28 ago 2011

Posicionamiento del CJF ante los hechos de Monterrey

En el Mensaje del Presidente Felipe Calderón también se dirigió al Poder Judicial, dijo:
"Al Poder Judicial, tanto en el ámbito Federal como en el estatal, le pido, también, respetuosamente un esfuerzo por revisar sus propias estructuras y sus integrantes.
No me cabe duda de la honestidad de la mayoría de los jueces y magistrados. Pero también es cierto que la impunidad rampante que se vive en el país obedece, también, a que por una u otra razón, los criminales no obtienen el castigo que merecen a la hora de ser juzgados. Se dice que es por la impericia de los Ministerios Públicos. Es algo que debemos revisar y, desde luego, corregir.
Pero también es posible que el poder corruptor de la criminalidad haya penetrado las estructuras judiciales que no están exentas de ese riesgo y es obligado revisar esa posibilidad. Al mismo tiempo, le pido que revise sus propios criterios, a fin de encontrar la manera de cerrar la brecha, una brecha que se abre cada día más, entre la existencia de un hecho criminal y los criterios jurídicos que hacen posible su castigo.
La distancia entre la verdad real y lo que se conoce como la verdad legal. A final de cuentas, la verdad real, la que preocupa al pueblo, es que esos criminales están en las calles sin castigo y todos estamos obligados a revertir esa impunidad.
Finalmente, le pido específicamente que revise las resoluciones judiciales que se hayan emitido o que permiten la operación de muchos establecimientos de esta naturaleza o de giros negros donde opera la delincuencia en diversas partes del país.
Hay otro tema que no puedo dejar de señalar.
Dentro de los muchos factores asociados a estos hechos criminales están las exorbitantes rentas económicas que sus actividades ilícitas generan. Eso los lleva a tener una capacidad de fuego y destrucción que no sólo desafía a la autoridad, sino que aterra y somete a la población.
La ambición por ese mercado tan rentable lleva a los criminales a una lucha asesina y bestial entre bandas del crimen, con actos tan brutales e inhumanos, como puede ser el caso, probablemente, del día de ayer....
La respuesta del Poder Judicial ese mismo día:
México, Distrito Federal, a 26 de Agosto de 2011
Comunicado No. 40
EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN SE UNE AL LUTO NACIONAL
El Poder Judicial de la Federación se une al luto nacional por los lamentables hechos ocurridos ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y expresa su solidaridad con las familias afectadas.
Los impartidores de justicia están conscientes de que, en los momentos por los que atraviesa el país, la sociedad busca y debe encontrar mejoras en la impartición de justicia, y para ello refrendan su compromiso de seguir colaborando, en el ámbito de su competencia, con los Poderes Legislativo y Ejecutivo para dar respuesta a este legítimo reclamo.
En particular, en el nuevo escenario que se vive en nuestro país, generado por las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, de amparo y penal, que abren una nueva época en el sistema jurídico mexicano, en beneficio de la sociedad.
El Consejo de la Judicatura Federal reitera que como parte de sus acciones, en todo momento, revisa el actuar de los juzgados y tribunales federales, y atiende todas las quejas, debidamente sustentadas, que se presenten en contra de sus integrantes. (hasta ahí el comunicado).
***
Las autoridades municipales de Monterrey acusan a los magistrados del Tribunal del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de ser corresponsables de la tragedia; concretamente a: Juana María Treviño, presidenta, y a Alfonso Solís Navarro y Aurora Gámez. Claro el municiupio debe presentar pruebas “debidamente sustentadas”, como dicen el comunicado de los Consejeros de la Judicatura Federal.
Recomiendo el reportaje de Proceso hoy: 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..