16 ago 2011

Prioridades a délitos de alto impacto: Conago


La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó dar prioridad al combate de los delitos de alto impacto en el anteproyecto del Presupuesto 2012, que discutirá la Cámara de Diputados, estableciendo reglas de operación y criterios de evaluación.
Se trata del resultado de las cuatro  mesas de trabajo realizadas por la Conago, las cuales fueron presentados este martes 16 de agosto por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como por los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame y el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Posicionamiento de Juan Miguel Alcántara Soria.
En la sede del gobierno capitalino,  el secretario ejecutivo del SNSP aseguró que "los recursos se distribuirán conforme a reglas de operación que incluirán rigurosos criterios de evaluación en el desempeño de los operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno". Concretamente se destinarán a los siguientes rubros: policía acreditable, unidades especializadas en combate al secuestro, registro público de vehículos, centros de control de confianza, prevención del delito, narcomenudeo, unidades de inteligencia patrimonial y económica, sistema penitenciario, reforma penal y plataforma México.
"El Gobierno federal y las 32 entidades federativas acuerdan reflejar la prioridad en el combate a los delitos de alto impacto en el anteproyecto de presupuesto que se presente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión", dijo
En rueda de prensa se dio a conocer que la primera etapa de este programa de acciones se llevará a cabo entre septiembre y diciembre de este año, mientras que la segunda se hará en 2012, a través de la presentación de informes de resultados mensuales.
La conferencia de prensa fue curiosa como Al Alimón. El primero que habló fue Marcelo quién al ser anfitrión dio la bienvenida y de inmediato pasó el micrófono a Juan Miguel Alcántara y luego le siguieron, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le siguió el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quienes dieron a conocer los diez puntos que abarcan este acuerdo.

Discurso de Juan Miguel Alcántara Soria.
Muchas gracias, buenos días a todas y a todos. En cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su Vigésima Sesión Ordinaria celebrada el pasado 30 de julio de 2011, el gobierno federal, los gobiernos de los Estados de la República, el Gobierno del Distrito Federal, acuerdan realizar un esfuerzo conjunto y coordinado para reducir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto.
En consecuencia las autoridades de las entidades federativas redoblarán esfuerzos en materia de prevención y combate a los delitos de secuestro extorsión, trata de personas, robo a casa habitación o negocio con violencia, robo de vehículos, robo en carreteras y venta de armas.
El gobierno federal y las 32 entidades federativas acordaron reflejar la prioridad en el combate a los delitos de alto impacto en el anteproyecto de presupuesto que se presenta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Los recursos se distribuirán conforme a reglas de operación que incluirán rigurosos criterios de evaluación del desempeño entre los operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno.
Con dichos recursos se dará prioridad a los siguientes rubros, policía acreditable, unidades especializadas en combate al secuestro, registro público de vehículos, centros de control de confianza, prevención social del delito, narcomenudeo, unidades de inteligencia patrimonial y económica, sistema penitenciario, reforma penal y reformatorios. (Sic).
La primera etapa se desarrollará de septiembre a diciembre, próximos, mientras que la segunda se llevará a cabo a lo largo del 2012, los avances se informarán mensualmente y logro del último cuatrimestre del 2011 se presentará en la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 2012.
Cada entidad federativa definirá las acciones a emprender y las metas a alcanzar en función de sus propias condiciones, en materia de incidencia delictiva y de sus recursos disponibles.
El gobierno federal hará lo conducente en el ámbito de su respectiva competencia, ambos rendirán cuentas de los registrados ante la opinión pública, para impulsar el logro de los objetivos antes mencionados las entidades federativas y el gobierno federal conformaron cuatro grupos de trabajo, que después de diversas sesiones de análisis definieron puntos de acuerdo que se presentarán al consejo Nacional de Seguridad Pública y que entre otros implican las siguientes acciones (Dijo Alcántara, y el que siguió hablando fue Marcelo Ebrard, como una especie de conferencia al alimón)
(Intervenciones de Marcelo Ebrard, leyendo las tres primeras acciones)
i) Primero, reducir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto con una estrategia coordinada entre los estados el Distrito Federal y el gobierno federal.
ii) Segundo, aprobar un catálogo de delitos que permitirá homologar la medición de la incidencia delictiva. El INEGI emitirá un manual para estratificación de delitos en este orden.
iii) Tercero, ofrecer oportunidades laborales y equitativas a  través del proyecto México Sí estudia y Sí trabaja, con la participación del Sistema Nacional de empleo y los organismos estatales, servicios educativos y  promoción laboral.
(Le siguió el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, las acciones 4 a la 7).
iv). Cuarto, ampliar y fortalecer el programa de seguridad y el modelo de prevención comunitaria de los Centros Nueva Vida, así como fortalecer la estrategia nacional de adicciones en escuelas de educación básica.
Además ampliar y fortalecer las campañas de prevención de adicciones y generar el programa de profesionalización es instancias de la sociedad civil de información, sensibilización a la familia en materia de adicciones.
v) Quinto, entregar información estadística a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a fin de actualizar el diagnóstico y la lucha contra el fenómeno de trata de personas
vi) Sexto, optimizar el intercambio de información para el acceso a la base de datos de vehículos robados y recuperados, incluyendo mecanismos de consulta de placas y de consulta de grabaciones de videocámaras instaladas, principios estratégicos de las carreteras federales y estatales.
vii) Séptimo, impulsar el establecimiento en cada entidad federativa de Centros de Operación Estratégica, por sus siglas COE, en materia de narcomenudeo conforme al modelo propuesto por la Procuraduría General de la República.
(Y concluyó el gobernador César Duarte, con la octava, novena y décima acción)
viii) Octavo, promover iniciativas para tipificar en cada entidad federativa la conducta de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al crimen organizado, que incorporen técnicas de investigación propicias y que habiliten mecanismos para acceder a recursos económicos producto de los bienes incautados a los delincuentes.
Conforme a lo propuesto por la Procuraduría General de la República en todas las entidades federativas habrá unidades de inteligencia patrimonial y económica.
Asimismo se promoverán iniciativas de leyes estatales en materia de Extinción de Dominio. ( es un pendiente añejo).
x) Noveno, conformar la base nacional de datos de huella balística mediante el establecimiento en las 32 Procuradurías e instalar el sistema que permitirá la consulta de base de datos sobre comercialización de armas.
x) Décimo, iniciar el registro biométrico de extranjeros y residentes, temporales y permanentes en el territorio nacional, por parte del Instituto Nacional de Migración, con el apoyo del gobierno de los estados y del Distrito Federal,  así como la producción de formas migratorias.”
El jefe de Gobierno del DF, concluyó con un: “Estamos entregando en este momento la copia de este documento que ha sido acordado entre las instancias del gobierno federal, los gobiernos de los estados de la República y del Distrito Federal.”
Ah y los resultados de las mesas de trabajo de la Conago serán presentados ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...