23 sept 2011

Alguién Miente!. Ugalde o Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota afirmó que, a las 21:00 horas del 2 de julio de 2006, el entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, le llamó por teléfono para informarle que Felipe Calderón había ganado la elección
"Estaba con Luis H. Álvarez en el PAN, cuando Luis Carlos Ugalde me habló, porque yo tenía esa tarea en la campaña. Me dijo, a las 9:00 de la noche: 'Josefina dile a Felipe Calderón que es el Presidente de México y que ganó la elección presidencial'", detalló la aspirante presidencial ante un grupo de panistas con quien se reunió en Pachuca, Hidalgo, el martes pasado.
Empero ayer jueves 22 de septiembre en conferencia, la diputada con licencia dijo que no recordaba con precisión a qué hora había sido la llamada de Ugalde, pues dijo que pudo haberla recibido entre las 9:00 y las 11:00 de la noche del 2 de julio, pero insistió que la comunicación sí se dio. "No tengo ninguna duda en ratificar que esa llamada sucedió y que en esa llamada se reconoce esa tendencia favorable al Presidente (Felipe Calderón), y también confirmo que seguramente si no fue a las 9 de la noche, fue alrededor de las 11 de la noche, y no tengo ningún problema en ratificar el contenido de la misma", señaló Vázquez Mota.
A las 23:00 horas del 2 de julio de 2006, Ugalde informó ante los medios de comunicación que los datos del Programa de Resultados Preliminares no indicaban una tendencia clara a favor de ninguno de los candidatos presidenciales.
"En otras palabras, el margen de diferencia entre el primero y el segundo lugar es muy estrecho y por lo tanto no es posible anunciar en este momento a un candidato ganador", dijo entonces Ugalde en un mensaje televisado.
Niega comunicación ex presidente del IFE
Ugalde desmintió a la diputada con licencia:  Entrevistado en el Senado, Ugalde rechazó que haya tenido comunicación con la entonces coordinadora de campaña de Calderón. "Es falso completamente las declaraciones Josefina Vázquez Mota, en el sentido de que yo le habría llamado el 2 de julio a las 9 de la noche para decirle que había ganado Felipe Calderón", respondió.
Aún cuando Vázquez Mota aseguró haber hablado con el ex consejero a las 21:00 horas de ese día, Ugalde sostuvo que fue hasta las 22:40 horas cuando recibió los resultados del conteo preliminar, que registraban una contienda muy cerrada, lo que hacía imposible declarar un ganador.
"A las 10:40 de la noche me recomendaron que saliera a anunciar que la elección estaba empatada, lo cual hice yo a las 11:00 de la noche en cadena nacional. Entre las 10:40 de la noche y las 11:00 que estuve enterado, no hubo nadie, absolutamente nadie fuera del IFE que tuviera conocimiento de los resultados electorales, ni siquiera los consejeros estaban informados de ese tema", explicó.
"De tal forma de que si yo a las 10:40 de la noche me enteré por el comité de científicos, porque eran los únicos testigos que tenían la información, es imposible que a las 9:00 de la noche yo hubiera hecho una llamada a la coordinadora de la campaña de Calderón para avisarle presuntamente que había ganado, es falso completamente", subrayó Ugalde.
Al recordar lo que ocurrió aquella noche, el ex consejero reiteró que Calderón intentó infructuosamente hablar con él.
Tal y como lo relató en uno de sus libros, el ex funcionario electoral también refirió haber recibido presiones del entonces Presidente Vicente Fox, para que declarara públicamente un ganador de la contienda.
"Evidentemente, esa noche hubo presiones para que el IFE anunciara ganador, tuve una conversación con el Presidente Fox, a las 11:40 de la noche, me recriminó argumentando que estaba poniendo en riesgo la gobernabilidad del País.
"Fue una conversación ríspida, una conversación de reclamos por parte del Presidente de la República porque presuntamente el IFE debía haber declarado ganador", relató.
"Habría habido llamadas, por ejemplo, una del entonces candidato Felipe Calderón, alrededor de las 9 de la noche, misma que no tomé. No hablé con el candidato Calderón porque la posición del presidente del IFE no es entablar conversación con los contendientes en una noche como la del 2 de julio de 2006", agregó. (Información de las reporteras Sonia del Valle y Claudia Guerrero del periódico Reforma).
La Columna En Privado/Joaquín López-Dóriga
Escribirán un manual de cómo ignorarse a sí mismos. Florestán
En la grabación de un evento de campaña de Josefina Vázquez Mota, dada a conocer por Javier Solórzano, se le escucha hablar de una llamada telefónica la noche del domingo 2 de julio de 2006:
Y recuerdo a don Luis H. Álvarez sentado en la mesa del PAN cuando Luis Carlos Ugalde me habló y me dijo a las nueve de la noche o a las diez: Josefina, dile a Felipe Calderón que es el presidente de México y que ganó la elección presidencial. Y don Luis volteó y me dijo, ahora sí, Josefina, ya me puedo morir. Ya vi ganar a Felipe Calderón.
A esto reaccionó Ugalde, quien negó la conversación y su contenido. Dijo que no habló con Vázquez Mota ese día a esa hora y que él supo los resultados, to close to call, a las 22:40, como salió a anunciarlo a las 23 horas.
Ayer, en Radio Fórmula, cara a cara, Ugalde reiteró a Vázquez Mota que su dicho era totalmente falso, se sostuvo y ella también, aunque aceptó que quizá no fue a las nueve de la noche, reconociendo, él, que si bien no le contestó el teléfono aquella noche a Felipe Calderón, sí a ella, pero después de las 11.
Y ella corrigió la hora, fue a las once, y el contenido: que por protocolo no podía anunciar públicamente la tendencia que favorecía a Felipe Calderón que era de menos de un punto. Me parece que es muy importante señalar que sí hubo esa llamada y que Ugalde reconocía de manera muy escasa, una ventaja.
Pero él insistió: No pude haberle dicho que había ganado Calderón porque yo no sabía quién había ganado, nadie sabía quién había ganado.
Antes, Ugalde había calificado las declaraciones de Vázquez Mota de falsas, incorrectas e imprecisas, ella las dejó en imprecisas: sí habló con él, no a las nueve, sino a las 11, no le dijo que Calderón era el presidente de México, sino que por lo cerrado no podía salir a cantar un ganador.
Alguien me decía, ¿para qué sacar esto ahora? Pues lo sabrán ellos, que lo sacaron.
Por lo demás, estamos hablando de quien es hoy la más fuerte candidata presidencial del PAN. Y por eso....
Nos vemos el martes, pero en privado.
***

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma