24 ago 2011

XX Reunión Nacional y el IV Congreso Internacional de Magistrados

Este miércoles 24 de agosto se inauguró el XX Reunión Nacional y el IV Congreso Internacional de Magistrados en el marco de los 75 años de la promulgación de la Ley de Justicia Fiscal.
Acompañaron al Presidente, Juan Manuel Jiménez Illescas, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y el Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, estuvo también el Ministro Pardo Rebolledo.
 Un resumen -no tan corto- del discurso del Presidente Calderón en la Inauguración, dijo:
Juicios en línea:
“Me da mucho gusto, además, que la celebración que hoy realizamos venga acompañada de un acto muy relevante para la administración de justicia en México, para la Administración Pública en sí, que es la puesta en marcha de los juicios en línea. Un cambio, verdaderamente, estructural, que fortalecerá aún más al Tribunal y, sobre todo, ofrecerá una nueva plataforma para  garantizar el acceso efectivo de los mexicanos a la justicia.
Por mucho tiempo, acudir a las instituciones de impartición de justicia ha representado la pérdida, no digo de horas, de días, de meses, de años, la indignación de no recibir el trato justo que se merece, el padecer voluntaria o involuntariamente humillaciones, malos tratos.
“Con el juicio en línea, que hoy formalmente arranca, se genera para los ciudadanos un principio concreto o un principio que concretiza la expeditez de la justicia.
Hay algunas ventajas que quiero destacar este día.
i) En primer lugar. Los juicios en línea aseguran una impartición de justicia mucho más sencilla, más transparente y de menor costo para los ciudadanos, con menos desgaste también para quienes trabajan en la impartición de justicia. Con este sistema, los ciudadanos pueden acceder a sus expedientes vía electrónica; pueden actuar en ellos en tiempo real; pueden intervenir las 24 horas del día, los 365 días del año, y no tendrán que ocupar tanto tiempo en actividades presenciales en las instalaciones de las salas del Tribunal.
ii)En segundo lugar. Con esta medida, creo que vendrán importantes ahorros para el Tribunal. Al tratarse de trámites electrónicos se elimina el papeleo, se elimina la necesidad de servicios de mensajería, se permite incrementar la capacidad del Tribunal para resolver más casos y para dar respuesta a más mexicanos, sin necesidad de incrementar su tamaño.
iii) En tercer lugar. Se hará más eficiente la resolución de los casos. Con ello se van a reducir costos innecesarios para los agentes económicos en el litigio. Se evita que existan recursos que se frenan, se congelan de una manera innecesaria, por juicios administrativos, donde nadie gana, ni el contribuyente, ni la Tesorería;
iv) En cuarto lugar. Con la implementación de este nuevo sistema va a ser posible recabar información estadística completa y actualizada sobre los casos que se presenten ante la autoridad.
Comentó "hace más de dos años, en marzo de 2009, cuando el Consejero Jurídico (Miguel Alessio Robles), me presentaba este proyecto, evidentemente muchos lo vimos con entusiasmo, pero con cierto escepticismo; yo me atrevería a decir, hasta temor. Pero, finalmente, amigas y amigos, después de un análisis y de observar, además, el enorme trabajo que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa había hecho para adaptar sus procedimientos a la tecnología del Siglo XXI, finalmente presenté ante el Congreso de la Unión la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, también a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con lo cual buscábamos incorporar la figura del juicio en línea en nuestro sistema jurídico.
Esta iniciativa, finalmente, fue aprobada con toda responsabilidad por los Legisladores, y agradezco al Presidente de la Cámara de Diputados, además alguien me comentaba, estuvo muy involucrado y además muy empático con esta iniciativa y, finalmente, fue aprobada por los Legisladores.
Así que, quiero también reconocer en el Congreso la muestra de compromiso con el país, que ha permitido que entre, finalmente, en operación el juicio en línea.
Estoy seguro, amigas y amigos, que el sistema de juicios en línea va a ser un ejemplo a seguir para muchas otras instancias jurisdiccionales, va a representar un gran cambio en la impartición de justicia en el país, un cambio que, afirmo, será en beneficio de los ciudadanos.
Y creo que todos podremos aprender de la experiencia del Tribunal Federal, de ahora en adelante, para poder adaptar rápidamente otros procedimientos judiciales a la electrónica, también aprender de los errores que hay que subsanar, de las cosas que hay que perfeccionar y poder, verdaderamente, hacer eficiente la justicia.
(Y subrayó) No sólo la justicia. Creo que debemos acelerar, a final de cuentas, los procedimientos en línea en toda la Administración Pública, tanto Federal como local.
Reflexión final a los juzgadores y a todos los involucrados en el la procuración e impartición de justicia: el asunto de la impunidad, dijo:
“Quiero hacer una reflexión final, no tanto ya referida a los juzgadores del ámbito fiscal y administrativo, a los integrantes del Tribunal y, también, a los participantes de esta Reunión Nacional e Internacional, este Congreso Internacional, sino a los juzgadores en general, y en general a todos los que tenemos que ver, de una manera u otra con la noble labor de procurar o de impartir justicia.
En una sociedad amenazada por la criminalidad, como la nuestra, entre las peores afrentas que sufre el ciudadano está la impunidad. El hecho de que quien infringe la ley o comete un delito no recibe, por cualquier razón, el castigo o la sanción que se merece.
Debemos empeñarnos en erradicar la impunidad, porque es una de las principales causas de erosión del Estado del Derecho y es, también, una fuente permanente de crecimiento del delito y del rompimiento de la legalidad. Erradicar la impunidad, y con todo nuestro empeño.
Sé que todos tenemos responsabilidad en ello. Que una buena parte de la tarea de erradicar la impunidad depende del Poder Ejecutivo en sus distintos ámbitos, precisamente, a través de las dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel Federal, a nivel estatal, a nivel municipal, porque, a final de cuentas, la seguridad pública es una materia, es una función pública, es una tarea que la Constitución asigna en corresponsabilidad a los tres órdenes de Gobierno.
De los órganos encargados de la procuración de justicia, que deben velar siempre por ella, y deben cuidar, a la vez, de los órganos encargados de la seguridad pública por su propia integridad y honorabilidad, amén de la eficacia que la procuración de justicia debe, precisamente, imponer en cada uno de los procedimientos que lleva para, precisamente, fincar responsabilidad a un infractor de la ley.
Al Poder Legislativo también corresponde esta tarea, precisamente, bajo la corrección del marco legal que permita, precisamente, cerrar aquellas fisuras que permiten la impunidad en la legislación actual. O bien, adaptar el marco jurídico a las condiciones siempre cambiantes de la sociedad.
Al actuar siempre cambiante de la criminalidad, que incurre en actos gravosos para la sociedad, que probablemente no estén contenidos en la legislación; que, en consecuencia, no sean delitos, pero que son casos, precisamente, de agravio que deben ser considerados legislativamente.
Y también toca al Poder Judicial trabajar intensamente en materia de combate a la impunidad. Salvaguardar, desde luego, la integridad de todos sus integrantes, no sólo de los Ministros de la Suprema Corte que, además, está fuera de toda duda, sino de todos los jueces, de todos los Magistrados, a nivel Federal y a nivel local. Y sobre todo, que pensemos desde el Ejecutivo, desde el Legislativo y desde el Judicial, en cómo cerrar la brecha que existe entre la verdad real y la verdad legal, la verdad formal.
Una brecha que, a mi juicio, cada día se ensancha más, y que a final de cuentas el ciudadano, que vive la verdad real, la impunidad que siente, es, precisamente, respecto de esa verdad.
De manera tal, amigas y amigos, que hoy en este Congreso Internacional de Magistrados, que hoy inicia y que agradezco mucho la oportunidad de formalmente inaugurarlo, en esta XX Reunión Nacional de Magistrados también, hago un exhorto a que los poderes públicos en los distintos órdenes de Gobierno hagamos un esfuerzo verdaderamente profundo para cerrar la impunidad, que lacera y agravia al ciudadano.
***
El Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, dijo:
“Comienza la segunda década del Siglo XXI y estamos aprovechando las tecnologías de la información y comunicación para dar una nueva definición a la garantía consagrada en el Artículo 17 Constitucional, que nos obliga como juzgadores de este Tribunal, a impartir justicia a todos los mexicanos de la manera más rápida posible.
Esto es importante, porque un juicio en materia fiscal y administrativa implica detener los recursos monetarios que están en litigio. Al día de hoy, considerando sólo nuestros juicios apreciables en numerario, que suman un 65 por ciento de nuestro inventario, se encuentran controvertidos poco más de 300 mil millones de pesos.
Mientras más dilata un juicio, mayor es el tiempo en que deja de aprovecharse la riqueza, tanto por los particulares, como por el Estado, en beneficio de todos los mexicanos.
Por eso, considero que los juicios largos en materia fiscal y administrativa son un mal negocio para México. En eso, trasciende el juicio en línea, cuya característica principal es la de ser un bien público.
Se trata de un proyecto de todo el Estado mexicano al que se suma el nuevo juicio en vía sumaria que dará celeridad a nuestras resoluciones, manteniendo su calidad, reconocida desde siempre por la sociedad.
En efecto, a partir de las reformas a las leyes orgánicas y adjetivas del Tribunal, que impulsó usted, señor Presidente, fue como dio inicio este proyecto, que es ya una realidad.
En él participó también el Poder Legislativo, que dio cauce a estas reformas, y participó también el Poder Judicial, que desde el principio vio con buenos ojos esta idea y aportó, a través del Fondo Jurica, parte de los recursos para su implementación.
Lo anterior es muestra de lo importante que es el derecho en las decisiones de Estado. Es una muestra del ánimo del Poder Ejecutivo de la Unión de mantener a México a la vanguardia en materia de impartición de justicia.
Sabemos que el juicio en línea deberá irse ajustando a las necesidades de los propios usuarios y del mismo Tribunal, ya que, como cualquier producto de la tecnología, es susceptible de perfeccionamiento.

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