Ir al contenido principal

Nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico:

Nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico:
En el sur de la Florida, EE UU un grupo élite de fiscales estadounidenses tiene asignado un objetivo: ayudar a desvertebrar las bandas criminales en Colombia.
La captura recientemente de 30 personas en Colombia, ligadas a la organización del 'Loco Barrera', es el primer resultado de esa misión, que, según el fiscal del Distrito Sur de Florida, Wilfredo Antonio Ferrer, es el "nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico".
Casi en secreto- dice un reportaje del periódico colombiana El Tiempo- y desde hace varios meses esa unidad de fiscales, en llave con la Policía colombiana, ha abierto decenas de expedientes por narcotráfico contra los miembros de las bandas.
En este momento hay 100 investigaciones y 56 capturados, que podrían enfrentar penas hasta de 60 años, según mencionó ayer la DEA.
EE.UU. tiene red de fiscales para ayudar a combatir bacrim en Colombia
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO || 02 de Septiembre del 2011
Esta unidad está dedicada a apoyar autoridades colombianas en la persecución de narcotraficantes.
En el sur de la Florida, un grupo élite de fiscales estadounidenses tiene asignado un objetivo: ayudar a desvertebrar las bandas criminales (bacrim) en Colombia.
De hecho, la captura de 30 personas esta semana en Colombia, ligadas a la organización del 'Loco Barrera', es el primer resultado de esa misión, que, según el fiscal del Distrito Sur de Florida, Wilfredo Antonio Ferrer, es el "nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico".
Casi en secreto, desde hace varios meses esa unidad de fiscales, en llave con la Policía colombiana, ha abierto decenas de expedientes por narcotráfico contra los miembros de las bandas.
El primero que manejaron fue el de Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', socio principal de los hermanos Calle Serna, conocidos como 'los Comba' y jefes de la banda 'los Rastrojos'.
Mueven el narcotráfico por el Pacífico. En este momento hay 100 investigaciones y 56 capturados, que podrían enfrentar penas hasta de 60 años, según mencionó ayer la DEA.
Para las autoridades de Estados Unidos, según el fiscal Ferrer, las bandas criminales son una "nueva amenaza para la seguridad de Colombia y del mundo entero". Por eso, en la lista de los narcos más buscados por Washington aparecen desde hace varios meses, además de 'Diego Rastrojo' y 'los Comba', 'el Loco Barrera', los hermanos Juan de Dios y Dairo Antonio Úsuga, jefes de 'los Urabeños' y 'Valenciano' y 'Sebastián', de la 'oficina de Envigado'.
"Las bandas son la nueva expresión narcotraficante, y en ese sentido el Gobierno de Estados Unidos le ha otorgado importancia a la persecución que Colombia viene haciendo a estas organizaciones. Está claro que las bandas criminales están encabezadas por narcotraficantes 'pura sangre', que antes de llegar al mundo de las bacrim hicieron parte de los antiguos carteles de la droga", dijo el general Óscar Naranjo.
El 'vuelo final'
Con la captura en Miami de seis personas de la red del 'Loco Barrera', la Policía y la DEA iniciaron hace ocho meses la operación para desmantelar cuatro estructuras claves al servicio de este capo: la de socios capitalistas, la logística (compra y alquiler de aviones y búsqueda de hangares), la de contactos internacionales y la de pilotos.

Investigadores lograron seguir la pista a cada uno de los socios del 'Loco', que develaron la estrategia utilizada para sacar a la semana no menos de tres toneladas de cocaína del país. Se detectó que una parte de la red se dedicaba a inyectar dinero para que la otra comprara y/o alquilara aeronaves en Miami, Fort Lauderdale, Bahamas, Belice, Guatemala y Honduras.
Ingresaban las aeronaves a Colombia utilizando registros de compañías de papel, con las que obtenían planes de vuelo legales hacia Centroamérica y Venezuela, pero que eran aprovechados para sacar los cargamentos de droga. Esta misma facción tenía la labor de contactar pilotos (8 fueron capturados en esta operación) para que, desde aeropuertos de Medellín y Montería y del Estado Apure (Venezuela), transportaran la cocaína para los carteles mexicanos de Sinaloa, del capo 'Chapo Guzmán', y de Ismael
Mario Zambada García, alias 'Mayo'.
La estructura logística también coordinaba el pago a controladores aéreos y a técnicos en hangares, donde las naves eran acondicionadas con tanques extras y ampliación de espacios.
El transporte de la droga
Investigadores de la Policía detectaron que, por ejemplo, desde el Cauca la red transportaba los cargamentos en camiones con caletas hidráulicas hasta Medellín y Montería, de donde salían los vuelos. Sin embargo, la mayor cantidad de droga salía por el oriente del país, entre Meta y Vichada, que ha sido fortín del 'Loco Barrera'.

Desde allí, la droga era llevada por tierra hasta el estado Apure, desde donde, por pistas clandestinas, los vuelos partían hacia el Caribe y luego a Centroamérica y México.
Estas estructuras eran lideradas por cuatro "peces gordos" capturados en esta operación: Álvaro Suárez Granados, Jaime García García, Óscar Humberto Sierra Pastrana y Miguel Antonio Monroy Ramírez, quienes se iniciaron en los antiguos carteles de la mafia y que ahora eran socios del 'Loco Barrera'.
Red de Fiscalía pasaba datos a narcos
Una carta anónima del 20 de agosto del 2010, que denunciaba la existencia en la Fiscalía de Medellín de una red que vendía armas y municiones a las Farc, llevó finalmente al descubrimiento de una organización que traficaba con información de procesos judiciales.
Tras interceptar los teléfonos de los funcionarios mencionados, de una Fiscalía especializada de Medellín (que investiga, entre otros, casos de narcos) se encontró que nunca hablaban de armas, pero sí de información sobre procesos penales y de pagos que tendrían que recibir por esos datos.
Vendían información sobre operativos que iban a hacerse y manipulaban las investigaciones. Entre los capturados está el fiscal especializado John Ramiro Monsalve Rojas, su asistente William Ceballos Posada, los investigadores del CTI Norbey Muñoz Londoño, Darío Robledo Cartagena y Humberto Romero Alzate, y el investigador del DAS Marco Antonio Marulanda López.
Policía los calificó como 'peces gordos' del narcotráfico
Jaime García García
Alias 'Rafa'
Señalado socio capitalista. Aportaba para compra de aviones y controlaba pistas clandestinas en Venezuela.
Oscar Humberto Sierra
Alias 'Micky Sierra'

Estaría dedicado a conseguir pistas clandestinas en el vecino país y contactos en aeropuertos nacionales.

Álvaro Suárez Granados
Alias 'Coco'

Presunto socio capitalista de la red. Se inició como piloto de Pablo Escobar y luego de Miguel Rodríguez Orejuela.

Miguel antonio monroy
Alias 'Barbas'
Señalado de adquirir aeronaves en el exterior y pagar a pilotos. Además, montaba empresas fachada.
Bandas son amenaza por violencia y tráfico: fiscal estadounidense
El fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida, Wilfredo Antonio Ferrer, habló con EL TIEMPO sobre el peso cada vez mayor de las bandas criminales en el negocio del narcotráfico.
Estados Unidos habla de un nuevo capítulo en la batalla contra el narcotráfico...

Después de que fueron desmantelados los carteles de Cali, Norte del Valle y de Medellín hubo un vacío. Ahora vemos una nueva estructura y una nueva amenaza para la seguridad de Colombia y del mundo entero, y son las llamadas bandas criminales. Se están uniendo, están en diferentes partes de Colombia y son responsables no solo de cultivar sino de mandar y transportar la droga a otras partes del mundo.
-¿Son una amenaza nueva o similar a la que representaban los grupos paramilitares?
-Yo digo nueva amenaza, porque los carteles más grandes se han desmantelado, así como las Farc y las Auc; estos grupos se han unido en una forma no tan formal. Es algo nuevo porque son distintos, no están organizados como lo estaban los carteles, son más pequeños y están regados en el país.
-¿Consideran que ese fenómeno de las bandas se dejó crecer y no se atacó cuando apenas surgían?
-No creo. Hemos estado trabajando juntos por muchos años, y en el trabajo como fiscal uno se da cuenta de que siempre, cuando un grupo se desmantela, viene otro. Lo que hacemos con los colombianos es mantener ese enfoque: enseñarles a todos los grupos que siempre vamos a estar uniéndonos para combatir el narcotráfico. Ahora se llaman bacrim, y si no iban a ser las bacrim iban a ser otros.
-¿Cuál es esa amenaza de las bandas que les preocupa?
-La violencia. Pero también es un hecho que siguen haciendo posible que la cocaína y las drogas sigan siendo transportadas al mundo entero. Es una amenaza en dos formas: la violencia y el tráfico.
-¿Les preocupa también el riesgo corruptor?
-Vamos a seguir la evidencia a donde nos lleva. Y si nos lleva a que esto llegó a un punto de corrupción, ahí vamos a estar trabajando con la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares.
-¿Los jefes de las bandas se convirtieron en los nuevos capos en Colombia?
-Así es, porque muchas veces la droga de las bandas criminales va a Centroamérica, a México y a la parte del oeste de Estados Unidos y el sur de la Florida.
-Mencionaba a alias 'Diego Rastrojo' como uno de los objetivos. ¿Por qué pusieron el ojo en este delincuente?
Mencioné a 'Rastrojo' porque cuando lo enjuiciamos creamos en mi oficina la unidad para ir contra las bandas criminales. Además, sabemos que es uno de los grandes líderes de las bandas, pero no es el único.
-¿En los seis meses de la unidad qué han visto de las bandas?
-Que están regadas por todo el país, y es difícil porque no son como los antiguos carteles, donde estaba todo concentrado en un sitio o con un líder. Están usando aviones registrados muchas veces en Miami, son usados para llevar toneladas de droga. Están usando el cielo y el mar para llegar a Estados Unidos.
-¿Qué tipo de ayuda va a prestar Estados Unidos en este nuevo capítulo de la lucha contra el narcotráfico?
-Estoy aquí porque hemos llegado a un nivel de cooperación extraordinario. Nos hemos comprometido con agentes que trabajan en Colombia y fiscales para trabajar solamente en estos casos. Mi oficina está encargada de ayudar con información de los que están detenidos en Miami para los investigadores en Colombia. Ya les hemos dado acceso a los fiscales de aquí, para que esto sea un éxito.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.