31 ago 2011

Clausura trabajos la Comisión Permanente (agosto de 2011)

El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Comisión Permanente, clausuró las labores del Congreso de la Unión, correspondientes al segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
Resaltó que durante el periodo de sesiones de la Permanente se emitieron siete declaraciones de reformas constitucionales en materia de amparo, la que obliga al Ejecutivo federal a promulgar en un tiempo determinado los decretos y leyes aprobados por el Congreso, la correspondiente a derechos humanos, y a trata de personas. Asimismo, la que relacionada con el derecho alimentario, la de derechos de la niñez y la relativa a la cultura física y el deporte.
Ahora -dijo-, nuestro compromiso es concretar la legislación secundaría que se deriva de varias de ellas.
Informó que en total se presentaron 262 iniciativas de leyes, de las cuales 175 corresponden a diputados, 8 a senadores y diputados conjuntamente, 12 a legislaturas de los estados y una presentada por el Ejecutivo Federal, la cual fue turnada al Senado de la República para su dictamen correspondiente.
Se ratificaron a 12 embajadores y 4 cónsules generales, 13 magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
De igual forma, fueron presentados 653 puntos de acuerdo, de los cuales 9 fueron aprobados de urgente -y obvia- resolución y 463 por dictamen en las comisiones de trabajo y las restantes se turnaron a ambas Cámaras.
En el periodo que concluyó, comparecieron los secretarios de Gobernación; de Economía; del Trabajo y Previsión Social; de Energía; del Medio Ambiente, así como los subsecretarios de Hacienda y de Salud.  También, agregó, se citó a comparecer al secretario de la Función Pública,  con el objetivo de conocer de las acciones emprendidas en torno a los gastos y avances de las obras del gobierno federal realizadas con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Además, recordó el senador priista que “en respuesta al reclamo de la sociedad organizada demandante de una mejor seguridad pública”, la Comisión Permanente acordó sostener un encuentro con los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Expuso que la Comisión Permanente en demanda de que el Ejecutivo  informara al Congreso de los compromisos que en materia de seguridad  hubiera adquirido con el gobierno de Estados Unidos, aprobó instruir a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a sostener una reunión de trabajo con los titulares de Gobernación y la Cancillería para que informaran sobre el asunto.
Por último, refirió que, entre otros asuntos, también se integró una mesa de diálogo para atender la materia agroalimentaria en el marco del Acuerdo de Integración comercial entre México y Perú. 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...