4 ago 2011

Se solicita informe sobre la introducción der armas

El miércoles 3 de agosto de 2011el pleno de la Comisión Permanente  aprobó en votación económica la propuesta de punto de acuerdo por lo que se solicita a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre sus gestiones oficiales para investigar las operaciones clandestinas que introducen armas desde Estados Unidos hacia México.
El Dictamen
ANTECEDENTES
1.- Con fecha 20 de julio de 2011, el Diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó a consideración del Pleno la proposición con Punto de Acuerdo en comento.
2.- Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, instruyó el turno del mismo a esta Segunda Comisión para su estudio y dictamen.

3.- Los integrantes de esta Comisión, en reunión de trabajo, procedimos a la elaboración del presente dictamen.
CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO
Se reproduce textualmente el resolutivo propuesto por el legislador.
ÚNICO: POR EL QUE SE SOLICITA A LA C. LIC. MARISELA MORALES IBAÑEZ, TITULAR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y A LA C. LIC. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, ENVÍEN POR SEPARADO A ESTA REPRESENTACIÓN NACIONAL, EN UN PLAZO QUE NO EXCEDA DE 5 DÍAS, UN INFORME CON ANÁLISIS PORMENORIZADO, SOBRE SUS GESTIONES OFICIALES PARA INVESTIGAR LAS OPERACIONES CLANDESTINAS QUE INTRODUCEN ARMAS DESDE ESTADOS UNIDOS HACIA MÉXICO, HECHOS GRAVES QUE COMPROMETEN LA SEGURIDAD NACIONAL DE MÉXICO, Y LA PRENSA DOCUMENTA ESTA SEMANA ASÍ:   “Ex agentes de la DEA y la CIA revelan que el cártel creó empresas para comprar armas en un programa oficial del gobierno de EU. Los Zetas utilizan las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Columbus- Puerto Palomas (ambas en Chihuahua) para abastecerse de armas tipo militar, lo que les daría capacidad para desestabilizar las elecciones de 2012, publicó el diario El Paso Times.
CONSIDERACIONES
Reflexiona el diputado sobre la noticia que el viernes 15 de julio del año en curso, la  prensa de México y de los Estados Unidos dio a conocer, tratándose de  hechos graves que ponen en peligro la seguridad del país, de acuerdo a las  declaraciones recogidas en dichos medios de comunicación. En el Excelsior se publica:
“Temen en EU golpe de Los Zetas en 2012   Ex agentes de la DEA y la CIA revelan que el cártel creó empresas para comprar armas en un programa oficial del gobierno de EU  
Carmen Álvarez y agencias”.
Cita el diputado también que en El Paso Times se publicó
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Los Zetas utilizan las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Columbus- Puerto Palomas (ambas en Chihuahua) para abastecerse de armas tipo militar, lo que les daría capacidad para desestabilizar las elecciones de 2012. Muchas de las armas han sido almacenadas en casas de seguridad.
Asimismo destacó que el acopio de armas no sólo se lleva a cabo en las propiedades que Los Zetas han comprado en ambos lados de la frontera sino desde el interior mismo de la República Mexicana, debido a que se detectó que una empresa privada está aprovechando el programa Direct Commercial Sales (Ventas Comerciales Directas), dependiente del Departamento de Estado, que le permite adquirir armas de alto poder que Estados Unidos exporta en todo el mundo.
Señala el diputado ponente que la gravedad de estos hechos ha llevado al Congreso de los Estados Unidos de América a realizar una investigación desde Washington, en la que gradualmente comienzan a aparecer los nombres de funcionarios gubernamentales que sabían del trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos para equipar a los cárteles que desatan la violencia en México. Las pruebas que han aflorado con los testigos que están declarando sobre el modus operandi del operativo secreto “Rápido y Furioso” ya están en poder de congresistas y senadores estadounidenses y abren nuevas interrogantes.
Se plantea el promoverte, en relación con las pruebas que se están descubriendo, qué personas en México o en la Embajada de México, además de los funcionarios de Estados Unidos que autorizaron y operaron esa operación ilegal, estaban informados de este trasiego criminal de armas desde los Estados Unidos hacia organizaciones criminales que operan en México y que representan un grave peligro para la seguridad del país y de la población nacional. 
Estas informaciones nos llevan a los integrantes de esta Segunda Comisión a compartir la preocupación del diputado de conocer los detalles de la “Operación Rápido y Furioso”, por la cual se introdujeron al país armas con destino al narcotráfico y, por lo que se informa, estaba en conocimiento de algunos funcionarios.
Por los motivos expuestos, nos permitimos remitir a esta Soberanía el siguiente
 PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la  Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que envíen a esta Soberanía, un informe de las gestiones oficiales para investigar las operaciones clandestinas de introducción de armas desde los Estados Unidos hacia México, documentadas en la prensa y que comprometen gravemente la seguridad nacional.
Dado en la sala dos de comisiones del Senado de la República
México DF, 2.de agosto de 2011
SEGUNDA COMISIÓN, RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA.
Sen. María Beatriz Zavala Peniche

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...