parece que ahora si los Consejeros de la Judicatura Federal (CJF) van en serio en lo de no tolerar conductas inapropiadas en jueces y magistrados. Pero más bien lo percibimos es el trabajo y el compromiso de don Juan Silva Meza, Ministro Presidente de la SCJN y del CJF para limpiar la casa. Dice bien un adagio popular que el que es buen juez por su casa empieza.
Hace unos días unos días fue destituido el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Guadalajara, Jalisco, a Luis Alberto Ibarra Navarrete, en virtud de que realizó una serie de actos que afectan directamente el ejercicio de la función jurisdiccional. O sea tuvo una "conducta inapropiada".
Dicen los consejeros que "demostró una notoria falta de interés y profesionalismo, toda vez que delegaba sus funciones de juzgador en los secretarios y actuarios…"Propició la distracción de recursos materiales y humanos para un objeto distinto al de la labor jurisdiccional … Además, toleró y permitió la suplantación de su secretario particular por un hermano del propio juzgador, sin que el suplantado se presentara a trabajar…Aunado a eso trato mal a sus subordinados "quienes fueron objeto de malos tratos y amenazas…"
En ese sentido muchos jueces y magistrados tendrán que dejar el cargo, ya que hacen exactamente los mismo que el juez destituido, y algunos todavía más
Hace unos días el Consejero de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado señaló que no se puede sancionar con generalidades. Y tiene razón el abogado veracruzano. Comentó a propósito de una declaración pública del Presidente de la República de que el país necesita, le urgen jueces probos y honestos. "Si tiene algún elemento específico- se refiere al Presidente Calderón-, si tiene alguna prueba específica o alguna sospecha fundada del mal comportamiento de un juez, esperaríamos que nos lo dijera, para que pudiéramos proceder a la investigación correspondiente"
Moreno Collado garantizó que, en caso de que las acusaciones contra juzgadores sean fundadas, la Judicatura sancionará a los responsables.
Hace unas semanas el hoy ex secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa fue encarcelado por un presunto enriquecimiento ilícito por alrededor de 50 millones de pesos. Semanas después, los Consejeros suspendieron a su jefe el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa del DF, Álvaro Tovilla León. La medida fue para facilitar la fiscalización de su juzgado y, aunque se dijo que será temporal, no tiene límite de duración y se mantendrá "durante el tiempo que resulte necesario para agotar la investigación y emprender las acciones que resulten necesarias", indicó la Judicatura en un comunicado.
El exsecretario de Juzgado de nombre Esiquio Martínez Fernández, es presunto culpable de lavado de activos se encuentra en el Reclusorio Norte y quedó a disposición de Ricardo Delgado Quiroz, Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales
Petición del Congreso al Poder Judicial:Por ese asunto, el legislador zacatecano Tomas Torres Mercado, presentó una propuesta de Punto de Acuerdo, dictaminada por una comisión legislativa, misma que fue aprobada por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado el 13 de julio de 2001 para quedar como sigue: PRIMERO.-"... (SE) exhorta al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a establecer un convenio de coordinación permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que le permita intercambiar información a efecto de verificar con oportunidad la situación patrimonial de los integrantes del Poder Judicial que sean de su competencia, SEGUNDO.- "(SE) hace una respetuosa invitación a la SCJN y al CJF a llevar a cabo con el Congreso de la Unión un diagnóstico de la justicia en México que, con absoluto respeto a la esfera constitucional de competencias de los poderes, permita evaluar el desempeño de los órganos judiciales, combatir la corrupción, fortalecer la transparencia y abatir el rezago en la materia…."
El Senador Pablo Gómez señaló desde la tribuna...
El texto completo en:
http://www.fredalvarez.com/Opinion/UnJuezmenosjulio14.php
http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/fred-alvarez/1302-el-buen-juez-por-su-casa-empieza

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...