21 ago 2011

Respuesta de Gil Zuarth al reportero Alvaro delgado

Sobre Una elección alarmante Del secretario particular de Calderón
Revista Proceso 1816, 21 de agosto de 2011:
Sección Palabra De Lector
Señor director:
En relación con el artículo del señor Álvaro Delgado titulado Una elección alarmante, publicado en Proceso 1815 el pasado 14 de agosto de 2011, me permito hacer las rectificaciones y aclaraciones siguientes:
En primer lugar, cabe precisar que no existió, ni existe, una relación de sociedad entre el magistrado Salvador Olimpo Nava  Gomar y mi persona. No soy ni he sido socio del magistrado Nava, como lo señala el señor Álvaro Delgado en su artículo.
En segundo lugar, es importante esclarecer que en diciembre de 2010 yo no ejercía el cargo de subsecretario en la Secretaría de Gobernación; asimismo, que es falso que yo asistiera al desayuno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al que se refiere en dicho artículo.
Finalmente, aclaro que en ningún momento he hablado, directa o indirectamente, con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo de la señora Florence Cassez, ni coordiné desde Los Pinos la elección del magistrado Luna Ramos como presidente del Tribunal Electoral.
Le ruego publique estas aclaraciones en razón de que los hechos que se me imputan carecen de verdad, y porque el interés de generar un clima de presión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de una persona en particular, tal y como pretende el periodista, en ningún modo justifica la mentira y la calumnia.
Atentamente
Roberto Gil Zuarth
Secretario particular del presidente Calderón



Respuesta del reportero
Señor director:
La sociedad profesional y de amistad de Roberto Gil Zuarth con el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar se inició en 2004, cuando éste lo invitó a ser profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad  Anáhuac del Sur, de la que era director.
Son tan amigos que van juntos a los juegos de futbol: una de esas ocasiones fue el 22 de mayo, cuando asistieron a la final entre los Pumas de la UNAM y Monarcas Morelia en el estadio de Ciudad Universitaria.
Gil Zuarth, quien efectivamente dejó de ser subsecretario de Gobernación en octubre de 2010, niega que haya intervenido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o desayunado con ministros para cabildear que no se otorgara un amparo a Florence Cassez, pero esa información se publicó en Proceso 1790 el 20 de febrero de 2011, y entonces guardó silencio.
La información de que Gil Zuarth coordinó “desde Los Pinos” la elección de Alejandro Luna Ramos como presidente del TEPJF me fue proporcionada por integrantes de esa institución, a la que no tengo interés ni capacidad, como él, “de generar un clima de presión”, menos aún “a favor de una persona en particular”, que ni siquiera identifica.
 Atentamente
Álvaro Delgado

No hay comentarios.: