24 ago 2011

Falsificadores del...Uniós!

Miércoles, 24 de Agosto de 2011   
Columna En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio Diario, 2011-08-24
El pasado 14 de marzo, el director del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal, envió un oficio a la Secretaría de Hacienda dándole a conocer que el Congreso local había expedido un decreto que autorizaba un crédito de hasta mil millones de pesos con cargo en pago de garantía, a los ingresos de las participaciones federales que le correspondían a ese estado.
Posteriormente, el 29 de marzo, el mismo Villarreal envió otro oficio a Hacienda solicitando el registro de otra deuda, aprobada también por su Congreso, ahora por dos mil millones de pesos destinados a la Comisión Estatal de Aguas.
El crédito por mil millones de pesos estaba respaldado por el decreto 318 del Congreso de Coahuila, que en realidad lo que había aprobado era la designación del contralor interno del Instituto Electoral de esa entidad; el crédito por dos mil millones de pesos estaba apoyado por el decreto 476 que originalmente designaba a una sustituta en la cuarta regiduría del municipio de General Cepeda.
Es decir, en el gobierno de Coahuila, a cargo de Jorge Torres López, interino por Humberto Moreira, fueron falsificados los dos decretos para hacer creer a Hacienda que el endeudamiento por tres mil millones de pesos había sido aprobado por su Congreso local, abriéndole el cajón de las participaciones federales.
Al descubrirse la maniobra de los documentos apócrifos del gobierno de Coahuila, Hacienda lo denunció ante la PGR y la Procuraduría Fiscal, toda vez que de no hacerlo, su titular, Ernesto Cordero, hubiera incurrido en responsabilidades legales por autorizar, con documentos apócrifos, la entrega de recursos federales como garantía bancaria.
En medio de esto, Villarreal, designado por Moreira como director de SATEC por 12 años, para lo que modificó la Constitución, desapareció desde el viernes, dejando su renuncia al gobernador Torres López.
Hay al menos dos denuncias bancarias por otros mil 600 millones de pesos.
¿Cómo van a salir todos de esta?
Retales
1. PIEZA. Enrique Peña Nieto colocó a su pieza clave en una posición clave en el PRI: Miguel Osorio es el nuevo secretario de Operación Política;
2. NO QUE NO. Josefina Vázquez Mota confirmó por la tarde lo que le adelanté por la mañana: sigue como coordinadora de su bancada y como diputada. Sólo deja la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que por calendario se le acaba el día 30; y
3. ESTELA. En torno al caso Estela de Luz, la Función Pública ha presentado denuncias penales en la PGR contra los ex funcionarios de la Constructora Triple I, de Pemex, Agustín Castro, Rubén Enrique, Ricardo Morales Jaramillo y Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador de proyectos y, al mismo tiempo, ejecutivo de Gutsa.
Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...